Banda se dedicaba a la venta de droga y el secuestro

*La FGEO obtiene vinculación a proceso contra integrantes de célula delictiva vinculada con venta y distribución de drogas, así como secuestro, que operaba en los límites de Oaxaca y Guerrero
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Luego de desarticular una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y vinculada con la comisión de secuestro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra cinco personas del sexo masculino por el delito contra la salud y asociación delictuosa, quienes operaban en la región de la Costa.
De acuerdo con la investigación penal: A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M. fueron detenidos tras un operativo a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional del Costa, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Policía Vial Estatal y Policía Estatal.
Como resultado del operativo implementado en la comunidad de El Naranjo perteneciente a Mártires de Tacubaya en el distrito de Jamiltepec, se logró la aprehensión de cinco personas, a quienes aseguraron decenas de bolsas empaquetadas con dosis de cristal, marihuana, además de una báscula gramera y diversas armas de fuego.
Por estos hechos, tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron trasladados ante la autoridad competente para llevar a cabo las investigaciones ministeriales correspondientes para determinar su situación legal.
Las investigaciones iniciales permitieron establecer que A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M. estarían relacionados con una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas, además que estarían relacionados con la comisión de delitos como secuestro, actividades criminales que realizaban en la franja de los límites entre Oaxaca y el estado de Guerrero.
En audiencia, el Juez de Control, valoró los datos aportados y al evaluarlos, dictó vinculación a proceso contra A.D.D., J.A.S.T., J.D.M.B., S.N.G. y J.B.M., por el delito contra la salud y asociación delictuosa, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva y otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por secuestro cometido en la Cuenca
Por otra parte, como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como G.G.E., por el delito de Secuestro Agravado, cometido en la región de la Cuenca de Oaxaca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2023, cuando las víctimas dos personas del sexo masculino (cuya identidad está reservada por ley), se encontraban en su centro de trabajo, ubicado en la calle Guanajuato en Loma Bonita, sitio en el que un par de personas armadas ingresaron al lugar y sometieron a las víctimas para privarlas de la libertad de manera ilegal.
La investigación revela que, los responsables establecieron contacto con familiares de las víctimas con las que negociaron hasta acordar el pago de un rescate, posteriormente, las víctimas fueron puestas en libertad, el 24 de agosto de 2023.
La Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso que quedó a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que realizaron las investigaciones correspondientes, que permitieron dar con el paradero de G.G.E., siendo detenido en calles de la colonia El Trópico en San Juan Bautista Tuxtepec.
Luego de la detención, G.G.E., fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para definir su situación legal.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan de manera estricta a los protocolos en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.
FGEO logra sentencia condenatoria contra un hombre por venta falsa de vehículo, cometido en Oaxaca de Juárez
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de seis años de prisión contra un hombre identificado como Andoni Balder A.M., responsable del delito de fraude genérico bajo el esquema de venta falsa de una camioneta, hecho cometido en la ciudad de Oaxaca.
Las indagatorias revelan que, el día 15 de julio de 2014, Andoni Balder A.M. enganchó bajo engaños la futura venta de una camioneta por la cantidad de 95 mil pesos a una mujer identificada como D.C.C.
Posteriormente, el 07 de agosto de 2014, la víctima realizó el pago acordado en un domicilio ubicado en la calle Primera Privada de la Avenida México 68 de la colonia Olímpica, posteriormente tendrían que esperar un plazo para la entrega del vehículo. Sin embargo, se cumplió el plazo y nunca le entregaron la camioneta, tampoco devolvió el dinero.
Luego que la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia interpuesta, inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que logró obtener de un juez una orden de aprehensión contra Andoni Balder A.M., para posteriormente presentarlo ante la autoridad judicial.
En audiencia y tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el juez que atiende la causa resolvió el caso y dictó sentencia condenatoria de seis años de prisión en contra de Andoni Balder A.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de fraude genérico y conforme al dictamen de avalúo del vehículo impuso el pago de la reparación del daño y una multa económica.
La Fiscalía General de Oaxaca reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas.
Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 17 años de prisión contra mototaxista responsable de violación cometida en la Sierra Sur
En otro tema distinto, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Alberto C.J., por su responsabilidad en la comisión del delito de violación cometido en agravio de una menor de edad, cometido en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2023, cuando la víctima -cuya identidad está reservada por ley- caminaba rumbo a su domicilio ubicado en el barrio La Purísima Concepción, perteneciente a San Francisco Sola de Vega.
La investigación detalla que, en ese lugar, el sentenciado -quien viajaba a bordo de un mototaxi- la interceptó y con engaños la subió a la unidad de motor, para después llevarla rumbo a la presa de la misma comunidad, lugar solitario donde la atacó sexualmente.
Luego que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia correspondiente, se iniciaron las investigaciones ministeriales con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales que recabó indicios que permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de Alberto C.J., quien fue localizado y detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Gracias a los resultados aportados por la FGEO derivado del trabajo multidisciplinario, la autoridad judicial tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de Alberto C.J., por su responsabilidad en el delito de violación además de imponerle el pago de una multa económica y el pago por concepto de reparación del daño en abstracto.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, a través de los mecanismos de procuración de justicia que están a cargo de áreas especializadas y bien capacitadas para este tipo de labores.
