Con 30 mil flores de cempasúchil embellecerán Oaxaca

*Adornarán lugares emblemáticos de la capital del estado en festividades del Día de Muertos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el compromiso de mantener viva la tradición de Día de Muertos, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) produjo 30 mil plantas de flor de cempasúchil en los viveros Reforesta Oaxaca del Bosque El Tequio, que serán empleadas para el embellecimiento de los espacios públicos.

En un recorrido por este espacio ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano reconoció el trabajo y dedicación del equipo de la COESFO, a cargo de la directora general Magdalena María Coello Castillo, ya que logran la producción sustentable de este símbolo arraigado a las costumbres de esta temporada.

Estas flores adornarán lugares emblemáticos como el Zócalo, Palacio de Gobierno, Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá y las instalaciones DIF Oaxaca; llevando vida, aroma y color en esta festividad de todos santos.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa el trabajo colaborativo en el cuidado del entorno natural y el cultivo sustentable, así como, en la promoción y defensa de los valores culturales.

Reconoce SSO entrega y profesionalismo de las y los trabajadores de la institución

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció la labor, vocación y compromiso de las y los 10 mil 816 trabajadores que integran la institución, quienes con su esfuerzo diario hacen posible el cuidado, la atención y el bienestar de las familias en todo el estado.

A nombre del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González destacó que el personal médico, paramédico y administrativo son pieza clave en la prevención de enfermedades, atención oportuna y el fortalecimiento de los programas públicos que salvan vidas.

En el marco de la conmemoración del Día de la y el Trabajador de la Secretaría de Salud que se celebra este 15 de octubre, Jarquín González expresó su reconocimiento a este sector que demuestra día a día profesionalismo, entrega y sensibilidad humana.

“Agradezco profundamente su labor incansable, su compromiso con la salud y la humanidad con la que atienden a cada paciente. Ustedes son el pilar que sostiene y da vida al sistema de salud de Oaxaca”, enfatizó el titular de SSO.

Actualmente, el sistema de salud en la entidad se fortalece con más servicios, mejor infraestructura, abasto de medicamentos y coordinación entre personal para garantizar a las y los oaxaqueños una atención eficiente, digna y de calidad.

Mantiene CEPCyGR monitoreo por posible formación de ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevé un incremento en la nubosidad y la presencia de lluvias de moderadas a fuertes, con tormentas ocasionalmente intensas en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; en el resto del estado se esperan precipitaciones de intensidad variable.

La dependencia mantiene vigilancia de un disturbio tropical ubicado en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, el cual tiene potencial para intensificarse gradualmente y podría alcanzar la categoría de depresión tropical en los próximos días.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, este sistema presenta una probabilidad del 20 por ciento de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 50 por ciento a siete días.

Asimismo, se prevé oleaje elevado a lo largo del litoral oaxaqueño, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones, especialmente a quienes realizan actividades marítimas o costeras.

La CEPCyGR reitera que la mejor manera de proteger a las familias durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales es mantenerse informada a través de fuentes oficiales, contar con suficiente agua y alimentos, asegurar el hogar ante posibles daños y conocer las rutas de evacuación establecidas en cada comunidad.

Envía Oaxaca brigada de ayuda para atender a la población afectada en Álamo, Veracruz: Protección Civil

En otro contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este miércoles, una brigada de 32 servidores públicos del Gobierno del Estado partió hacia el municipio Álamo Temapache de Veracruz, para brindar apoyo humanitario a este territorio que resultó afectado por los recientes sistemas meteorológicos. 

El personal movilizado por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, participará en: operativos de búsqueda y rescate, atención prehospitalaria, así como en la remoción de árboles y escombros que obstaculizan el acceso a hospitales y vialidades; a fin de restablecer las condiciones de seguridad y movilidad en las zonas dañadas.

De igual forma, se enviaron víveres, agua y artículos de primera necesidad para atender a las comunidades más afectadas, lo cual reafirma el espíritu solidario y de cooperación de la Primavera Oaxaqueña con las entidades hermanas que enfrentan situaciones de emergencia.

La CEPCyGR mantiene comunicación permanente con las autoridades de protección civil de Veracruz, con el objetivo de reforzar la coordinación interinstitucional y garantizar una respuesta inmediata y efectiva en beneficio de la ciudadanía.

Lleva DIF Oaxaca ayuda a sectores prioritarios en 14 municipios de Valles Centrales para mejorar alimentación y movilidad

En otro sentido, el trabajo en territorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca amplía el alcance de los programas que atienden a los sectores prioritarios de la población. Con este espíritu, la Presidenta Honoraria del organismo, Irma Bolaños Quijano visitó 14 municipios de Valles Centrales.

Durante una gira de trabajo que se prolongó por tres días, Bolaños Quijano entregó apoyos alimentarios, aparatos funcionales y auditivos y lentes de vista cansada; a mujeres y hombres de: Coatecas Altas, San Juan Lachigalla, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Agustín Amatengo, La Compañía, San Martín Lachilá.

Además, Taniche, San Miguel Ejutla, San Pedro Totolápam, San Agustín Yatareni, San José del Progreso, Santa Lucía Ocotlán, San Pedro Mártir y San Martín Tilcajete.

Acompañada de personal directivo y operativo, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca otorgó 2 mil 70 canastas alimentarias de los programas Itacate de mi Corazón, Latido Nutritivo y Desayuno de Letritas, así como del subprograma Guisos de mi Pueblo, aunado a las correspondientes de emergencia de la Dirección de Delegaciones.

Con el compromiso de mejorar la movilidad de personas mayores y con discapacidad, distribuyó 151 aparatos funcionales como sillas de ruedas estándar y todo terreno, andaderas, y bastones. Además, lentes de vista cansada a personas adultas y mayores.

En 10 de estos municipios, se proveyó de 88 auxiliares auditivos bilaterales a 44 personas, así como equipamientos a clubes de personas mayores ubicados en: La Compañía, San Martín Lachilá y San Pedro Totolápam.

Actualmente, el organismo estatal tiene cobertura en 542 municipios, pero para ampliar el universo de atención, se ha reforzado el trabajo en territorio para que se conozcan las acciones, programas y servicios, que benefician principalmente a las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad.

Fortalece COESIDA acciones de prevención del VIH, sífilis y hepatitis C en Zimatlán de Álvarez

En otro tema, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y el municipio de Zimatlán de Álvarez sumaron voluntades para fortalecer las acciones de prevención, detección y atención oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C en esta demarcación.

Mediante un convenio de colaboración se estableció la realización de jornadas de detección de estas infecciones, así como actividades de información, orientación y sensibilización dirigidas a la población, con el fin de promover una cultura de salud y responsabilidad compartida.

La directora general del COESIDA, Itayetzin Medina Hernández, destacó la importancia de establecer alianzas con diferentes niveles de gobierno para garantizar que los servicios de salud y las estrategias de prevención lleguen a todas las comunidades del estado, especialmente a aquellas que más lo necesitan.

El convenio y las acciones que deriven, contribuyen al bienestar y la promoción de una vida libre de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH.