Ya son obligatorios los cascos certificados para motos

*El Congreso de Oaxaca aprueba reforma que prohíbe viajar con menores de 12 años como acompañantes
*Las y los conductores deberán usar cascos que cumplan con la NOM-206-SCFI/SSA2-2018
*La medida amplía la protección a peatones vulnerables
San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 05 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de fortalecer la seguridad vial, reducir el riesgo de accidentes y proteger la integridad de los más jóvenes, la LXVI Legislatura Constitucional del Estado aprobó con 32 votos la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, mediante la cual, se establece el uso obligatorio de cascos certificados para motociclistas, la elevación mínima de 10 a 12 años para que niñas y niños puedan viajar como acompañantes en dicho transporte y la ampliación de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo.
El dictamen fue hecho por la Comisión Permanente de Movilidad y Transportes, órgano que analizó la iniciativa del legislador Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien destacó que el aumento del uso de motocicletas en la entidad está acompañado de un incremento en los accidentes.
Lo anterior, coloca a Oaxaca entre los primeros lugares a nivel nacional en decesos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El promovente precisó que la restricción de que las personas conductoras de motos no circulen con menores de 12 años como acompañantes, tiene su fundamento y está alineado con las políticas de seguridad vial que reconoce que esta población no tiene la capacidad física ni psicológica para reaccionar en situaciones de riesgo mientras viajan en motocicletas, pues debido a su tamaño y desarrollo, son más susceptibles a sufrir lesiones leves o fatales.
De acuerdo con el documento del órgano dictaminador, se establece el uso obligatorio de cascos certificados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SCFI/SSA2-2018, ya que su empleo puede disminuir significativamente la probabilidad de fallecimientos y la gravedad de las lesiones en caso de percances viales.
De igual forma se amplía la protección a peatones vulnerables, de manera que la ciudadanía, agentes y policías viales tendrán la obligación de asistir en el cruce de calles a niñas y niños menores de 12 años, personas adultas mayores y personas con movilidad limitada; también incorpora el lenguaje incluyente y técnicamente adecuado, pues anteriormente se refería a estos sectores como «ancianos» y «menores de diez años».
Por lo anterior, se reforma al artículo 31 Bis, la fracción I del artículo 53 y la fracción X del artículo 54 de la norma mencionada, en armonía con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
En la Cámara de Diputados analizan la problemática de la seguridad vial de motociclistas
En este mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Patricia Mercado Castro (MC), señaló que hoy se enfrenta un desafío crucial sobre cómo equilibrar la seguridad vial con la protección de las personas usuarias de motocicletas, pero sin caer en la prohibición ni en la sobrerregulación.
En el marco de la “Mesa de trabajo hacia una reforma colaborativa para la seguridad vial de motociclistas”, destacó que se debe partir de la premisa de que cada muerte y lesión grave en las calles es prevenible, ya que el dilema de la motocicleta no puede resolverse con restricciones excesivas ni con indiferencia.
Sin embargo, aclaró que no se pueden invadir las facultades de estados y municipios, pero la Ley General sí puede convertirse en una luz en el camino para los reglamentos de tránsito, con criterios homologados que eviten contradicciones y arbitrariedades.
“Lo que buscamos no es la sobrerregulación o la prohibición, sino una normativa útil, práctica y con capacidad de dar soluciones para salvar vidas y así superar la visión generalizada de que son vehículos riesgosos, para convertirlos en instrumentos que permitan una mayor calidad de vida”, expuso.
Ante representantes de organizaciones de motociclistas, dejó en claro que esta reunión no es para una conclusión sino para abrir la discusión y hacerle frente al tema, ya que la Ley General de Movilidad dice algo y no necesariamente es explícito en cuanto a las motocicletas, sino lo menciona como vehículo motorizado particular, lo cual no es suficiente para el derecho a la movilidad segura de las personas que las usan.
Especificó que la regulación no debe entenderse como un castigo sino como la garantía de un derecho a la movilidad segura y a la integridad física de todas las personas; “regular no es restringir, es proteger, reconocer que la motocicleta llegó para quedarse, pero bajo reglas que salven vidas”.
A su vez, la diputada Mayra Espino Suárez (PVEM), secretaría de la Comisión de Movilidad, indicó que este foro representa la oportunidad para iniciar los trabajos y reducir los siniestros provocados por motociclistas, pues en los últimos diez años aumentaron en un 163 por ciento los accidentes viales provocados por motocicletas.
Con base en ello, estableció que el gobierno, los grupos de motociclistas, especialistas en movilidad y la sociedad civil están obligados a impulsar leyes que busquen la reducción al máximo de esta mortalidad, y puedan convivir todos los medios de transporte público en un entorno seguro.
Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona (Morena) dijo que el propósito de este encuentro es avanzar hacia una propuesta legislativa ciudadana que responda con eficacia a los retos actuales de la seguridad vial de motociclistas, y que influya para que toda persona transite de forma segura por calles y avenidas.
La diputada de MC, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, dijo que aunado a la regulación de las motocicletas se debe sumar el de los patines eléctricos, ya que cada día se abren más carpetas de investigación por siniestros cometidos principalmente por menores de edad.
Por ello, consideró urgente crear una propuesta conjunta entre autoridades, fabricantes y motociclistas para frenar este problema que cada día cobra más vidas.
Al clausurar el evento, la diputada Claudia Leticia Garfias Alcántara (Morena) comentó que se seguirán desarrollando más mesas de trabajo donde participen expertos y motociclistas. Agregó que hace falta hacer más convocatorias y acudir a los estados, a fin de recabar y recopilar las opiniones y propuestas para llevar a cabo esta reforma en beneficio de los motociclistas.
Participación de invitados
Sergio García Romero, director de Movilidad Zona III del Estado de México, dijo que el problema de las motocicletas no es nuevo, se viene presentando desde hace varias décadas, pero ahora se le ha dado otra connotación porque son usadas para otros fines. Se pronunció por una regulación urgente, porque de lo contrario esta actividad primaria de motociclistas seguirá desvirtuándose.
En su oportunidad, la directora general de Política Territorial y Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Janet de Luna Jiménez, subrayó que el crecimiento exponencial en el número de motocicletas revela que existe una deficiencia en el transporte público que no está siendo accesible, adecuado, de calidad y que solucione las necesidades de movilidad de las personas, por lo que el gobierno no debe perder de vista esta responsabilidad.
La doctora Estrella Albarrán Suárez, secretaria técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, dijo que esta dependencia reconoce que la motocicleta se ha convertido en una herramienta de trabajo y en el único medio de transporte disponible y accesible para muchas familias; sin embargo, también representa riesgos. Ante ello, la Secretaría de Salud promueve la estrategia “Piensa, lleguemos a salvo”, que contiene acciones clave para identificar los datos que salvan vidas.
Vía telemática, la doctora Vivian Pérez Jiménez, asesora de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud, subrayó que el uso acelerado de motocicletas ha transformado la dinámica de la movilidad urbana y una crisis silenciosa de salud pública, lo cual exige que haya una respuesta legislativa firme basada en evidencia y alineada con principios de salud pública.
La asesora senior de The Global Health Advocacy Incubator, Valentina Ochoa Vivanco, presentó un estudio de esa organización donde plantea acciones encaminadas a salvar vidas basadas en evidencias, entre ellas reducir el consumo de alcohol, fomentar el uso correcto del casco certificado y sancionar a quienes no lo usen, así como controlar la velocidad.
La presidenta de Motoclub Dorado, Ada Mirna Silva Rico, se pronunció por integrar en la Ley General el término “motociclista”, debido a que actualmente este sector carece de identidad jurídica, con lo que se demuestra que es un grupo vulnerable.
Subrayó que en lugar de gastar en cámaras o radares de velocidad que solo generan multas, se debe invertir en sistemas de seguridad que protejan a la ciudadanía, como cámaras de seguridad que rastreen vehículos robados para su inmediata recuperación.
Oswaldo Castañeda Martínez, activista de Motoclub Dorado, consideró que si no se tienen claras las modificaciones que se requieren hacer a la Ley, será imposible generar políticas públicas asequibles; de ahí la importancia de determinar los mecanismos que promuevan la sensibilización, la formación y la cultura vial.
La codirectora de Céntrico, Alejandra Leal Vallejo, apuntó que México tiene el compromiso de reducir en 50 por ciento las muertes viales para 2030, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que esta mesa de trabajo contribuye a que se cumpla este objetivo.
Aseguró que la reforma en la materia tiene que ser muy puntual y enfocarse en cambios que se traduzcan en mejoras dentro de las leyes estatales y reglamentos de tránsito o instrumentos de política pública.
Xavier Treviño Theesz, fundador y codirector de Céntrico, al presentar la Agenda de Acción para eliminar muertes y lesiones viales graves en motocicletas en México, dijo que la combinación de bajo costo, agilidad y eficiencia que dispara la demanda de motos también eleva la exposición al riesgo en un sistema que no ha sido diseñado ni regulado para absorber ese crecimiento.
Recalcó que, en materia de muertes viales, el 60 por ciento son jóvenes de entre15 a 34 años, promedio de edad más bajo que las registradas en automóviles y en peatones. Añadió que entre el 57 y 65 por ciento de los fallecidos son por colisiones con otro vehículo, derrapes y caídas, 21 a 34 por ciento por choques con objeto fijo, y salidas de camino entre nueve y 13 por ciento.
Ante esta situación, demandó acciones que eviten este tipo de pérdidas humanas, que pueden ser prevenibles con las debidas medidas de seguridad, pues nadie tiene que morir por usar motocicleta.
Participación de representantes de organizaciones de motociclistas
Integrantes de organizaciones, asociaciones civiles, comités, movimientos y consejos de motociclistas, manifestaron la importancia de que el tema de los seguros se regule, a fin de que tengan una responsabilidad civil vasta y suficiente para pagar la atención médica de los motociclistas.
Consideraron necesario regular el tema de licencias, que se proteja al motociclista, se reforme el Código Penal para que las personas que roban motocicletas no salgan de la cárcel y que en las leyes se respeten los derechos humanos.
Plantearon la creación de un Instituto Nacional de Movilidad y dentro del mismo instaurar un departamento de motociclismo, además de incluir en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial la definición de motociclismo y de motocicleta eléctrica ligera, así como tratar temas de micromovilidad.
Suscriben Congreso de Oaxaca y la UABJO convenio de colaboración para fortalecer la capacitación y formación académica
Por otra parte, el Congreso del estado y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) firmaron un Convenio de colaboración, con el propósito de impulsar programas de formación académica, investigación, capacitación y proyectos conjuntos en beneficio de la sociedad oaxaqueña, así como, abrir nuevas oportunidades para las juventudes.
Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Benjamín Viveros Montalvo, indicó que esta acción representa la primera piedra de una relación renovada de intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos entre la Máxima Casa de Estudios y el Poder Legislativo.
“Aspiramos a que esta colaboración sea la base de nuevos programas de investigación, capacitación y formación profesional que generen un impacto positivo en la sociedad oaxaqueña”, dijo.
Destacó la relevancia histórica de la UABJO como la cuna de legisladoras y legisladores, juristas e intelectuales que han contribuido a consolidar el Estado de Derecho, no sólo en la entidad sino a nivel nacional. Por ello, subrayó, que este trabajo conjunto permitirá responder con mayor eficacia a los retos que enfrenta nuestro estado.
En su mensaje, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, resaltó la importancia de mantener un vínculo permanente con las instituciones públicas, especialmente con el Congreso local.
“La diversidad de pensamiento y la discusión académica nos han permitido siempre generar conocimiento. Hoy reiteramos nuestro compromiso de que la UABJO contribuya de manera decidida en la construcción de una sociedad transformadora a través de la educación pública, que es y seguirá siendo motor del desarrollo de Oaxaca”, expresó.
Tras los mensajes oficiales, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones en favor de la educación y del fortalecimiento de la vida pública del estado.
Estuvieron presentes, por parte del Congreso local las diputadas Vanessa Rubí Ojeda Mejía y Sandra Daniela Taurino Jiménez, así como el director del Instituto Flores Magón, Juan Pablo Frías Lomelí.
De la UABJO asistieron el secretario Académico, Carlos Arturo García Luna; la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Yracema Martínez Hernández; el Secretario Particular, Taurino Amílcar Sosa Velasco; el Secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán; y el catedrático Enrique Martínez Martínez.
Aprueba Congreso de Oaxaca Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno
En tanto, con 32 votos a favor, la LXVI Legislatura Constitucional de Oaxaca aprobó en lo general y particular el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado, presentado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, a través del consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero.
Con lo anterior, Oaxaca se convierte en el quinto estado en contar con una Ley en la materia, creada con el propósito de proteger a las personas del desplazamiento arbitrario, prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno, así como ayudar a visibilizar y entender la problemática.
Cuenta con 11 capítulos, 84 artículos y su aplicación corresponderá a las autoridades del Estado y Municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.
De acuerdo con el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Gobierno y Asuntos Agrarios, y de Derechos Humanos, la referida ordenanza se integró con la cosmovisión, opiniones, propuestas y sugerencias de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, también con las aportaciones de las autoridades municipales de los territorios que viven con esta situación, reuniones de consulta y el acompañamiento de organismos locales, nacionales e internacionales como las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, y de Derechos Humanos (ONUDH), así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Con la nueva norma se crea el Registro de Personas en Desplazamiento Forzado Interno, como una herramienta fundamental que contribuirá a identificar a las personas que se encuentran en esta situación, conocer sus necesidades y facilitar las acciones de asistencia humanitaria, de atención y soluciones duraderas.
Asimismo, se constituye el Consejo para la Prevención, Protección, Asistencia, Reparación Integral y Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado Interno, órgano público colegiado e interinstitucional que operará el Programa Estatal para la Prevención, Protección, Asistencia, Atención, Reparación Integral y Soluciones Duraderas del Desplazamiento Forzado Interno, documento rector, que contendrá las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal (APE) y Municipios en el corto, mediano y largo plazo realizarán en la materia.
También se tipifica como delito el desplazamiento arbitrario, aquel que se da como resultado de las prácticas nocivas definidas como “toda conducta, actitudes y prácticas que afectan negativamente los derechos fundamentales como a la vida, salud, dignidad, educación, integridad física y mental”.
En el contexto de la Sesión Ordinaria, el diputado que preside el órgano legislativo de Derechos Humanos, Isaac López López sostuvo que, el aprobar este dictamen representa un acto de justicia. Refirió que este es un fenómeno mundial que afecta a las personas no solo a nivel físico, sino emocional, ya que se ven obligadas a dejar sus hogares, tierras y familiares cercanos.
Precisó que en la entidad ha sido un problema recurrente durante décadas, que afecta a distintos pueblos y comunidades indígenas como consecuencia de conflictos sociales, políticos, electorales, agrarios y religiosos que aquejan, principalmente sus territorios.
Mencionó que tan solo en 2019 la entidad ocupó el segundo lugar con el mayor número de personas en situación de desplazamiento forzado en el país, de acuerdo con el informe presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.
Por su parte, el congresista que encabeza la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, Mauro Cruz Sánchez, rememoró que en 2019 el Gobierno Federal reconoció la existencia del fenómeno del desplazamiento forzado interno en México, asumiendo con ello, el compromiso de atender y respetar las garantías humanas con motivo de este problema.
En este sentido reconoció el trabajo legislativo realizado y el acompañamiento por parte de instituciones como la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Poder Ejecutivo.
Artesanas y artesanos de la Villa de Zaachila expenden sus productos en el Congreso del estado
En otro sentido, en la explanada del Congreso Local se inauguró la Expoferia Gastronómica y Artesanal “Zaallil Lall Dillzaa”, que en español significa “Zaachila, corazón zapoteca”, con la participación de más de 20 expositoras y expositores que ofrecieron una muestra de los sabores y la riqueza artesanal del municipio de la Villa de Zaachila.
El evento fue impulsado por el diputado César David Mateos Benítez, quien en su mensaje de bienvenida reconoció el esfuerzo de las y los productores por trasladar sus creaciones hasta la sede legislativa.
Señaló que esta muestra es reflejo de la aportación gastronómica y artesanal que la comunidad de Zaachila realiza en beneficio del del estado.
Reafirmó el compromiso del Poder Legislativo de ser un espacio abierto para el reconocimiento y la promoción del talento artesanal y gastronómico de las comunidades del estado, pues son el corazón que mueve la economía regional de Oaxaca, ya que con sus manos y su creatividad mantienen vivas nuestras tradiciones.
Agregó que esta actividad busca ofrecer oportunidades económicas y fortalecer la comercialización de sus productos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo, destacó que esta expoferia representa un espacio de encuentro entre el trabajo legislativo y las tradiciones que dan identidad al pueblo zapoteca.
“Hoy reconocemos el esfuerzo de las y los artesanos de Zaachila que comparten con nosotros sus productos, sabores y saberes. Nos congratulamos en abrir las puertas para mostrar y acercar a la ciudadanía esta riqueza cultural”, señaló.
Al finalizar, invitó al público presente a recorrer los pasillos de la muestra para adquirir piezas artesanales como indumentaria típica, accesorios, así como alimentos y bebidas tradicionales.
Durante el acto inaugural se realizó el corte de listón con la presencia de las legisladoras Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Cecilia Olivia Cruz Merlín, Tania Caballero Navarro, Irma Pineda Santiago, Monserat Herrera Ruiz, Elisa Zepeda Lagunas, Mónica Belén López Javier, Dennis García Gutiérrez y María Francisca Antonio Santiago.
Así como de los diputados Zeferino García Jerónimo, Isaac López López, Raynel Ramírez Mijangos, Israel López Sánchez y Juan Marcelino Sánchez Valdivieso.
Aprueba Congreso de Oaxaca capacitación obligatoria de operadores de grúas
De igual forma, con el objetivo garantizar un servicio de arrastre vehicular más eficiente y seguro para la ciudadanía, el Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos el dictamen para reformar la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos y con ello, hacer imperativo que los concesionarios en este rubro se capaciten y profesionalicen de forma permanente para ofrecer un servicio eficiente y seguro.
El dictamen de las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales señala que esta medida es necesaria para resolver deficiencias en el sistema de grúas, como la falta de formación por parte de los operadores y la proliferación de servicios informales que carecen de controles técnicos, administrativos y fiscales.
La iniciativa presentada por la legisladora Haydee Irma Reyes Soto del Grupo Parlamentario Morena garantiza la seguridad operativa, ya que el mantenimiento periódico de las grúas y un personal capacitado reducen significativamente el riesgo de accidentes. Además, se cumplen los principios de legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos de las y los usuarios, una competencia comercial justa y la erradicación de la corrupción en el servicio de grúas.
Asimismo, las modificaciones permiten que la legislación estatal se alinee con las normas oficiales mexicanas NOM-006-STPS-2023, para condiciones de seguridad en el manejo de maquinaria; y NOM-053-SCT-2-2010, sobre las características y especificaciones técnicas de las grúas.
Ambas establecen los lineamientos que deben seguir los equipos y el personal para un manejo seguro y eficiente, lo que refuerza el compromiso del Estado con la seguridad vial y patrimonial de la ciudadanía.
Todo lo anterior es posible con la reforma a la fracción XI del artículo 42 y la adición de la fracción XII, recorriéndose en su orden la subsecuente del artículo 42 de la ley previamente mencionada.
Congreso local recibe a estudiantes de derecho de la Universidad La Salle
Finalmente, estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Oaxaca visitaron el Congreso del Estado, con el objetivo de conocer la historia del Recinto Legislativo y acercarse al quehacer parlamentario.
En su bienvenida, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo, destacó la importancia de que las nuevas generaciones tengan un acercamiento directo con el Poder Legislativo. Señaló que este espacio representa la Casa del Pueblo, donde se crean, modifican y debaten las leyes que rigen la vida democrática de Oaxaca.
Asimismo, invitó a las y los jóvenes a recorrer las instalaciones con espíritu crítico y con respeto por la historia que se construye día a día. Reiteró que el contacto con la técnica legislativa y la responsabilidad social de representar a la ciudadanía contribuyen a fortalecer su formación académica, jurídica y ética.
Por su parte, el representante popular, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, quien preside la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Programas de Desarrollo Regional, subrayó la relevancia de que las juventudes conozcan de primera mano el funcionamiento de este organismo, ya que es esta población, la que habrá de defender las leyes, la justicia, la legalidad y la transparencia.
El legislador resaltó que la juventud es el presente y futuro de Oaxaca, por ello convocó a las y los estudiantes a cimentar su camino con valores y principios, alejándose de prácticas nocivas para consolidar un porvenir con justicia y bienestar para la sociedad.
Durante la visita, el estudiantado estuvo acompañado por el coordinador de la Licenciatura en Derecho de La Salle, José Ruiz Juárez, así como el docente y Contralor Interno de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Jorge Cruz Caballero.
Como parte de las actividades, realizaron un recorrido guiado por el cronista parlamentario, Mario Enríquez Unda, quien compartió la historia y el significado de los espacios más emblemáticos del Congreso del estado, como la Sala Expresidentes y el Salón de Plenos.
