Por secuestro les dan 130 años de prisión

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Octubre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de investigación basadas en inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia  de 65 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino, una de ellas identificada como Gerardo G.F. alias “El Don” y la otra identificada como Julián R. B.  alias “El Oaxaco”, por el delito de secuestro.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron en julio de 2013, cuando la víctima, una mujer que se encontraba en compañía de su esposo, fue interceptada por los imputados en el paraje San Pedro Trinidad de Viguera.

En el lugar, los agresores lesionaron al esposo y privaron de la libertad a la mujer, a quien mantuvieron en cautiverio mientras exigían a sus familiares el pago de una fuerte suma de dinero en efectivo para liberarla.

Tras estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones ministeriales correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional que desplegó un equipo especializado, lo que permitió obtener y ejecutar una orden de aprehensión en contra de Gerardo G.F. alias “El Don” y la otra identificada como Julián R. B.  alias “El Oaxaco”.

Una vez detenidos, Gerardo G.F. alias “El Don” y Julián R. B. alias “El Oaxaco”, fueron puestos a disposición del Juez de la causa que, tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca dictó sentencia condenatoria de 65 años de prisión para cada uno de los responsables de la comisión del delito de secuestro.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables de cometer delitos, especialmente en casos de delitos de alto impacto.

Fiscalía de Oaxaca detiene a una persona que disparaba una escopeta y le aseguran drogas, en Santos Reyes Nopala

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a una persona del sexo masculino identificada como R.C.R., por disparo de arma de fuego, portación de arma de fuego (escopeta) y delito contra la salud, hechos cometidos en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, la detención del R.C.R. se efectuó luego de una denuncia ciudadana en la que alertaban sobre una persona del sexo masculino que realizaba disparos de arma de fuego sobre la salida de la población del Zanate, perteneciente al municipio de Santos Reyes Nopala.

La investigación detalla que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa, se trasladaron al lugar del reporte y se percataron de la presencia de un vehículo de motor donde estaba una persona quien portaba una escopeta, con la que, al ver a los efectivos realizó un disparo de arma de fuego.

Ante estos hechos, los elementos de seguridad se identificaron y le solicitaron que soltara el arma de fuego.

Tras unos minutos, R.C.R. optó por soltar la escopeta y conforme a Derecho se le efectuó una inspección.

Al llevar a cabo la revisión de rutina, los elementos de seguridad hallaron marihuana dentro del vehículo de motor.

Por estos hechos, R.C.R. fue detenido por disparo de arma de fuego, portación de arma de fuego (escopeta) y delito contra la salud, para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.

Garantizar paz a la ciudadanía representa un compromiso ineludible para la Fiscalía General de Oaxaca, presentando ante la justicia a quien o quienes atenten contra su bienestar.

Fiscalía de Oaxaca detiene a cuatro personas, durante cateos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, asegura drogas y huevos de tortuga

En tanto, derivado de los trabajos de inteligencia criminal para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio cumplimiento a tres órdenes de cateo que se realizaron de manera coordinada en la región de la Sierra Sur, logrando la detención de cuatro personas, así como el aseguramiento de drogas y objetos constitutivos del delito.

Estas acciones judiciales fueron encabezadas por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en tres domicilios ubicados en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sitios en los que, también se logró el aseguramiento de diversas dosis de marihuana y cristal, además de armas de fuego, cartuchos útiles y huevos de tortuga.

Como resultado del primer operativo realizado en un domicilio ubicado en la calle Zaragoza de la colonia San Francisco, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como N.N.C.L.

El segundo operativo se realizó en un domicilio ubicado en la calle Hidalgo del barrio Abajo, jurisdicción de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde detuvieron a J.A.H.F. y T.C.A.

Mientras que el tercer despliegue táctico se realizó en un domicilio ubicado en la calle 3 de Octubre del Barrio la Soledad, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se efectuó la detención de S.M.H.V.

Tanto los objetos asegurados como las personas detenidas fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca dan certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, además que permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.

Pone en marcha Gabinete de Seguridad patrullajes con drones en escuelas como parte de Operación Cazador

En otro sentido, el Gabinete de Seguridad del Estado, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4); puso en marcha un operativo de vigilancia aérea con drones en las inmediaciones de planteles educativos ubicados en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Esta acción forma parte de la Operación Cazador y busca prevenir activamente cualquier tipo de delito en las instituciones, como el narcomenudeo, además de disuadir conductas que pongan en riesgo a la comunidad estudiantil.

Los patrullajes se realizarán de manera estratégica durante los horarios de entrada y salida, así como en otros momentos clave del día.

Esta medida tecnológica se suma a los esfuerzos terrestres y tiene como propósito principal brindar tranquilidad a madres y padres de familia, asegurando que los espacios donde sus hijas e hijos se forman y conviven estén protegidos.

La seguridad de la niñez oaxaqueña es una prioridad para el Gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que el Gabinete de Seguridad seguirá trabajando y utilizando la tecnología para construir un entorno de paz y confianza para todas las familias.