Con plantón y caos maestros exigen resoluciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Octubre, 2025 (Fuente: X: @jaimeguerrero08, Radar Delta y Comunicado).- Un grupo de supervisores y jefes de sector de Educación Primaria General, encabezados por el profesor Erangelio Mendoza González, instaló un plantón permanente en los corredores del Palacio de Gobierno, además que tomaron y bloquearon calles del Centro Histórico de la capital de Oaxaca para demandar la entrega inmediata de salarios atrasados.

El lunes, los inconformes bloquearon la avenida Juárez, las calles de Pino Suárez y Reforma, creando un severo caos vial urbano que afectó a miles de ciudadanos de la capital del estado.

Según los manifestantes, varias jefaturas no han recibido sus pagos, pese a contar con presupuesto asignado, lo que ha generado una acumulación de irregularidades desde 2015.  

El plantón, que se mantiene indefinido en los corredores de Palacio de Gobierno, busca presionar al gobierno estatal y federal para resolver estos adeudos, que afectan al menos 110 plazas en el nivel de primaria.

Los inconformes denunciaron la falta de comunicación con sus dirigentes sindicales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dirigido por Emilio Montero Pérez.

“No se nos comunica con el IEEPO ni con nuestros representantes; exigimos que se liberen los recursos ya presupuestados, sin pedir nada adicional a Mario Delgado ni a Claudia Sheinbaum”, afirmó Mendoza González durante la protesta.

Los maestros responsabilizaron directamente al gobernador Salomón Jara Cruz, al director del IEEPO, al líder nacional del SNTE Mario Delgado y a la Secretaría del Trabajo federal por cualquier represalia o agresión contra los participantes. 

Paralelamente, este martes se reportó una concentración en el Parque “El Llano”, donde directores, supervisores y jefes de sector de primaria se reunieron para coordinar acciones.

“Hoy la gente se está concentrando en El Llano; les decimos que estén atentos a todos los acontecimientos, sobre todo en el nivel de primaria. Dondequiera que estén, que se concentren ahí. Ya se les mandó el aviso y ahorita se va a accionar”, convocó Mendoza González a través de un mensaje difundido entre los agremiados.

La movilización busca visibilizar las demandas y presionar por una respuesta inmediata, bajo el lema de no aceptar “ajustes de personal sin bilateralidad”, es decir, sin mesas de diálogo equitativas entre el sindicato y las autoridades.

Movilizaciones de Tuxtepec por disputas con la Sección 59

Por su parte, en la región Cuenca de Oaxaca, informó que compañeros de Tuxtepec se sumaron a las protestas al denunciar que la Sección 59 del SNTE, considerada charra por la CNTE, está tomando módulos y escuelas pertenecientes a la Sección 22.

“Esta responsabilidad recae en Emilio Montero, director del IEEPO, y en la unidad de primaria; exigimos a Salomón Jara que resuelva el caso de 2015, donde se acumularon 110 plazas con presupuesto”, señalaron los maestros de Tuxtepec.

Estas disputas por el control de planteles educativos datan de al menos 2013 y han escalado en los últimos años, afectando la prestación de servicios en comunidades marginadas. Los manifestantes advirtieron que, de no haber intervención, las acciones se intensificarán en la zona norte del estado.

La secretaria general de la Sección 22, Jenny Araceli Pérez Martínez –conocida como Yenny Aracely–, y el maestro Carmelo Silva Montiel, secretario de conflictos de primaria, lideran las demandas a nivel sindical.

El lunes, Pérez Martínez reiteró el rechazo absoluto a la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón, que los maestros consideran un recorte a sus derechos laborales y de jubilación. “No rebajaremos un grado en nuestra demanda de abrogación; esta ley es un atentado contra el magisterio disidente”, enfatizó la dirigencia en un comunicado reciente.

La Sección 22, afiliada a la CNTE, ha mantenido esta exigencia en mesas de negociación con la SEP y el ISSSTE.

RADAR DELTA: La ciudadanía pagó los platos rotos

En tanto, otra vez, la ciudadanía pagó los platos rotos de un sindicalismo que se ha convertido en rehén de sus propios intereses.

Integrantes de la llamada Sección 22 magisterial, decidieron apropiarse de una unidad del BinniBus para utilizarla como barricada en el crucero de Fonapas, en la capital de Oaxaca, dejando claro que, en su lógica, cualquier recurso público o privado puede ser secuestrado si sirve a sus fines.

No es la primera vez que pasa. En ocasiones anteriores, la policía intervino para recuperar las unidades retenidas, aunque ahora el panorama fue de incertidumbre, sobre si volverían a hacerlo.

Mientras tanto, los ciudadanos quedan atrapados en el caos vial y la zozobra de no saber si podrán circular con seguridad por su propia ciudad.

El discurso sindical suele vestirse de lucha social, pero en la práctica los hechos evidencian un patrón: bloqueos, extorsión disfrazada de protesta y el uso de la fuerza contra los más indefensos, la gente común que sólo intenta llegar a su trabajo, a su escuela o de regreso a casa.

En Oaxaca, los sindicatos no deberían ser sinónimo de impunidad, pero el abuso constante de estas tácticas pinta otra realidad: chantaje y conveniencia disfrazados de «resistencia». El resultado es un estado secuestrado por grupos que se sienten intocables.

La verdadera lucha que necesita Oaxaca no es la de quienes toman camiones para bloquear, sino la de una ciudadanía que exige paz, legalidad y dignidad frente a la delincuencia sindical y el nepotismo que corroen nuestras instituciones.

RADAR DELTA reafirma su postura: ni la delincuencia organizada ni la delincuencia disfrazada de sindicalismo deben tener cabida en Oaxaca.

Atiende gobierno de Oaxaca demandas de supervisores y jefes de sector educativo

Por su parte, en un acto de voluntad política y responsabilidad administrativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha dado trámite a los expedientes para la regularización de los supervisores y jefes de sector del sistema educativo de la entidad.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, al día de hoy, se han resuelto favorablemente 43 casos en diferentes niveles educativos.

Este proceso se realiza debido a que la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no consideró a este personal en la distribución de 700 millones de pesos autorizados, en diciembre de 2023, por el Gobierno Federal.

Sin embargo, en la mesa tripartita, celebrada el 25 de septiembre de 2025, en la Ciudad de México; la SEP informó que los supervisores y jefes de sector serán beneficiados al 100 por ciento en el presupuesto de los 800 millones de pesos, autorizados por la administración federal para su regularización; lo que, al año, requerirá una inversión de 109 millones 253 mil 700 pesos.

En este sentido, en cumplimiento al compromiso hecho, los gobiernos de México y Oaxaca han continuado con la recepción, análisis y procesamiento de la documentación pendiente de los trabajadores, con el objetivo de avanzar en los rezagos en materia educativa.

Es así que se han recibido, fuera del plazo fijado en la minuta de acuerdos con fecha 18 de junio del presente año, 103 expedientes corresponden a supervisores y 28 a jefes de sector; para su gestión y autorización ante la SEP.

El IEEPO adelantó que en los casos que no sean considerados en esta nueva asignación, la SEP iniciará el proceso ordinario de ascenso y promoción de supervisores y jefes de sector a través de los procesos normativos vigentes.