Durante 5 días protestan supervisores de la S-22

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Octubre, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- La protesta de supervisores y jefes de sector de la Sección 22 en la capital de Oaxaca, quienes exigen el reconocimiento de 103 compañeros y el pago de salarios pendientes desde hace un año, cumplió cinco días este viernes.
Sin embargo, aún no hay fecha para su levantamiento, pues todo depende de las resoluciones que les otorguen en la mesa de negociación con las autoridades estatales y federales, la cual sigue en espera.
En tanto, a esta protesta se espera que se sume una más de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues el pasado lunes advirtió que retomará sus movilizaciones debido a que las autoridades estatales y federales no han reanudado las mesas tripartitas ni han cumplido sus promesas de la última reunión.
La protesta de supervisores comenzó el pasado lunes, luego de no haber recibido sus pagos en el periodo acordado con las autoridades, es decir, en la primera quincena de septiembre.
Este viernes, las y los manifestantes volvieron a bloquear vialidades de la capital. Durante varias horas, se mantuvo cerrada la circulación en la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal de autobuses ADO. Ahí, el contingente de docentes retuvo un camión recolector del ayuntamiento capitalino y un camión del transporte urbano de la línea Sertexa para impedir el paso de los demás vehículos. Únicamente permitió el paso de ambulancias.
En días previos, los supervisores y jefes de sector han bloqueado la avenida de La Independencia y otras calles del centro.
En cuanto al plantón, este se instaló desde la mañana del pasado lunes en el zócalo capitalino, aunque después se reubicó en el corredor del Palacio de Gobierno, donde se mantiene hasta ahora.
Erangelio Mendoza, uno de los representantes y ex dirigente de la Sección 22 ha acusado al gobierno estatal y federal por la falta de pagos y de ascensos de los 103 supervisores y 28 jefes de sector. Incluso ha arrepentido directamente en contra del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero. También ha acusado a la secretaría del Trabajo y a Irán Santiago, ex integrante de la gremial, por presuntamente haber formado otro sindicato y entorpecido la labor de la Sección 22.
Por su parte, el IEEPO ha asegurado que se mantiene la atención a los expedientes de los supervisores y jefes de sector y acusó a las pasadas administraciones estatales de haber desatendido la exigencia.
Insiste S-22 en reconocimiento de la Dirección General de los Pueblos Originarios
Por otra parte, docentes adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este sábado del monumento a Juárez al zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal y federal que reconozcan a la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), creada en el 2019.
“A más de seis años de este nombramiento, este nivel educativo se ha mantenido en la resistencia con el nombramiento de esta dirección”, explicó uno de los docentes sobre la protesta que seguirá con un paro de 48 horas, según lo dicho posteriormente en su mitin en el zócalo.
Las necesidades en este nivel educativo son infinitas, apuntó uno de los integrantes, entre estas: personal docente y administrativo en las escuelas.
“Los compañeros que integran la Dirección General de los Pueblos Originarios han emprendido una labor importante en el ámbito pedagógico y administrativo. Sin embargo, hace falta el reconocimiento y como Sección 22 nos vamos a mantener en resistencia”, expresó.
De acuerdo con las y los docentes, antes del decreto de 2015, el nivel de Pueblos Originarios contaba con un techo presupuestal.
Sin embargo, con la jubilación de sus compañeros, las autoridades ya no han reemplazado al personal saliente ni asignado más recursos.
Este nivel educativo se nutre únicamente de quienes egresan de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), pero explicaron que el personal sigue siendo insuficientes. De ahí la necesidad de que se reconozca a la dirección para garantizar las actividades administrativas y presupuesto del nivel de Pueblos Originarios.
Con el decreto del 2015, por el que el gobierno estatal modificó la estructura del IEEPO para devolverle el control de la educación a la federación, las y los agremiados del nivel de Educación de Pueblos Originarios señalaron que sus compañeros han disminuido de 16 mil a aproximadamente 13 mil. Esto a pesar de ser la segunda fuerza al interior de la Sección 22.
Con aquel decreto, la entonces administración de Gabino Cué Monteagudo también restó poder a la Sección 22, al dejarla sin participación en las decisiones del instituto.
En su estructura, el IEEPO abarca 11 direcciones, entre estas las de planeación educativa, desarrollo educativo y la de tecnologías educativas.
Luego de esta marcha, se espera el paro de 48 horas, en espera de respuestas a sus demandas. De no conseguirlas, seguirá un paro de 72 horas y posteriormente será indefinido.
Las y los docentes del nivel de Pueblos Originarios también se solidarizaron con la protesta que desde el pasado lunes emprendió un grupo de supervisores y jefes de sector de la Sección 22, quienes han bloqueado la ciudad y mantienen un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno.
