Oaxaca: Aprueban Ley de Pensiones para policías

*La entidad da paso trascendental en justicia social: Gabinete de Seguridad

*El Congreso local avaló el marco jurídico impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz y construido en consenso con las y los integrantes de las corporaciones

*Ahora, podrán recibir el 100 por ciento de su último sueldo neto al momento de pensionarse, las pensiones incrementarán en igualdad de condiciones que los trabajadores en activo; además, se integra prestación por fallecimiento por causas ajenas al trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- El Gabinete de Seguridad del gobierno de Oaxaca reconoce el paso trascendental que ha dado el Congreso del Estado al aprobar este jueves, por unanimidad, la nueva Ley de Pensiones para las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública del estado de Oaxaca, impulsada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Esta normatividad, largamente esperada, salda una deuda histórica con quienes dedican su vida a proteger a las familias oaxaqueñas; ya que representa un significativo acto de justicia social, tras años de servicio y sacrificio.

La nueva ley garantiza una pensión digna a quienes integran las corporaciones de seguridad. Al momento de su retiro, podrán gozar de condiciones económicas justas y acordes a la invaluable labor que desempeñan día a día; en reconocimiento a su compromiso y valentía en las calles. Además, brinda tranquilidad y bienestar tanto a las y los elementos como a sus familias.

Algunos de los beneficios previstos son: recibir hasta el 100 por ciento de su último sueldo neto al momento de pensionarse, incremento a las pensiones en igualdad de condiciones que los trabajadores en activo, la integración de la prestación por fallecimiento por causas ajenas al trabajo —que antes no existía— y la transferencia de pensiones por invalidez o incapacidad a las y los beneficiarios.

También, se incrementan los montos de pensiones por inhabilitación o fallecimiento derivados de riesgos de trabajo, los cuales pasan de 75 al 90 por ciento y se ajusta la devolución de cuotas de trabajadoras y trabajadores al 50 por ciento del total enterado al fondo.

Aunado a ello, la legislación recién avalada por el Poder Legislativo de Oaxaca, se sustenta en un sistema financieramente viable y sostenible a largo plazo, que cotiza sobre todas las prestaciones que recibe la y el trabajador.

La aprobación de esta ley es el resultado de un amplio diálogo y el trabajo coordinado entre legisladores, Gobierno del Estado y las representaciones de los cuerpos de seguridad; lo que demuestra que la voluntad política puede transformar realidades.

La Primavera Oaxaqueña trabaja por el bienestar de la población y, en este caso, por aquellas personas que con su labor garantizan la seguridad y el orden en el territorio.

La nueva Ley de Pensiones no solo impacta positivamente la vida de las y los elementos retirados, también incentiva y dignifica la profesión policial, atrayendo a nuevas generaciones dispuestas a servir al estado.

Oaxaca se posiciona como un estado pionero en el reconocimiento y apoyo a sus fuerzas de seguridad, consolidando un marco legal que garantiza el respeto a sus derechos laborales y un futuro prometedor tras años de dedicación.

Congreso del estado aprueba reforma histórica a la Ley de Pensiones para las y los Integrantes de Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública

De este modo, en un hecho histórico, el Congreso del estado aprobó el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para las y los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, con el propósito de garantizar un retiro digno y mayor seguridad para sus familias.

La Iniciativa de Reforma fue presentada por el Gobernador Salomón Jara Cruz y después de un amplio análisis, las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil; y de Administración Pública emitieron el dictamen que fue avalado con 35 votos en Sesión Extraordinaria.

La reforma busca modernizar el sistema de pensiones policiales, garantizar la sostenibilidad financiera del fondo y reconocer las condiciones laborales de alto riesgo de los cuerpos de seguridad, así como asegurar la protección integral a las y los beneficiarios, con miras a construir un sistema más justo, proporcional y sostenible en el tiempo.

Entre los principales cambios al Sistema de Pensiones y Prestaciones se encuentran la Redefinición del Salario de Cotización: ahora no solo se considera el sueldo, sino también prestaciones como apoyos alimentarios, culturales y de previsión social; Incremento Gradual de Cuotas y Aportaciones, lo que significa un aumento gradual, donde los elementos aportarán del 2 al 9% hasta el 2032, y las instituciones del 5 al 21% hasta 2041, asegurando con ello, un fondo sólido sin afectar la economía de nadie.

De igual forma se establece un Nuevo Cálculo del Salario Regulador, donde la pensión se determinará con el promedio de hasta 10 años, actualizado con la inflación, garantizando que las y los policías mantengan su poder adquisitivo en el retiro; la Reconfiguración de Pensiones, quedando por retiro voluntario desde los 50 años con 20 años de servicio, cesantía en edad avanzada, pensión por invalidez o inhabilitación y pensión para beneficiarias y beneficiarios en caso de fallecimiento, con porcentajes que van del 40 al 90% del salario regulador.

Asimismo, la Protección Integral a Beneficiarios, con la inclusión de cónyuges, concubinos, hijas e hijos con discapacidad o en estudios, y madres y padres dependientes ahora están plenamente reconocidos como beneficiarios y en caso de fallecimiento, la pensión se transfiere en su totalidad.

Se crea un Programa Especial para Policías Juveniles, quienes acumulen 30 años de servicio podrán acceder a una pensión del 75% sin importar la edad.

Y, por último, la Devolución de Cuotas, con la cual, elementos con 20 años de cotización sin derecho a pensión podrán recuperar el 50% de sus cuotas, una medida que compensa a quienes dedicaron gran parte de su vida al servicio público.

Las y los diputados Benjamín Viveros Montalvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO); Antonia Natividad Díaz Jiménez, Presidenta de la Mesa Directiva; Iván Osael Quiroz Martínez, Presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil; Mónica Belén López Javier, Presidenta de la Comisión Permanente de Administración Pública; Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano; Dante Montaño Montero, Coordinador del Partido del Trabajo (PT); Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Coordinadora del Grupo Plural.

Así como Isaías Carranza Secundino, Coordinador de Fuerza por Oaxaca; Melina Hernández Sosa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Israel López Sánchez, César David Mateos Benítez, Mauro Cruz Sánchez y Vanessa Rubí Ojeda Mejía, coincidieron en señalar que con esta reforma se contribuirá en garantizar que las y los policías gocen de un retiro digno.

Refirieron que las instituciones policiales fueron históricamente relegadas a un régimen de pensiones que no reconocía la naturaleza riesgosa de su trabajo ni la especificidad de sus condiciones laborales. No obstante, con esta reforma se coloca en el centro la vida y dignidad de quienes, con valor y entrega, protegen las calles, a las familias y velan por la paz en Oaxaca.

Cabe destacar que asistieron a la Sesión Extraordinaria funcionariado público del Gobierno del Estado, tal es el caso de: Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Capitán Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); comisario General Francisco Santiago García, Comisionado de la Policía Estatal; el comisario Gilberto Ángel Hernández Villarreal, Jefe de Estado Mayor.

Así como Geovany Vásquez Sagrero, Titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado; José Elpidio Altamirano López, Director General de la Oficina de Pensiones; Jorge Arturo Rivas Fernández, Director del Heroico Cuerpo de Bomberos; Juan Antonio Cabrera Sánchez, en representación de la Secretaría de Finanzas (SEFIN); Toribio López Sánchez, Director General de la Policía Vial Estatal; Mariel López Martínez, Subdirectora de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), y representantes e Integrantes de las instituciones policiales.

Iniciativa del gobernador fue aprobada

Fue así que, este jueves, el Congreso del estado de Oaxaca aprobó una iniciativa de ley para la creación del Fondo de Pensiones de Policías del estado, con el cual podrán retirarse a los 50 años de edad con 20 años de servicio y con el 100 por ciento de sus salarios.

La iniciativa fue enviada al Congreso local por el gobernador Salomón Jara Cruz.

De acuerdo al mandatario estatal, los elementos de las corporaciones de seguridad tendrán muchos beneficios.

El proyecto plantea que los uniformados aporten del 2 al 9 por ciento de sus salarios de forma gradual hasta el 2032; mientras que el estado invertirá del 2 al 21 por ciento de forma gradual hasta el 2041. Se podrán pensionar por edad y tiempo de servicio; es decir 50 años de edad y 20 años de servicio, con beneficios del 40 al 90 por ciento del salario regulador. 

Por cesantía en edad avanzada podrá ser de 65 años con 15 de servicio y con el beneficio de 45 a 70 por ciento del salario regulador. La inhabilitación por trabajo propone 90 por ciento del salario regulador y la transmisión de pensión a beneficiarios.

Mientras que la invalidez ajena a la labor se tomará en cuenta cuando se haya aportado al menos cinco años al Fondo de Pensiones y los beneficios pueden ir del 40 al 90 por ciento del salario regulador, según años de cotización. Fallecimiento por riesgo de trabajo se le otorgará el 90 por ciento del salario regulador.

Por causas ajenas al trabajo del 40 al 90 por ciento de del salario de acuerdo a los años de cotización. El gobierno de Oaxaca plantea la ampliación de beneficiarios, en caso de fallecimiento del elemento policiaco, por lo que podría apoyarse a la cónyuge, concubinato; hijos menores de 18 años; hijos hasta 25 años si estudian y no trabajan.

Así como hijos con discapacidad sin límite de edad, ascendientes dependientes económicamente, con la transmisión del 100 por ciento de la pensión del beneficiado aunado a ello se busca apoyos adicionales como la ayuda en gastos funerarios; cuatro meses de pensión; seguro de vida; estímulo de retiro por 15 años de servicio o más, canasta navideña y apoyos adicionales sujetos al fideicomiso.

El objetivo es evitar que los elementos de las corporaciones padezcan la misma situación que el sindicato de burócratas del estado, en donde su fondo de pensiones prácticamente ha colapsado. 

La iniciativa propone que los beneficiados sean los elementos de la Policía Vial Estatal, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Custodia Penitenciaria, Guías Técnicos en los Centros Especializados de Internamiento; de Detención Preventiva, del Órgano Desconcentrado entre otros. 

Con la iniciativa presentada por Jara Cruz, se prevén nuevas disposiciones como la creación del Programa Estatal de Policías Juveniles en donde se tendrá derecho a pensión al cumplir 30 años de servicio, independientemente de la edad -80% del sueldo regulador-.

Además de la devolución de cuotas; es decir 50 por ciento de las cuotas aportadas (sin intereses ni parte patronal) para quienes se retiren sin derecho a pensión. En los transitorios destaca el respeto al régimen de pensionados actuales. Se establecen esquemas graduales de transición para aportaciones y cálculo de pensiones.

La aprobación de la Ley de Pensiones para cuerpos de seguridad representa un acto de justicia y dignidad: LXVI Legislatura local

Y es que, las y los diputados integrantes de la LXVI Legislatura Constitucional de Oaxaca se pronunciaron a favor de la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones para las y los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que consideran que esta acción representa un acto de justicia, dignidad y reconocimiento a los derechos de quienes con valor y entrega cumplen diariamente con el trabajo de velar por la seguridad y bienestar de las familias oaxaqueñas.

Reconocieron la visión humanista y el compromiso asumido por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien fue el impulsor de esta Iniciativa de Reforma, la cual constituye una respuesta necesaria, justa y congruente con los principios constitucionales y convencionales que rigen a la seguridad social en México, además de dar cumplimiento al deber de progresividad en materia de derechos humanos y a la obligación del Estado de garantizar condiciones de vida digna a quienes, en razón de su función pública sostienen la seguridad ciudadana.

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Iván Osael Quiroz Martínez destacó que con las modificaciones hechas se busca garantizar la vitalidad del sistema de pensiones en favor de quienes trabajan por tener un Oaxaca más seguro. Reconoció el trabajo de territorio del Gobernador y la importancia de la profesionalización del cuerpo policial.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración Pública, la congresista Mónica Belén López Javier sostuvo que esta reforma honra a quienes con sacrificio y esfuerzo protegen a Oaxaca, y demuestra que la justicia social se antepone a todo interés individual. Remarcó, que no se trata de un privilegio, sino de un derecho fundamental que toda y todo trabajador del servicio del estado merece.

A su vez, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez hizo un reconocimiento a los integrantes de la Policía Estatal y cuerpos de seguridad por su esfuerzo y compromiso, quienes enfrentan diariamente los peligros de su trabajo y se sacrifican por el bienestar colectivo. Esta acción representa un avance en el marco legal y un compromiso con el respeto, la dignidad y los derechos humanos de las fuerzas del orden.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Benjamín Viveros Montalvo dijo categórico que esta fecha marca un antes y un después en la historia de la entidad porque se dignifica a quienes, con valor y entrega, protegen las calles, a las familias y la paz.

El también Coordinador del Grupo Morena, remarcó que la reforma es profundamente social y laboral, porque reduce la edad para retiro, mejora los porcentajes de pensión, protege a los beneficiarios y asegura la sostenibilidad del sistema. Reafirmó su compromiso con la seguridad pública, la justicia social y el bienestar de los cuerpos policiales, quienes fueron ignorados por los gobiernos neoliberales que, además, dejaron colapsar el Fondo de Pensiones.

En su turno, el legislador Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional, señaló que este es un paso firme a favor de la justicia y dignidad de quienes se han dedicado a la defensa de la sociedad, donde su labor no es un número ni un trámite administrativo, sino un compromiso de vida, “garantizarles una pensión digna es honrar ese trabajo y asegurar que, al concluir su trayectoria laboral, el Estado corresponda con gratitud y respeto al invaluable servicio prestado”, puntualizó.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano agradeció la valentía y dedicación de quienes trabajan por la tranquilidad de las familias, además ofreció una disculpa por los años de abandono y falta de reconocimiento a su labor.

Expresó que después de años de riesgo, no se les puede condenar a una vejez en el abandono, de ahí la importancia de darles mejores condiciones “hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El representante popular Israel López Sánchez del partido guinda, declaró que está acción se suma a todas las realizadas por la actual administración para apoyar a los cuerpos policiacos. Se trata de un acto de justicia por parte del Estado, lo que refleja un gobierno humanista sensible a las causas justas, comprometido con la sociedad y que brinda apoyo a los sectores más desfavorecidos, afirmó.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) Dante Montaño Montero mencionó que, gracias a la visión humanista que el expresidente Andrés Manuel López Obrador le imprimió al servicio público se reparan las heridas neoliberales y devuelve la dignidad a los cuerpos de seguridad.

Durante su intervención, la coordinadora del Grupo Plural, la congresista Lizbeth Anaid Concha Ojeda manifestó que con la citada reforma se establece un sistema más justo y sostenible financieramente, se garantiza la justicia social y se coloca en el centro, la vida y dignidad de los policías y sus familias.

El coordinador del Grupo Parlamentario Fuerza por Oaxaca, Isaías Carranza Secundino, destacó que con este tipo de prestaciones se fortalece la motivación de los elementos y se atrae a nuevos talentos, consolidando una corporación más preparada y comprometida con la sociedad oaxaqueña, de igual forma, se impulsa una estrategia de seguridad pública más justa y humana.

La legisladora Melina Hernández Sosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que lo anterior representa un acto de justicia y dignidad, garantiza certeza jurídica y reconoce el tiempo de servicio de las y los policías, quienes, ahora podrán acceder a un retiro adecuado.

El congresista César David Mateos Benítez de Morena, dijo que con la visión del Gobierno en turno se tiene la posibilidad de convertir en ley una serie de determinaciones para romper con la indiferencia, la simulación y el abandono que caracterizó a los gobiernos anteriores. Categórico afirmó que la seguridad pública se defiende y se garantiza reconociendo los derechos de quienes están en la primera línea.

Por su parte, la legisladora Vanessa Rubí Ojeda Mejía de Morena coincidió con el diputado Mauro Cruz Sánchez del Grupo Plural que dichas modificaciones colocan a las y los policías en el centro de la transformación, ya que reivindican sus derechos y responde a una exigencia de justicia social.