San Agustín Loxicha, sumido en el rezago

*9 años sin obras para la comunidad y agencias
*Líderes de izquierda buscan perpetuarse en el poder 3 años más, van para 12
*Colocaron a un diputado bajo la bandera guinda (MORENA), no propuso nada por su pueblo, tampoco llevó los apoyos
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Octubre, 2025 (Fuente: Agencias).- Hace 9 años, un grupo “de líderes loxicheños de izquierda” se unieron y llegaron al poder, ante el hartazgo del cacicazgo de Óscar Valencia, político de la línea priísta.
Los “líderes venían con la bandera de izquierda”, prometiendo un gran cambio para el municipio de San Agustín Loxicha (del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca), así como sus agencias.
“Gritaron al viento” que acabarían con el rezago social, entre ellos la pobreza. Realizarían obras de impacto para la comunidad, así como en materia de salud; la construcción de clínicas en el lugar.
Celebraron con bombo y platillo “el fin de una era y el comienzo de otra”. Así dio comienzo el “reinado de una izquierda”.
El pueblo de Loxicha, esperanzado por el radical cambio ante la nueva llegada líderes de izquierda, se quedaron con eso, “con la esperanza”. Cambio no hubo.
Los “nuevos políticos con bandera socialista” se abalanzaron sobre las arcas municipales, se hicieron “ricos de la noche a la mañana”, ahora se vestían mejor, comían en restaurantes, se olvidaron del frijol con chepil de su región.
Por 9 años han permanecido en el poder, si ganan nuevamente, serán 12 años ya. Durante ese tiempo, Loxicha no tiene obras de impacto, la carretera que comunica con el municipio se cae a pedazos, las clínicas que prometieron construir se quedaron solamente en palabras. Loxicha fue en retroceso.
Estos “líderes de izquierda y socialista buscan perpetuarse en el poder”. Lograron colocar un diputado en la cámara local. Ni propuso ni llevó el apoyo para Loxicha, quien hoy busca la presidencia municipal, escudado bajo la bandera guinda, su nombre: Jaime Moisés.
Hoy en día es el pueblo de San Agustín Loxicha, en contra de esos “líderes de izquierda”, quienes prometieron tanto y no cumplieron nada. El municipio lleva más de 9 años sin obra alguna, viviendo en el rezago, en la pobreza.
Esos líderes de izquierda ahora andan en camionetas nuevas, hicieron sus casas, crearon negocios en la capital oaxaqueña, es más, ya no viven en Loxicha, sólo se aparecen en tiempos de voto.
Hoy, es Loxicha, en contra de esos “pseudo líderes campesinos”.
