Tecnología de la DEA contra las drogas

*La Fiscalía de Oaxaca señala que es parte de la estrategia de combate al narcomenudeo
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se convirtió en la primera Institución del país en implementar tecnología basada en hidrógeno para la detección de drogas, además de sumar un catálogo de sustancias proporcionado por la DEA, como parte del fortalecimiento científico para el combate al narcomenudeo, además de ayudar al fortalecimiento de la investigación científica y criminalística.
Como parte de este avance en la estrategia de la venta de drogas en Oaxaca, el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP) capacitó al personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO y compartió una biblioteca digital con más de 500 mil espectros de drogas, misma herramienta utilizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
Mientras que la reciente innovación para implementar tecnología basada en hidrógeno para la detección de drogas, permitirá a la Instituto de Servicios Periciales de la FGEO fortalecer las capacidades institucionales, ejecutando análisis más rápidos, precisos y económicos, capaces de identificar sustancias como la cocaína, marihuana, metanfetamina, así como venenos sintéticos de origen animal y, de manera prioritaria fentanilo en su forma más pura.
Con estas acciones, Oaxaca se coloca a la vanguardia en estándares internacionales en materia de investigación científica y criminalística, fortaleciendo así la lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo en la entidad.
Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en centro de venta y distribución de drogas y detienen a J.J.L.S., alias «El Chuy de Juchitán» en la región del Istmo
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, obtuvo prisión preventiva y solicitó el auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.J.L.S., alias «El Chuy de Juchitán» imputado por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de metanfetamina, que operaba en la región del Istmo, acciones derivadas de la Operación Sable que forman parte de la estrategia de combate a la venta y distribución de drogas en la entidad.
El despliegue policial efectuado en un domicilio ubicado en calles de la colonia Lorenza Santiago de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, fue resultado de operaciones estratégicas y de inteligencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales.
Durante la ejecución de la orden de cateo, además de la detención de «El Chuy de Juchitán» los agentes ministeriales intervinieron en el interior del inmueble que era ocupado como centro de distribución y venta de drogas, donde aseguraron metanfetamina, una báscula, un arma de fuego tipo revolver y cartuchos útiles.
Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su certificación e investigación y con ello su proceso legal correspondiente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, el Juez de la causa comunicó imputación por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de metanfetamina por lo que la Fiscalía de Oaxaca hizo la solicitud de la vinculación a proceso, logrando obtener la medida cautelar de prisión preventiva justificada provisional a espera de la siguiente audiencia.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca dan certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, además que permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
En 48 horas, Fiscalía de Oaxaca detiene a un hombre por homicidio calificado con ventaja cometido en Miahuatlán
En tanto, derivado de trabajos inmediatos de investigación e inteligencia criminal, en 48 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como T.J.A. por el delito de homicidio calificado con ventaja.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 03 de octubre del 2025, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en La Pe, Ejutla de Crespo, lugar en el que fue agredido con disparos de arma de fuego, lo que le provocó lesiones que ocasionaron que perdiera la vida.
Por estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales- empleó a un equipo multidisciplinario de reacción inmediata que realizó las primeras indagatorias, lo que permitió la obtención de pruebas gracias a las cuales se obtuvo la orden de aprehensión en contra de T.J.A. por el delito de homicidio calificado con ventaja.
Para la detención del imputado se realizó un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones; tras la aprehensión, T.J.A. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Finalmente, la Fiscalía de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones efectivas para esclarecer los delitos, especialmente los de alto impacto esto con el objetivo de aplicar todo el rigor de la Ley en contra de quien o quienes resulten responsables.
Fiscalía de Oaxaca logra prisión preventiva por agresión a Erick Yair P.L., cometidas en San Agustín de las Juntas
En otra acción, la investigación ministerial especializada que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió presentar ante el Juez de control a una persona del sexo masculino identificado como E.A.M.L. alias “Talibán” señalado como probable responsable del delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, cometido en agravio de Erick Yair P.L., quien se encuentra reportado como No Localizado, por hechos ocurridos en el municipio de San Agustín de las Juntas, caso en el que la víctima realizó esta primera denuncia por agresiones previo a su desaparición.
De acuerdo con el expediente penal por este caso, el 15 de abril de 2025, la víctima denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes agredieron físicamente a la víctima.
En su declaración, detalla que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos habrían esposado a la víctima y lo trasladaron hacia rumbo desconocido y lo entregaron a un grupo de civiles.
La investigación revela que, minutos más tarde, agredieron físicamente a la víctima que logró identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo.
Derivado de la denuncia por estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, que permitieron obtener una orden de aprehensión contra E.A.M.L. alias “Talibán”, por el delito de Lesiones Calificadas con Ventaja, la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En audiencia, el Juez de Control, valoró los datos aportados por la Fiscalía de Oaxaca y calificó como legal la detención de E.A.M.L., alias “Talibán”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además que se solicitó la vinculación a proceso.
Asimismo, como parte de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.
En tanto que, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, intensifica los trabajos ministeriales para la búsqueda y localización de Erick Yair P.L.
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
