No más aguas negras en los ríos Atoyac y Salado

*Construye Salomón Jara infraestructura hidrosanitaria que evitará descarga de 5.4 Mm3 de aguas negras a dichos afluentes

*El gobernador de Oaxaca informó que su administración edifica cuatro plantas de tratamiento, de las cuales, una ya opera en San Bartolo Coyotepec

*Aproximadamente el 60 por ciento de la tubería que descargaba sus aguas en estos afluentes ya han sido intervenidas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones para sanear los ríos Atoyac y Salado, el gobierno de Salomón Jara Cruz rehabilita colectores y construye plantas de tratamiento de aguas residuales, con las cuales se evitará que más de 5 millones 417 mil 895 metros cúbicos (Mm3) de agua contaminada lleguen a estos cauces cada año.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario estatal informó que se ha intervenido aproximadamente el 60 por ciento de los 58 colectores que trasladaban aguas sucias hacía estos afluentes.

“Es muy importante estos esfuerzos que se hacen para lograr la limpieza y saneamiento de nuestros ríos; vamos a continuar trabajando hasta el término de nuestro gobierno”, manifestó.

De manera específica, se proyecta que 4 millones 61 mil 837 metros cúbicos anuales serán saneados mediante colectores, y 1 millón 356 mil 58 metros cúbicos anuales a través de plantas de tratamiento.

En 2024, por instrucciones del Gobernador de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) atendió cinco puntos de descargas ubicadas en: colonia Ampliación Santa Lucía, Santa Lucía del Camino; colonia Primera Ampliación y puente Símbolos Patrios, San Antonio de la Cal; colonias Bicentenario y Ampliación Reforma Agraria, así como colonia Ampliación de Santa Cruz Xoxocotlán.

En este año se rehabilitarán las tuberías que descargan en: Fraccionamiento Santa Elena, agencia San Juan Chapultepec y Parque del Amor. Además, se construirá la red de drenaje sanitario en la colonia Indeco y en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) de Santa Cruz Xoxocotlán.

Estas acciones sumarán un total de atención de 118.15 litros por segundo (l/s) que dejarán de contaminar los ríos Atoyac y Salado, y serán enviados a la planta de tratamiento ubicada en San Juan Bautista la Raya, que cuenta con una capacidad de 600 l/s.

Aunado a ello, la dependencia estatal ejecuta cuatro proyectos prioritarios de plantas de tratamiento que inciden directamente en el saneamiento de estos dos ríos y que evitarán que 41.5 l/s de aguas residuales lleguen a ellos.

Estas obras se encuentran en: San Bartolo Coyotepec, misma que ya opera; Santa María Coyotepec, cuya construcción tiene un avance de 60 por ciento; San Pablo Huitzo y Santa María Telixtlahuaca que están en proceso de edificación. Cabe destacar que en este último municipio surge la contaminación de los cuerpos de agua.

“Este es un proyecto que por décadas no se había podido operar y en la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz será una realidad”, expresó el director de la CEABIEN, Neftalí Amigdael López Hernández.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) informó que de 2023 a 2025 se han realizado 29 obras de drenaje sanitario y pluvial en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán.

“La Zona Metropolitana de Oaxaca tiene líneas de tuberías de 30 a 40 años, algunas disgregadas y otras inexistentes”, explicó el director de la dependencia, Omar Pérez Benítez.

El gobierno de la Primavera Oaxaqueña construye 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes regiones de la entidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Avanza CEABIEN en construcción de la planta de tratamiento de agua en San Francisco Telixtlahuaca

En el mismo sentido, como parte de la estrategia del Gobierno de Oaxaca para impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) avanza con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Francisco Telixtlahuaca.

Esta infraestructura contará con una capacidad de 23 litros por segundo, lo que permitirá atender de manera eficiente las necesidades de 12 mil 464 habitantes de la localidad.

Entre sus componentes destacan: estructuras de pretratamiento, cárcamo de bombeo, cámara de sedimentación, tanque de lodos, caseta de cloración, cisterna de almacenamiento, cercado perimetral y un sistema fotovoltaico; lo que asegura un funcionamiento integral y sustentable.

Al respecto, el director general de la dependencia, Neftalí Amigdael López Hernández indicó que esta obra será un ejemplo de modernidad y compromiso con el bienestar social.

“Este proyecto no solo responde a una necesidad urgente de saneamiento, también es una obra que marcará un antes y un después en la forma en que las comunidades de Oaxaca cuidan el agua y su entorno”, dijo.

El gobierno de la Primavera Oaxaqueña, encabezado por Salomón Jara Cruz, hace lo que nunca se hizo, al priorizar proyectos de infraestructura que representan un beneficio directo para la salud de la población y la preservación de los recursos naturales.

Impulsa CEABIEN rehabilitación de planta de tratamiento en Santos Reyes Nopala

Sobre el mismo tema, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) impulsa la rehabilitación integral de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santos Reyes Nopala, que beneficiará directamente a 5 mil 876 habitantes.

Esta obra forma parte del Plan Estatal de Saneamiento 2023-2025, que lleva a cabo el Gobernador Salomón Jara Cruz en diversas regiones para garantizar el derecho humano al agua y reducir los niveles de contaminación hídrica en Oaxaca.

El director general de CEABIEN, Neftalí Amigdael López Hernández agradeció el respaldo del titular del Poder Ejecutivo, ya que con ello es posible realizar este tipo de proyectos que durante décadas fueron postergados.

“La instrucción es clara: llevar justicia social a todos los rincones del estado. Por ello, priorizamos las zonas más vulnerables y actuamos con responsabilidad, eficiencia y profundo compromiso con el pueblo”, subrayó.

Esta estrategia tiene impactos económicos, pues al mejorar el saneamiento se generan entornos más saludables para la niñez y juventud, se reducen costos médicos y se sientan las bases para detonar actividades productivas de manera sustentable.

El gobierno de Oaxaca reconoce que la correcta disposición de las aguas residuales ya no es una opción, sino una prioridad impostergable, por lo cual, CEABIEN trabaja para cerrar las brechas históricas de desigualdad y promover un desarrollo equitativo.