Cae “El Koki”, mano derecha del “Comandante Cromo”

*Con operación Sable, se avanza en la desarticulación de esta célula delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión, secuestro, entre otros
Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Derivado de trabajos de inteligencia criminal realizados en torno a la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de J.H.M.C., alias “Koki”, considerado objetivo prioritario y segundo en la línea de mando de la célula delictiva del “Comandante Cromo”, identificada como la principal generadora de violencia en la región del Istmo de Oaxaca.
La detención se realizó en el municipio de Salina Cruz, mediante un operativo conjunto en el que participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.
Durante la acción se le aseguró un arma de fuego, marihuana y varias dosis de cristal. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se determine su situación jurídica.
Las investigaciones de la Vicefiscalía General de la Zona Centro, J.H.M.C., alias “Koki”, es considerado uno de los principales operadores delictivos del grupo encabezado por el “Comandante Cromo”, célula vinculada con la comisión de delitos contra la salud, extorsión, privación ilegal de la libertad, portación de armas de fuego y amenazas.
En mayo de este mismo año también fue detenido P.A.T.V., alias “El Tonche”, quien también estaba en la segunda la línea de mando dentro de la misma banda.
Ambas detenciones representan avances significativos en la estrategia para desarticular a la organización delictiva y reducir los índices delictivos en la región.
Asimismo, los trabajos de inteligencia establecen que la célula del “Comandante Cromo” es uno de los principales grupos criminales que opera en el Istmo de Tehuantepec, la cual está vinculada a diversos delitos de alto impacto, por lo que dentro las acciones de la Operación Sable son un tema prioritario su desarticulación y la captura de sus integrantes.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de realizar investigaciones integrales, coordinadas y efectivas que permitan combatir los delitos de alto impacto, garantizar la procuración de justicia y salvaguardar la seguridad de la sociedad oaxaqueña.
Detienen a presunto feminicida
En otra acción, la aplicación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) diera cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como G.L.L., por los delitos de Feminicidio y Lesiones Calificadas, el primero cometido en agravio de una mujer identificada como M.L.V.G., y el segundo en perjuicio de un adolescente (cuya identidad está reservada por ley).
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 28 de mayo de 2024, cuando el agresor ingresó a casa de las víctimas, donde atacó al adolescente con un arma corto-contundente (machete), provocándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.
La investigación revela que, en el lugar, la víctima M.L.V.G. pidió ayuda para socorrer al adolescente, momento en que el agresor la siguió hasta el interior del domicilio y posteriormente la atacó, originando que la víctima cayera al piso, infligiendo lesiones que terminaron con la vida de la mujer.
Al tener conocimiento de estos sucesos, la Fiscalía de Oaxaca intervino a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que realizaron las investigaciones que permitieron la detención de G.L.L., en calles de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.
Tras la detención, G.L.L. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso en esclarecer delitos de género en la entidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.
Como parte de estrategia contra la Violencia Familiar, Fiscalía de Oaxaca aprehende a cuatro personas en diferentes regiones
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)- dio cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión que permitieron la detención de cuatro personas, todas del sexo masculino, por el delito de violencia familiar cometidos en diferentes regiones de la entidad.
Conforme a lo establecido en el expediente penal, dos de las aprehensiones se llevaron a cabo tras las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón y la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes.
Una de las detenciones se logró en la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, mientras que la segunda en Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital de Oaxaca en la región de los Valles Centrales.
La primera aprehensión se ejecutó en la calle Villa Alta de la colonia Guelaguetza del municipio de Santa María Atzompa, en contra de un hombre identificado como A.M.V., detenido por agentes ministeriales tras incumplir con una media cautelar impuesta por un juez por el delito de violencia familiar en agravio de S.D.S.A.
Tras su detención, A.M.V., fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, área encargada de la investigación del caso.
La segunda aprehensión, efectuada por agentes de la AEI se ejecutó en contra A.I.L.Z., en inmediaciones de la avenida Juárez Maza de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca, derivado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de Género, por el delito de violación familiar ejercida en contra de M.Y.Z.Z.
En tanto que otras dos detenciones se llevaron a cabo en la región de la Costa y la Sierra de Flores Magón; en el caso de la Costa, el mandato judicial fue en contra de A.H.L., por ejercer violencia en contra de una mujer, hechos registrados el 31 de marzo de 2025.
Una vez detenido por agentes ministeriales con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal y Policía Vial Estatal, fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Costa para su certificación médica y posteriormente su debido proceso.
La cuarta detención se realizó en la calle Los Pinos del Barrio El Llanito de Teotitlán de Flores Magón en contra de E.M.G., luego de las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía General de Control Regional por hechos registrados el 11 de julio de 2024, cuando la víctima L.G.G., fue agredida de manera física y verbal en su domicilio ubicado en el barrio La Laguna de la localidad de La Toma perteneciente a Mazatlán Villa de Flores.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Fiscalía de Oaxaca aprehende a conductor de taxi por robo con violencia cometido en San Felipe del Agua
En otro hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como O.I.V.V., por el delito de robo con violencia, hechos ocurridos en la zona de San Felipe del Agua, cuando la víctima utilizó un servicio de taxi el cual era conducido por el imputado.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2025, cuando la víctima abordó un taxi en el centro de la ciudad con destino a San Felipe del Agua.
Posteriormente, al llegar a la zona de San Felipe del Agua, el vehículo se estacionó detrás de un automóvil negro, de donde descendió un hombre que, junto con el imputado, amenazó y agredió físicamente a la víctima, despojándola de dinero en efectivo y un teléfono celular.
Tras la denuncia presentada, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, logrando obtener y ejecutar la orden de aprehensión contra O.I.V.V., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial que resolverá su situación jurídica.
La FGEO reafirma su compromiso de realizar investigaciones sólidas y diligentes para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia y combatir los delitos que afectan a la sociedad oaxaqueña.
Investigan agresión armada
En otro asunto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga la agresión en agravio de dos personas, ambas víctimas se encuentran estables y fuera de peligro, hechos ocurridos en la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
Las primeras diligencias indican que los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 22 de septiembre de 2025, cuando las víctimas -una persona adulta del sexo masculino y un menor de edad-, fueron interceptados y agredidos.
Derivado de estos hechos una de las víctimas presenta golpes en diferentes partes del cuerpo, mientras que la otra tiene una lesión por un rozón de bala; por lo que fueron trasladados para recibir atención médica.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía de Oaxaca -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales- realiza los trabajos ministeriales y periciales, además que ya cuenta con sólidos indicios sobre los probables responsables, quienes se movilizan a bordo de una motocicleta.
La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones integrales y con métodos científicos que permitan dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.
Rompen sellos para ingresar a inmueble asegurado luego de cateo y elementos de la AEI los detienen: Fiscalía de Oaxaca
En otro sentido la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró la detención en flagrancia de una mujer y un hombre en el municipio de Huautla de Jiménez, por su probable responsabilidad en el delito de quebrantamiento de sellos oficiales y delitos contra la salud.
Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2025, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Centro de Huautla de Jiménez.
Durante la intervención, los agentes observaron a una persona del sexo femenino ingresar a un inmueble previamente asegurado por la FGEO.
Al aproximarse al lugar, los agentes constataron que los sellos colocados en la puerta habían sido violados y el candado que aseguraba el acceso había desaparecido.
En el sitio se localizó a una persona del sexo masculino identificado como S. D. G. M., y a una persona del sexo femenino identificada como S. L. O. F., quienes fueron detenidos en flagrancia.
Durante la diligencia se aseguraron diversos indicios, entre ellos pipas para consumo de drogas, diversas bolsas tipo “ziploc” con marihuana, envoltorios y bolsas que contenían una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal.
Los objetos y sustancias aseguradas, así como las personas detenidas fueron trasladadas y puestas a disposición del Ministerio Público, para que se resuelva su situación jurídica, mientras que la investigación está a cargo de la Vicefiscalía General de Control Regional.
La FGEO reafirma su compromiso de proteger la legalidad, combatir la impunidad y garantizar la procuración de justicia en la entidad, por lo que realiza investigaciones integrales y diligentes.
Detiene Policía Vial Estatal a masculino como probable responsable de robo de teléfono
En otra acción, elementos de la Policía Vial Estatal detuvieron a un sujeto señalado por su probable responsabilidad en el robo de un teléfono celular, en calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Esta acción se realizó tras un dispositivo de reacción inmediata luego de que las personas afectadas se acercaron al filtro de alcoholimetría “Salvando Vidas” para denunciar la sustracción de un aparato de la marca Apple, modelo iPhone 16 Pro.
Las víctimas relataron que el hecho ocurrió sobre la calle Reforma, a la altura del Jardín Etnobiológico de Oaxaca.
De esta manera, tras una rápida movilización se concretó la detención de J. A. Z. P. de 36 años de edad, en la calle Alianza, en el Barrio de Jalatlaco.
El masculino fue trasladado a las oficinas de la corporación, donde quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para los efectos legales correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Vial Estatal, se compromete con la seguridad de la ciudadanía, actuando con prontitud y estricto apego a la legalidad, lo que contribuye a que Oaxaca se mantenga entre los estados más seguros del país.
