Viales no pudieron contra transportistas

*Policías de San Antonio de la Cal realizaron una persecución contra transportistas de Confederación Joven, y hasta uniformados de Santa Lucía del Camino se unieron, pero no hubo detenidos ni tampoco hubo “mochada” de $200

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencias).- Por la detención de un vehículo tipo volteo a la altura de la avenida Río Salado, tras la aplicación de una infracción, se inició una persecución que terminó con un automóvil rojo Mazda incrustándose en la parte trasera de la patrulla del municipio de San Antonio de la Cal, choque que se presentó ya en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, siendo la policía municipal de este último lugar la que intervino para evitar que los responsables se fugaran.

Y es que, como es costumbre, los miembros del sindicato Confederación Joven de México (CATEM), llegaron encapuchados y con sudaderas para evitar ser reconocidos y agredieron a los policías de San Antonio de la Cal, que fueron auxiliados por los uniformados de Santa Lucía del Camino.

Tiempo después, al presentarse uno de los líderes de este sindicato, Iván Luis Villaseca, dijo a la autoridad municipal de San Antonio de la Cal que su organización no va a apoyar a algún candidato a la presidencia municipal de ese lugar, que se realizará en unas semanas más, exigiendo que les fuera entregado el carro de volteo.

Por eso, al aplicarles una infracción vial, un grupo de transportistas de la Confederación Joven de México, agredió a elementos de la Policía Vial de San Antonio de la Cal, mismos que no gozan de buena actitud y de buen actuar, pues ciudadanos constantemente se han quejado del actuar tan prepotente e irregular de los viales de esta demarcación.

Tras los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca informó que inició la carpeta de investigación 27369/OAXACA/2025 por la agresión cometida y aplicar la ley contra los responsables.

De este modo, integrantes de la policía municipal de San Antonio de la Cal, fueron vejados por transportistas que volvieron a imponer su ley y, a punta de pistola y balazos, rescataron a uno de sus líderes en jurisdicción de Santa Lucia del Camino.

Los hechos ocurrieron durante la mañana de este martes, cuando policías viales de San Antonio de la Cal pretendían aplicar una infracción al conductor de un camión tipo volteo, lo que generó que, en cuestión de minutos, llegaran al lugar vehículos, mismos que buscaron apoyar y rescatar al volteo infraccionado, mismo que ya había sido asegurado por los elementos viales.

Lo anterior desató una persecución por parte de los policías de San Antonio de la Cal contra los compañeros del camión volteo, misma que se extendió hasta la avenida Río Salado, lugar en donde hubo balazos, por lo que los policías de San Antonio de la Cal pidieron el apoyo de los policías de Santa Lucía del Camino, mismos que hicieron presencia, lo que concluyó en el choque del vehículo marca Mazda color rojo contra una patrulla de la policía de San Antonio de la Cal.

Los uniformados pidieron el apoyo de corporaciones policiacas estatales, pero la falta de coordinación ocasionó que, cuando ya tenían a un detenido, llegaron más integrantes del sindicato y amenazaron a los policías y rescataron al detenido.

Los transportistas, con sus presuntos sicarios, volvieron a imponer su ley en la zona de San Antonio de la Cal y Santa Lucia del Camino.

Como parte de los actos de investigación, se estableció contacto con la Secretaría de Movilidad para su colaboración directa para la identificación de los vehículos involucrados.

Por su parte, Iván Luis Villaseca, líder de la Confederación Joven de México, acusó al presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos, de incurrir en una venganza política, al ordenar, según el líder transportista, detenciones arbitrarias de miembros de su agrupación por parte de la policía municipal.

El incidente ocurrió este martes, cuando un miembro de la organización circulaba en un volteo por las inmediaciones del ayuntamiento.

El líder sindical pidió no mezclar el trabajo de sus compañeros con temas políticos.

“Si quiere que seamos afines a su proyecto, que busque a los compañeros, pero no lo puede hacer porque no les cumplió. Esto se convierte en que sus policías se presten a todo tipo de acciones”, afirmó.

Iván Luis Villaseca encaró a las autoridades municipales y advirtió que su organización “no apoyará a ningún candidato” en las próximas elecciones de San Antonio de la Cal. También exigió la devolución del camión detenido, cuyo destino aún se desconoce.

En el lugar se desplegó un dispositivo de seguridad estatal para evitar una escalada de violencia.

El incidente evidenció nuevamente la tensión entre corporaciones policiacas y sindicatos de transporte en la zona metropolitana, donde operan con alto nivel de impunidad y frecuentes enfrentamientos con la autoridad.

El dirigente de la organización Confederación Joven de México, Iván Luis Villaseca, aseguró este martes, ante medios de comunicación, que el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, actúa contra él y los transportistas que representa, “por no seguir su juego político rumbo a la reelección”, ordenando acciones policiales ilegales en su contra.

Se quejó por lo que, dijo, fue la detención arbitraria de uno de sus choferes, por parte de elementos de la Policía Municipal de San Antonio de la Cal.

Agregó que, sin motivo, los uniformados pararon en un primer momento al conductor de uno de sus volteos, el cual transitaba en jurisdicción de San Antonio, pero el líder gremial se contradijo, al señalar que el chofer “estaba sacando la mochada que le pidieron”, cuando inició la agresión por parte de los policías hacia el conductor del volteo. Según el líder transportista, los uniformados pedían 200 pesos para no aplicar la infracción.

Señaló que fue el chofer quien le reportó el hecho en una llamada telefónica, pero otro integrante de la agrupación transportista estaba grabando todo en video con su celular, cuando le arrebataron el celular y comenzó la gresca, lo que derivó en persecución y, finalmente, el impacto de un vehículo particular en el que se trasladaban los miembros de Confederación Joven, contra una patrulla, pues el representante señaló que ellos seguían al volteo para brindar el apoyo a su compañero.

El líder sindical volvió a acusar directamente al presidente municipal, Porfirio Santos Matías, de utilizar a los elementos de seguridad para hostigar a quienes no apoyan su fallida reelección. “No se puede mezclar el trabajo de la gente con intereses políticos. Esto demuestra cómo la ambición de un edil se traduce en violencia y abuso de autoridad contra quienes piensan distinto”, afirmó Villaseca.

Según el líder, la denuncia evidencia una persecución sistemática contra transportistas y ciudadanos que no coinciden con los intereses políticos del presidente municipal, dejando claro que en San Antonio de la Cal la lealtad política parece pesar más que la legalidad y los derechos humanos.

Fiscalía de Oaxaca inicia carpeta de investigación e identifica a responsables de agresión a Policía Vial Municipal de San Antonio de la Cal

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 27369/OAXACA/2025 por la agresión cometida por un grupo de transportistas contra elementos de la Policía Vial Municipal de San Antonio de la Cal, con el firme compromiso de aplicar la ley contra los responsables.

Gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía de Oaxaca con la Policía Estatal, así como la policía municipal, además del apoyo estratégico del C-4 que dio seguimiento, por medio del circuito de cámaras de video, a la ruta de escape de los agresores, que ya están identificados.

En tanto que la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales que, gracias a los primeros datos de prueba recabados, ya cuenta con líneas de investigación definidas para dar con los responsables.

Como parte de los actos de investigación, se estableció contacto con la Secretaría de Movilidad la colaboración directa para la identificación de los vehículos involucrados.

Los hechos ocurrieron este martes, 14 de octubre de 2025, luego que la Policía Vial de San Antonio de la Cal levantó una infracción a un camión de volteo que infringió el reglamento de tránsito, momento en que arribaron personas a bordo de diferentes vehículos para agredir a los elementos que lograron el aseguramiento de uno de los automóviles en que viajaban los agresores.

La Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos legales de manera exhaustiva para dar con los responsables de la comisión de estas conductas delictivas para aplicar con rigor lo establecido en el Código Penal del Estado.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 66 años de prisión contra responsable de feminicidio de su pareja, cometido en Tlacolula

En un hecho distinto, como resultado de las investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria mayor a 66 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como José M.D., responsable del delito de feminicidio en agravio de su pareja, cometido en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 07 de septiembre de 2014, en un domicilio ubicado en la calle 2 de Abril de la Segunda Sección de la población de Tlacolula de Matamoros, donde el hoy sentenciado -quien era pareja de la víctima identificada como M.O.H.C.- golpeó a la mujer con un objeto contundente (palo de madera) causándole lesiones que le provocaron la muerte.

Las indagatorias ministeriales de la Vicefiscalía General de Control Regional revelan que, tras cometer el delito, el agresor fue detenido por elementos de la policía municipal quienes lo presentaron ante la autoridad competente.

Ante estos hechos, la FGEO inició las indagatorias de ley -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional y la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios- las cuales permitieron trazar las líneas de investigación que lograron acreditar indicios para llevar ante el juez a José M.D.

Derivado de las investigaciones presentadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó dictar sentencia condenatoria en contra de José M.D., a quien impusieron una pena de 66 años y 08 meses de prisión por su responsabilidad en el delito de feminicidio, además imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la a reparación del daño a favor de la hija de la víctima.

En casos de feminicidio, la Fiscalía General de Oaxaca realiza investigaciones bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, a fin de presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Van tres detenidos por agresión a Erick Yair P.L.

En otro asunto, derivado de los trabajos de inteligencia criminal e investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fue posible la aprehensión de dos personas identificadas como C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, con lo que suman tres personas bajo proceso por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, cometido en agravio de Erick Yair P.L., quien se encuentra reportado como No Localizado, hechos ocurridos en el municipio de San Agustín de las Juntas, caso en el que la víctima realizó esta primera denuncia por agresiones previo a su desaparición.

De acuerdo con el expediente penal por este caso, el 15 de abril de 2025, la víctima denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes agredieron físicamente a la víctima.

En su declaración, detalla que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos detuvieron a la víctima, lo trasladaron y posteriormente lo entregaron a un grupo de civiles.

La investigación revela que, la víctima fue agredida físicamente, logrando identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo.

Derivado de la denuncia por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja.

El mandato judicial fue cumplimentado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que, C.M.L.M. y U.F.C.R. alias el “Chupón”, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.

En tanto que, derivado de los datos de prueba aportados por la FGEO, en audiencia el Juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de E.A.M.L. alias “Talibán”, por su probable responsabilidad en este caso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada definitiva otorgando un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Como parte de las investigaciones ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, intensifica los trabajos ministeriales para la búsqueda y localización de Erick Yair P.L.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas, con el objetivo de esclarecer los delitos y aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.