Congreso modifica Ley de Revocación de Mandato

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Septiembre, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Con cuatro votos en contra y 34 votos a favor, el pleno del Congreso del estado de Oaxaca aprobó este martes reformas a la Ley de Revocación de Mandato.
Lo anterior luego de una discusión de alrededor de tres horas, con mínima oposición, conformada por los tres diputados del Partido del Trabajo y una del Partido Movimiento Ciudadano.
Principalmente Dante Montaño y Alejandra García Morlan fueron quienes intervinieron en diversas ocasiones y que, además, interpusieron tres observaciones en lo particular, que fueron desechadas por los votos de la mayoría de los morenistas.
Pugnaban además porque se redujera al tres por ciento el mínimo de firmas del total del padrón electoral que se requiere para solicitar la revocación, lo cual quedó como está establecido, que es del 10 por ciento.
Las reformas, presentadas por el único diputado del PRI, Javier Casique Zárate —quien se ausentó de la sesión— consisten básicamente en la disminución de los plazos tanto para la recolección de firmas como para el proceso de votación.
Con la reforma aprobada por la 66 Legislatura, en los primeros diez días de octubre de este año, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emitirá los formatos electrónicos para la solicitud ciudadana.
Desde ese momento los oaxaqueños en edad de votar podrán solicitar que se realice el proceso de revocación; durante el mes de diciembre el IEEPCO recibirá y concentrará todas las solicitudes para verificar si se alcanza el 10 por ciento de la lista nominal y de la mitad de los municipios más uno.
Si se cubren los requisitos, el Instituto Electoral emitirá la convocatoria para la revocación, que consistirá en preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que al titular del Ejecutivo se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga hasta que termine su periodo.
De ser así, en el mes de enero de 2026 se estaría llevando la jornada de revocación de mandato, según se detalló, al precisar que Oaxaca es el único estado que se someterá a dicho proceso democrático.
Previo a ello, durante la discusión del dictamen, el coordinador de los diputados de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, expuso que la reforma “no surge de la improvisación ni de los caprichos partidistas ni de grupos de intereses personales.
“Surge de un movimiento que lo encabeza un político, un luchador social que camina al lado del pueblo”, sostuvo en su mensaje.
Recalco que Oaxaca tiene a un líder político que caminó durante muchos años, que caminó con la ciudadanía y que los acompañó en sus luchas justas.
“El que el día de hoy estemos discutiendo, debatiendo, es una propuesta que acompañamos y del cual fuimos parte.
“Todo lo que se diga de aquellos que solamente se aprovechan de coyunturas políticas para poder sobresalir en este contexto político, no sirve; el pueblo, la gente votó por nuestro movimiento, que es auténtico, puro, fuerte, que respalda la decisión que se tome”, dijo.
“Nosotros aquí no venimos a cumplir un capricho de un político, un capricho de un personaje que solamente sale en momentos coyunturales y cuando necesita sobresalir porque las cámaras y los reflectores ya no lo toman en cuenta”, destacó Viveros Montalvo.
Al mediodía, unas cinco personas de un supuesto Comité Ciudadano de Revocación de Mandato, identificados con el PT, pretendió ingresar al recinto parlamentario donde se sesionaban lo cual se les impidió.
Aprueba Congreso de Oaxaca reformas a la Constitución y a la Ley de Revocación de Mandato
Y es que, el Congreso de Oaxaca aprobó los Proyectos de Decreto por los que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Local y de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca, relacionados con la organización, los plazos procedimentales e implementación de este mecanismo de participación ciudadana.
Con lo anterior se busca agilizar los procedimientos y hacerlos accesibles para la ciudadanía, con el propósito de fortalecer la seguridad jurídica, garantizar la certeza del derecho y facilitar el acceso a los mecanismos de participación ciudadana.
En este sentido, el plazo para presentar la solicitud quedó establecido que será durante el mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo Constitucional; en cuanto al proceso de recabación de firmas, podrá realizarse durante el mes previo a la solicitud de revocación de mandato y procederá a petición de la ciudadanía en un número equivalente, al menos del 10% de las inscritas en la Lista Nominal de Electores, siempre y cuando, la solicitud corresponda, por lo menos, a la mitad más uno de los municipios y que represente como mínimo el 10% de la Lista referida de cada uno de ellos.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitirá durante los primeros 10 días del mes de octubre los formatos autorizados impresos y medios electrónicos; dará a conocer de forma detallada el número mínimo de firmas de apoyo requeridas y cada una de las variantes que deberán reunir para la procedencia de la solicitud de conformidad con el artículo 7 de la referida norma.
En los Plazos de Verificación de los nombres de quienes hayan suscrito la petición de revocación y los porcentajes requeridos se realizará en un plazo de 10 días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud de revocación de mandato.
En tanto, la Emisión de la Convocatoria será dentro de los tres días posteriores; y respecto a la Fecha de Votación, se realizará el domingo siguiente a los 30 días posteriores a la emisión de la convocatoria.
También hubo cambios en la pregunta objeto del proceso, con el fin de hacerla más clara, accesible y comprensible.
Reformas a la Constitución local
Con 34 votos a favor y cuatro en contra se reformó el párrafo primero del inciso a), los párrafos primero y segundo del inciso b), el primer párrafo del inciso c); se adicionó un párrafo tercero y cuarto al inciso b), y se derogó el párrafo segundo del inciso a) del artículo 25 apartado C, fracción III de la Constitución Política de Oaxaca.
En este sentido, al exponer el contenido del dictamen, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputada Tania Caballero Navarro sostuvo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó un legado imborrable al someterse al ejercicio de revocación de mandato, que convocó a más de 15 millones de personas a participar, consolidando un precedente sin igual en la historia del país, hecho que Oaxaca da continuidad, pues el Gobernador presentó al inicio de su gestión una iniciativa en este sentido.
Refirió que la revocación de mandato no es de un partido, sino del pueblo y para el pueblo, por lo que desde el Congreso se garantizará que este proceso tenga pasos muy claros y organizados, ya que al reducir los tiempos se clarifica y facilita la actuación de la autoridad, se simplifica la información para el ciudadano, se incentiva la participación y reduce el costo político y democrático.
En tanto, la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, del Grupo Plural, sostuvo que, con este mecanismo, la entidad se coloca a la vanguardia en la democracia participativa del país, pues hasta ahora ningún gobernante ha dado este paso, por ello será pionero y el único estado donde de manera libre y soberana se pueda ratificar o retirar la confianza depositada en su gobernador “esta reforma no es una concesión graciosa del poder, es un derecho del pueblo”.
Por su parte, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Israel López Sánchez, afirmó que Oaxaca y México se encuentran en la antesala de un nuevo modelo de democracia. Destacó que con la reforma se fortalece el marco legal que permitirá a la ciudadanía participar mediante el voto libre y directo en este ejercicio democrático, haciendo de la revocación una herramienta efectiva para retirar del poder a un mal gobernante en caso de ser necesario. Subrayó que con ello se sientan las bases de la transformación profunda del estado.
En su intervención, el diputado Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que “no es lo mismo ser oposición que ser opositor”, al destacar que una oposición responsable construye, propone y corrige, de ahí la necesidad de aprobar este proyecto de reforma, para dar certeza a la ciudadanía en la instalación suficiente de casillas, el uso adecuado de la tecnología, la recolección uniforme de firmas y la definición de fechas claras que no coincidan con procesos ordinarios.
Durante la discusión del dictamen presentado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, el Parlamento desechó las cuatro reservas presentadas por las y los legisladores del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, Biaani Palomec Enríquez e Irma Pineda Santiago, apoyados por la diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano.
Se pronunciaron en contra de estas reservas por considerarlas inviables, no defender la dignidad, la inclusión y el derecho popular, las diputadas Mónica Belén López Javier, Dulce Belén Uribe Mendoza, Elisa Zepeda Lagunas, Melina Hernández Sosa, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Sandra Daniela Taurino Jiménez y Eva Diego Cruz.
Y los diputados Benjamín Viveros Montalvo, Isaías Carranza Secundino, César David Mateos Benítez e Isaac López López.
Reformas a la Ley de Revocación de Mandato local
Con 33 votos a favor y cuatro en contra se reformaron los artículos 7, 9, los párrafos primero y segundo del 11, la fracción V del 19, 22, 28 y segundo párrafo del 40 de la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Oaxaca.
Durante su intervención, la presidenta de la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana, la congresista Dulce Belén Uribe Mendoza explicó que al emitir el dictamen en sentido positivo se ponderó hacer más accesible este instrumento para la ciudadanía, por lo que dicho órgano consideró pertinente hacer las reformas para eliminar la ambigüedad de los criterios de procedencia en la recabación de las firmas ciudadanas armonizando el marco jurídico local en la materia con la Ley Federal de Revocación de Mandato, respetando el artículo Sexto Transitorio de la Constitución de México.
Asimismo, la diputada Tania López López de Morena, manifestó que Oaxaca avanza hacia una profunda transformación gracias a un gobierno de izquierda, donde las y los oaxaqueños cuentan con un instrumento legal para evaluar el ejercicio del gobernador con el voto ciudadano, lo que garantiza la transparencia, la participación y el compromiso de las autoridades con el ejercicio democrático.
Celebró la aprobación de esta reforma que establece reglas claras, sin trampas jurídicas, ni requisitos confusos y convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho de ser parte de este momento histórico. “El pueblo vota y el pueblo manda”, enfatizó.
Se pronunciaron en sentido positivo las diputadas Karla Clarissa Bornios Peláez y María Francisca Antonio Santiago, además de los diputados Mauro Cruz Sánchez, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso y Javier Casique Zárate. Mientras que el legislador Dante Montaño Montero y Dulce Alejandra García Morlan externaron su posición en contra del dictamen.
Entrega Congreso de Oaxaca premio “Rodolfo Morales” a destacados artistas oaxaqueños
Por otra parte, en Sesión Solemne, la Sexagésima Sexta Legislatura Constitucional entregó el premio al mérito artístico y la medalla “Rodolfo Morales” a los maestros Adán Paredes y Modesto Bernardo, quienes a lo largo de su trayectoria han demostrado ser fieles custodios de nuestra herencia cultural y artística.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Benjamín Viveros Montalvo, afirmó que el Congreso distingue a quienes han hecho del arte una forma de compromiso con su pueblo han creado desde la tierra, memoria y dignidad.
Dijo que este premio enaltece trayectorias que han transformado lo cotidiano en símbolo, lo local en universal, lo personal en colectivo, donde cada obra considerada en la premiación es testimonio de que el arte representa y dignifica a los pueblos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Culturas y Artes, Irma Pineda Santiago manifestó que entre los muchos nombres que han engrandecido el patrimonio artístico del estado, el de Rodolfo Morales brilla con luz propia debido a su compromiso con la cultura y la restauración del patrimonio arquitectónico. “Que este premio lleve su nombre no es sólo un homenaje justo, sino también un acto de continuidad, un compromiso con la creatividad, con la comunidad y con el alma cultural de Oaxaca”, sostuvo.
Asimismo, resaltó el trabajo y la entrega de los galardonados, quienes han puesto en alto el nombre de Oaxaca y han sabido transmitir con sensibilidad y pasión la riqueza de las tradiciones y expresiones plásticas de nuestro estado. “Su labor artística es una muestra de que la creatividad y la disciplina pueden convertirse en un legado invaluable para las futuras generaciones”, indicó.
En tanto, Adán Paredes, quien recibió la presea en la categoría de Artes Plásticas, compartió que estar en el Recinto Legislativo es un hito para su trayectoria de más de 40 años como escultor, pues se trata de un reconocimiento a muchos años de trabajo en las comunidades. Llamó a los jóvenes a manifestarse a través del arte, pues es una actividad que permite la liberación y la creación.
Asimismo, Modesto Bernardo, oriundo de Zimatlán de Álvarez y ganador en la categoría de Pintura, dijo que su obra intenta reflejar la visión particular de las comunidades, quienes ven en estas expresiones más allá de lo comercial. “Me llena de gran satisfacción recibir este galardón, y espero que esto incentive a la gente a hacer más arte con pasión”, expresó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dennis García Gutiérrez, felicitó a los premiados y les expresó su total admiración y respeto, pues a partir de ahora cargarán en su historia personal la gran responsabilidad de contribuir con sus actividades con la cultura, educación y compromiso social de enaltecer el arte de Oaxaca, que es referente de México en el mundo.
El Congreso local a través de las y los diputados que conforman el órgano legislativo competente de Culturas y Artes, tal es el caso de María Francisca Antonio Santiago, Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez y el diputado Isaías Carranza Secundino, así como el Presidente de la JUCOPO entregaron también reconocimientos a las y los participantes: Ángela Rocío Hernández Gómez “Suke”, Erwis Félix Rodríguez Herrera, Eric Fabián Pérez Gaytán, Max Sánz, Nelly Perla Cocotzin Prieto Jiménez, Manuel Miguel Pérez, José Luis Feliciano y Demetrio Hernández Pérez, quienes a lo largo de su trayectoria han preservado y difundido el arte plástico oaxaqueño.
Cabe destacar que se contó con la presencia del secretario de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado, Flavio Sosa Villavicencio y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Erika María Rodríguez Rodríguez.
Reconoce la LXVI Legislatura a deportistas con el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2025
En tanto, en Sesión Solemne, el Congreso del Estado llevó a cabo la entrega del Premio Estatal al Mérito Deportivo 2025, con el propósito de reconocer la disciplina, esfuerzo y logros de atletas, entrenadoras y entrenadores que han puesto en alto el nombre de Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.
En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Benjamín Viveros Montalvo, afirmó que el deporte es una forma de vida que implica disciplina, constancia y carácter. Destacó que estos méritos honran trayectorias que inspiran y que nacen en los pueblos y comunidades, recordándonos que el esfuerzo sostenido construye el futuro.
“Cada galardonado es ejemplo de lo que puede lograrse con entrega, pasión y visión”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el deporte forma parte de esa transformación al ser salud pública, prevención y comunidad.
Reconoció su valor como una política de bienestar y refrendó el compromiso del Congreso con una infraestructura digna, el acceso equitativo y el impulso a los talentos locales.
Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, presidenta de la Comisión Permanente de Deporte, destacó que esta ceremonia es un recordatorio del valor de la disciplina y la determinación para alcanzar la grandeza.
“Nos han demostrado que los límites solo existen en nuestra mente y que, más allá de trofeos y medallas, lo que realmente celebramos hoy es la entrega a una causa que trasciende al deporte mismo: la construcción de una sociedad más unida, fuerte y resiliente”, expresó.
Asimismo, resaltó que el deporte es una herramienta de cambio y una forma de conectar con nuestros valores más profundos.
“Por ello, debemos crear más espacios para que nuestras y nuestros deportistas continúen preparándose y lograr que Oaxaca sea un referente nacional, donde todas las comunidades tengan acceso a la práctica deportiva”.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dennis García Gutiérrez, agregó que desde el Congreso Local se trabaja en atender los retos que existen en al espacio deportivo y con ello mejorar las condiciones de las personas que dedican su vida a estas actividades físicas. Indicó que potenciar el deporte representa una de las principales estrategias para combatir adicciones, la inseguridad y la delincuencia, y de esta forma promover una vida de bienestar.
En esta edición, fueron galardonados, en la Categoría de Deportistas a Isabella Nicole Avellaneda Ramos, Juvenil Menor; Pedro Mario Hernández, Juvenil Mayor; Ruth Karina Escobar González, Adulto Máster, Gilda Andrea Hernández Ramírez, Deporte Adaptado; y Honorio Venustiano Alcántara Núñez, Trayectoria Destacada.
Por su parte, en la Categoría de Entrenadores, se condecoró a Juan Carlos Lozano Fernández, Entrenador Formativo Juvenil; Angélica Francisca Rosado Santiago; Entrenadora de Atletas de Alto Rendimiento; y Miguel Ángel Sánchez Hernández, Entrenador de Atletas de Deporte Adaptado.
Cabe destacar que se contó con la asistencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Chávez Ramírez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Érika María Rodríguez Rodríguez.
Día Internacional de la Mujer Indígena: Un llamado a reconocer y valorar sus derechos y contribuciones
En otro sentido, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena este 05 de septiembre, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, dijo enfática, que esta fecha es un recordatorio permanente y un compromiso de que Oaxaca y el país no pueden entenderse sin ellas, porque su presencia sostiene nuestras raíces y su lucha es motor que impulsa a construir un futuro más justo e igualitario.
En este sentido, también aseveró, que constituye un llamado a la acción, pues reconocer sus aportes no puede quedarse en palabras, implica generar políticas públicas con perspectiva de género e interculturalidad, garantizar educación, justicia y salud digna, abrir más espacios para su participación política, valorar sus lenguas, cosmovisiones y proyectos de vida.
Este día, precisó, no solo se honra la memoria de aquellas que han resistido la opresión a lo largo de la historia, por ello, externó su gratitud a quienes con dignidad y valentía han abierto caminos para que hoy en día sea posible hablar de derechos, igualdad y justicia.
“Reiteramos que la lucha de las mujeres indígenas es también la lucha por la vida, por la tierra, por la cultura y por la dignidad. Reconocerlas no es un acto de buena voluntad, es una obligación ética y política que nos corresponde como sociedad”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra en tribuna durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la también Presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas remarcó que sin las voces de las mujeres indígenas y afromexicanas no hay democracia plena, ni justicia social posible y no hay futuro compartido.
Zepeda Lagunas destacó que en Oaxaca por el trabajo de las mujeres indígenas y afromexicanas la vida comunitaria se sostiene, pues su voz ha sido decisiva para que las demandas de los pueblos se escuchen en los congresos, instituciones y en foros internacionales.
Mencionó que, a pesar de los avances logrados, como el derecho a la libre determinación de los pueblos, reconocido en el artículo 2º de la Constitución mexicana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), aún existen desafíos pendientes, como la discriminación estructural, la violencia de género y la falta de acceso a la educación y salud con pertinencia cultural, así como la participación plena de las mujeres en la vida política comunitaria y estatal.
De ahí que, el desafío es transformar el reconocimiento simbólico en acciones concretas que les permitan ejercer plenamente sus derechos individuales y colectivos “la igualdad que buscamos no será real mientras sus voces sigan siendo ignoradas, su trabajo no sea valorado o se les niegue acceso a oportunidades en condiciones de justicia”, puntualizó.
Suscriben Congreso de Oaxaca y la UABJO convenio de colaboración para fortalecer la capacitación y formación académica
En otro orden de ideas, el Congreso del estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmaron un Convenio de colaboración, con el propósito de impulsar programas de formación académica, investigación, capacitación y proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad oaxaqueña, así como, abrir nuevas oportunidades para las juventudes.
Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Benjamín Viveros Montalvo, indicó que esta acción representa la primera piedra de una relación renovada de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos entre la Máxima Casa de Estudios y el Poder Legislativo.
“Aspiramos a que esta colaboración sea la base de nuevos programas de investigación, capacitación y formación profesional que generen un impacto positivo en la sociedad oaxaqueña”, dijo.
Destacó la relevancia histórica de la UABJO como la cuna de legisladoras y legisladores, juristas e intelectuales que han contribuido a consolidar el Estado de Derecho, no sólo en la entidad sino a nivel nacional. Por ello, subrayó, que este trabajo conjunto permitirá responder con mayor eficacia a los retos que enfrenta nuestro estado.
En su mensaje, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, resaltó la importancia de mantener un vínculo permanente con las instituciones públicas, especialmente con el Congreso local.
“La diversidad de pensamiento y la discusión académica nos han permitido siempre generar conocimiento. Hoy reiteramos nuestro compromiso de que la UABJO contribuya de manera decidida en la construcción de una sociedad transformadora a través de la educación pública, que es y seguirá siendo motor del desarrollo de Oaxaca”, expresó.
Tras los mensajes oficiales, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones en favor de la educación y del fortalecimiento de la vida pública del estado.
Estuvieron presentes, por parte del Congreso local las diputadas Vanessa Rubí Ojeda Mejía y Sandra Daniela Taurino Jiménez, así como el director del Instituto Flores Magón, Juan Pablo Frías Lomelí.
De la UABJO asistieron el secretario Académico, Carlos Arturo García Luna; la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Yracema Martínez Hernández; el Secretario Particular, Taurino Amílcar Sosa Velasco; el Secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán; y el catedrático Enrique Martínez Martínez.
