No cesan los asesinatos en Pinotepa; otros dos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Septiembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Dos personas del sexo masculino fueron asesinadas entre el sábado y este domingo en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, de la región Costa de Oaxaca.
El primer crimen se perpetró alrededor de las tres de la tarde del sábado, cuando sujetos armados acribillaron a un individuo, cerca de la carretera federal 200 y de la vialidad que conduce hacia la localidad de Jicaltepec.
La víctima quedó tirada en el piso, frente a un bar, por lo cual personal paramédico arribó a la zona, para brindar los primeros auxilios; sin embargo, corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
El segundo caso ocurrió alrededor de las tres de la mañana del domingo en la comunidad de El Ciruelo, de Pinotepa.
El cuerpo presentaba varios impactos de bala en el cuerpo y fue hallada en una vialidad; aún se desconocen los motivos del crimen.
En ambos casos, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Costa, arribó a la zona para realizar las primeras indagatorias; hasta el momento se desconoce la identidad de las personas ultimada por disparos de arma de fuego.
Otro crimen en Huajuapan de León, ahora contra un taxista
Por otra parte, la violencia no cesa en el municipio de Huajuapan de León (de la región Mixteca de Oaxaca) y la noche del pasado viernes fue asesinada balazos una persona, presuntamente de oficio taxista.
Cerca de la medianoche, el individuo fue atacado a balazos cuando se encontraba en el interior de una unidad de motor del servicio de alquiler, del sitio “Emiliano Zapata”, en la calle José María Iglesias de la colonia Altavista de Juárez.
Paramédicos arribaron al lugar para brindar los primeros auxilios, sin embargo, corroboraron que ya no contaba con signos vitales, por lo cual personal policiaco acordonó la escena del crimen.
Tras ello, personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependiente de la Fiscalía General del Estado, inició los procedimientos correspondientes y hasta esta mañana, la víctima no ha sido identificada.
Por otra parte, en el municipio de Salina Cruz una mujer fue lesionada con un arma blanca, por lo cual fue trasladada a un hospital cercano.
El hecho ocurrió a un costado de la carretera Transístmica esquina con Juan Escutia de dicho municipio y hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión.
Hallan sin vida a taxista desaparecido; fue torturado
En otro hecho, maniatado, torturado, ejecutado y envuelto en bolsas, así fue hallado el taxista que desapareció hace una semana en la colonia Del Maestro, en la capital de Oaxaca.
Fue el pasado viernes 05 de septiembre cuando se reportó la desaparición de Miguel Óscar R. M., junto con su unidad de motor marca Nissan, tipo Versa, del sitio San José El Mogote, con número económico 11-936 TX-TA.
Este fin de semana el taxi fue localizado en inmediaciones de la carretera federal 190 Oaxaca-México, en jurisdicción del distrito de Etla.
Tras las investigaciones del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el cuerpo fue localizado cerca de Asunción Nochixtlán, a la altura de la localidad La Herradura.
Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos por los cuales fue ejecutado el ruletero.
No obstante, los pobladores del Valle de Etla han denunciado reiteradamente la presencia de un grupo delictivo, que ha cometido una serie de ilícitos, sin que sean detenidos. Por lo cual, han demandado a las autoridades municipales y a las corporaciones policiacas que exista mayor vigilancia en la zona.
¡Otra vez Juchitán! ¿Y el edil morenista? Otro crimen en Juxtlahuaca
En otro sentido, de nueva cuenta la sangre corrió en Juchitán de Zaragoza, con el ataque armado a dos personas, una de las cuales perdió la vida.
Los hechos ocurrieron el jueves 11 de septiembre, alrededor de las 17 horas, en que sujetos armados dispararon en contra de dos individuos en una vialidad de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz.
Ambos fueron trasladados por sus familiares a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, uno de ellos, identificado de manera preliminar como Julián E. V., murió; la otra persona sigue internada y aún no ha sido identificada.
Apenas el pasado lunes en dos hechos distintos, un individuo fue ejecutado en la Séptima Sección, mientras que el domingo anterior, fueron ultimadas dos personas, entre ellas un menor de edad.
Pese a ello, el gobierno municipal que encabeza el edil morenista Miguel Sánchez Altamirano, no ha atendido los reclamos de seguridad de la población ni ha incrementado los patrullajes.
Otro crimen ocurrió la noche del jueves 11 de septiembre en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca del estado.
Fue en un local de pizzas ubicado en el Barrio Santo Niño, donde sujetos armados ingresaron para disparar en contra del dueño del establecimiento, tras lo cual huyeron, ante la mirada de los clientes.
La víctima aún no ha sido identificada y según han informado, recién había regresado de los Estados Unidos, donde estuvo de migrante, para poner su negocio de pizzas.
Por otra parte, en la localidad de Monte del Toro, distrito de Ejutla, en la región Valles Centrales, se reportó también ese jueves el asesinato de una persona del sexo masculino.
La víctima fue identificada de manera preliminar como José Rafael S. P., de unos 54 años de edad, quien presenta varios impactos de arma de fuego y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.
Asesinan a un individuo en la región Costa y otro en Valles Centrales
En otra acción, dos personas fueron asesinadas el jueves 11, coincidentemente en el interior de su respectivo vehículo, en hechos ocurridos en las regiones Costa y Valles Centrales de Oaxaca.
Un caso ocurrió durante la mañana en la avenida Álvaro Carrillo del fraccionamiento Agua Marina de Puerto Escondido, agencia municipal de San Pedro Mixtepec, distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.
La víctima fue atacada en el interior de su camioneta, por parte de sujetos desconocidos, que lograron huir; hasta el momento no ha sido identificada formalmente.
También por la mañana, pero en el municipio de San Agustín, distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, dos personas fueron agredidas a balazos en el interior de su unidad de motor, en la calle Independencia.
En el lugar perdió la vida Juan Eduardo “N”, de aproximadamente 40 años de edad, mientras que su acompañante fue trasladado a un hospital; de acuerdo con los pobladores, se dedicaban a actividades ilícitas.
Ambos casos ya son investigados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la finalidad de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables de los respectivos crímenes.
Siguen asesinatos entre triquis… y las acusaciones mediáticas
En otro hecho distinto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció este viernes que en lo que va de la actual administración estatal de Oaxaca han sido asesinados 20 integrantes de la organización, crímenes de los que culpa al MULTI y por los cuales no ha tenido justicia.
El último de los asesinatos fue el de su compañero Cliserio Ramírez Martínez, ocurrido en un ataque armado del 11 de septiembre en Tierra Blanca, Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.
La organización acusó a Macario García Merino y Horacio Santiago García, “jefes paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)”.
El ataque, dijo, fue con armas de alto poder y sin que les importara la presencia de niños en clases o de mujeres y ancianos en sus hogares.
La representación expuso que informó a la Secretaría de Gobierno para detener la agresión o “por lo menos para persuadir el ataque con la presencia del cuerpo de seguridad estatal y la Guardia Nacional, sin que estos tomaran alguna acción para garantizar la vida”.
Ante esto, exigió a las autoridades correspondientes “ejecutar inmediatamente las órdenes de aprehensión pendientes en contra de Macario García Merino y Horacio Santiago García, que son los cabecillas de este grupo paramilitar denominado MULTI”.
De igual manera, demandó nuevamente al gobierno estatal y al federal la instalación de puntos de vigilancia en la zona.
Se contradicen
Sin embargo, en un comunicado, el MULTI se deslindó de los ataques en contra del MULT y acusó a la organización de otro asesinato en contra de uno de sus integrantes, ocurrido también el jueves, pero en Santiago Juxtlahuaca: “Alonso Rodríguez Ramírez, desplazados de Tierra Blanca Copala”.
En su pronunciamiento de fecha 12 de septiembre, el MULTI señaló específicamente a “Emelia Ortiz, Epifanio Ortiz, Florentino Ortiz, Eleazar Ortiz y sus paramilitares”, a quienes acusa de haber “sembrado sangre y dolor en la nación triqui”.
También exigió la intervención del gobierno estatal y el federal y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que detengan a estas personas.

