Comandante antisecuestros, una “fichita”; Fiscal General guarda silencio

*Turín Vásquez Paz, encargado de investigar los secuestros en Oaxaca, no acreditó el examen de control y confianza, es acusa de estar coludido con el crimen organizado y ha saqueado ranchos durante cateos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Septiembre, 2025 (Fuente: Agencias).- Aunque han crecido en 2025 los casos de secuestro en la entidad oaxaqueña, según la organización “Alto al Secuestro”, en la Fiscalía de Oaxaca, su titular, Bernardo Rodríguez Alamilla, pretende premiar al comandante de la Unidad Antisecuestros de dicha institución, a pesar que no acreditó el examen de control de confianza y tiene serias denuncias por saqueo y de estar coludido con el crimen organizado.

El encargado de investigar los secuestros en Oaxaca, Turín Vásquez Paz, no sólo carece de la certificación del control de confianza para encabezar esa área tan delicada de la Fiscalía General, también ha sido acusado de tener vínculos con organizaciones delictivas y personas que son objetivos prioritarios para el gobierno federal, a las que le hace favores a cambio de dinero.

Otras denuncias que Rodríguez Alamilla ha soslayado -en una abierta protección y quizá hasta complicidad con Vásquez Paz- han sido las del saqueo en enero de este año al Rancho “El Capricho”, ubicado a un costado de la carretera Palomares-Tuxtepec, propiedad de Artemio García López, alias “El Temo”, presunto responsable de la desaparición de la activista Sandra Domínguez, quien fue abatido en un operativo, donde también falleció un agente de la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE).

Testigos cuentan que, con el pretexto de la búsqueda de Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández, el comandante Vásquez Paz se llevó joyas, dinero, vehículos y objetos diversos del rancho donde vivía “El Temo”, sin que nadie dijera nada, incluyendo al propio Fiscal Rodríguez Alamilla.

Fue un robo parecido a la que policías estatales realizaron en el rancho “La Engorda” de Tuxtepec en octubre de 2017, aunque al menos estos últimos fueron castigados.

Otro caso fue también en Tuxtepec, donde el funcionario cateó las propiedades de otro delincuente conocido como “El Bistec”.

Pero no sólo esas son las actividades ilegales y criminales del mencionado comandante de la AEI: diversos testimonios y comentarios de otros integrantes de la misma corporación señalan que Vásquez Paz “se dedica a ver otros asuntos, menos los que tiene encomendados”, como el uso ilegal de los equipos de inteligencia, usados para interceptar llamadas y mensajes de equipos celulares que son ofertados al mejor postor, pero eso es otra historia. (Continuará)