Identifica al asesinado en Xoxo

*Otro crimen en Jalapa del Marqués

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Como José Alberto G. L., de aproximadamente 37 años de edad, fue identificada la persona que fue asesinada la noche de este martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital del estado.

La víctima se trasladaba a bordo de su coche marca Kia color azul, con placas de circulación V78-BFZ, sobre la avenida del Valle, cerca del fraccionamiento Santa Elena, cuando fue atacado por sujetos armados.

El cuerpo recibió al menos cinco impactos de arma de fuego de grueso calibre, tras lo cual los delincuentes huyeron de la zona.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca continúa las indagatorias para dar con el paradero de los agresores.

Por otra parte, también la misma noche de este martes, pero en Santa María Jalapa del Marqués, municipio del distrito de Tehuantepec, región del Istmo, fue ultimada a balazos una persona del sexo masculino.

El crimen se perpetró a un costado de la carretera federal 190, afuera de un local y de manera preliminar se dio a conocer que respondió en vida al nombre de Guillermo V. H.

Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales lo asesinaron y el caso continúa siendo investigado por la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Confirman cuerpo sin vida envuelto como paquete, en la capital oaxaqueña

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida envuelto en cartón, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Fue alrededor de las seis de la mañana de este martes, cuando una vecina de la calle Colorines de la colonia Jardín, en la capital de Oaxaca, reportó a las corporaciones policiacas la presencia del objeto, envuelto en cinta adhesiva, y del cual procedían olores fétidos.

Policías municipales arribaron y acordonaron a escena, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las primeras labores periciales.

Más tarde se confirmó que se trata del cuerpo en estado de putrefacción de una persona del sexo masculino, que presentaba además huellas de tortura y presuntamente disparos de arma de fuego.

Fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales, con la finalidad de dar con la identidad de la víctima.

Cuerpo empaquetado y putrefacto, tirado a escasos metros de la casa del titular de la PABIC

Y es que, un escalofriante hallazgo en la colonia Jardín puso en la mira al titular de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca (PABIC), pues sus elementos que custodian su domicilio no vieron nada durante la madrugada, mucho menos reportaron el cuerpo sin vida de un individuo localizado al interior de una caja, que despedía olores a putrefacción varios metros a la redonda, incluyendo la casa del funcionario en mención.

Vecinos indican que dicho funcionario, tras tener autos modestos, desde que llegó al frente de la corporación policiaca ostenta camionetas BMW, GMC y hasta una Lobo Platinum, que con el sueldo de policía titular no le da para comprar las unidades, ni ganando 100 mil pesos mensuales, por lo que infieren negocios turbios y desvío de recursos desde la corporación policial.

Y es que, la dependencia factura al menos 500 mil pesos diarios de servicios, entre renta de licencias para portación de armamento a personal que custodia a líderes sindicales, guardaespaldas, que casualmente son llamados a oficinas cuando ejecutan a quien cuidaban, o igual son mandados a balacear y disputar obras, como ocurrió en la zona Mixe de Oaxaca, donde elementos de esa corporación fueron retenidos tras disparar contra pobladores, disputando obras de Confederación Joven, grupo delictivo que también se dedican a ejecutar obras del gobierno estatal, quienes los financian y dan protección, también la corporación da acompañamiento para depósito o retiro de efectivo, donde evidencian su falta de capacitación los elementos, pues les roban el dinero y el arma de cargo, como ocurrió hace poco en un centro comercial de la capital, dejando herido al elemento y sin el dinero que fue a retirar.

Todos esos jugosos negocios, como decía el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, no podrían llevarse a cabo sin el consentimiento del que manda en Oaxaca y de su principal vínculo con la delincuencia organizada, su hermano Noé Jara Cruz, quien se queda con otra gran tajada de ese pastel de corrupción y quien abiertamente ha protegido al sindicato de los hermanos Villaseca, ejecutando a la competencia o a quienes no se alinean con ellos como el caso de la familia Ríos Suárez, a la que pertenecía el JR, quien fuera ejecutado en una gasolinera de la agencia de Santa Rosa, en la capital del estado, el día que le retiran casualmente a escoltas de la PABIC.

Tejada, cada quincena recibe en su domicilio, a todo un carrusel de factureros, que le llevan dinero en efectivo que se ganó de forma ilícita, ya blanqueado, lavado y hasta perfumado, listo para repartirlo con sus socios y sus lujos, cuentan sus vecinos, que viven el desfile de vehículos y escoltas, como una pesadilla, pues incluso se estacionan en doble fila, tapando cocheras, sin que nadie les pueda decir nada pues luego sacan armas para amedrentarlos.

Se dice que Tejada, tras los buenos resultados en blanqueo de capitales que ha demostrado, ahora será promovido para otro cargo, dejando la PABIC como una dependencia más que saqueó y corrompió a su paso por la administración pública estatal, esperemos que el cuerpo que le dejaron de regalo a unos metros de su casa, no sea un aviso del cobro de facturas pendientes que debe por prestarse al juego sucio del sicariato institucional.

Caso femenina

Por otra parte, la Fiscalía General investiga el caso de una mujer localizada sin vida el lunes en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca de Oaxaca.

La víctima fue localizada

El cuerpo fue hallado en un camino de terracería de la calle Puebla y de manera preliminar se informó que presentaba signos de violencia; según versiones extraoficiales, se trata de Sarahí H. M.

El caso está en manos de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, que continua con las indagatorias.