Tras cateo, un detenido y aseguran droga

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de la Operación Sable para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada en la región del Istmo de Tehuantepec, logrando la detención de una persona del sexo masculino, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.

La movilización policial se efectuó en un inmueble ubicado en la colonia 25 de Mayo del municipio de Juchitán de Zaragoza, sitio donde se logró la detención de una persona identificada como J.J.M.V., además de asegurar diversas dosis de cocaína, cristal y marihuana, así como un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles, objetos que fueron integrados a las investigaciones ministeriales.

Este despliegue estratégico de seguridad fue encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional del Istmo, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), labores que derivan de trabajos de inteligencia realizados en torno al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los trabajos de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.

Obtiene FGEO sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra una persona por el delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como Nicolás A.M., por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de R.C.P. y de lesiones calificadas con ventaja en agravio de L.C.M., ocurrido en la región de la Sierra de Flores Magón.

Conforme al expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2024, cuando las víctimas se encontraban en inmediaciones del paraje del Rincón en la localidad de Aguacatitla, en el municipio Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán, sitio donde las víctimas fueron atacadas con disparos de arma de fuego, infligiendo lesiones que ocasionaron la muerte a R.C.P., en tanto que la víctima L.C.M., resultó con lesiones.

Ante estos hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía de Control Regional- realizó la investigación ministerial correspondiente que permitió la detención de Nicolás A.M., para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras las audiencias de desahogo de pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 20 años, dos meses y 20 días de prisión en contra de Nicolás A.M., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, además de imponer el pago por concepto de la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el fortalecimiento de las investigaciones para llevar ante la ley a los responsables de la comisión de delitos.

Fiscalía de Oaxaca lleva ante el Juez a persona de origen extranjero por agresión a elemento de la Policía Municipal

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el juez a una persona del sexo masculino identificado como S.S., de origen extranjero, luego de la agresión cometida en agravio de un funcionario público, hechos captados en video.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el día 30 de agosto de 2025, en inmediaciones de la agencia municipal de Cinco Señores, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Los hechos quedaron grabados en un video que se difundió por redes sociales, en el que se observa a una persona de origen extranjero agrediendo a un policía municipal de Oaxaca de Juárez.

En tanto que, los trabajos ministeriales permitieron establecer que, el policía municipal fue agredido tras solicitar al imputado que se abstuviera de agredir a los transeúntes, momento en el que fue víctima de una agresión, por la cual sufrió una fractura en la nariz.

Ante estos hechos, S.S. fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para resolver su situación jurídica.

Tras realizar las investigaciones ministeriales que lleva a cabo la FGEO -a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales- se presentaron los datos de prueba correspondientes, derivado de lo cual el Juez de la causa calificó como legal la detención de S.S., por lo que se hizo la solicitud de la vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el fortalecimiento de las investigaciones para llevar ante la ley a los responsables de la comisión de todo tipo de delitos.

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 16 años de prisión contra responsable de pederastia en agravio de una niña

En otro tema, como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como César S.O., responsable del delito de pederastia cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 25 de junio de 2024, cuando la víctima -una niña de apenas seis años de edad, cuya identidad está reservada por ley- se encontraba dormida en el interior de un domicilio ubicado en la avenida La Llorona de la Barra de Copalita perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, lugar donde el hoy sentenciado, (padre biológico) la atacó sexualmente.

La FGEO tomó conocimiento del caso gracias a la denuncia de los familiares, por lo que inició las investigaciones con perspectiva de infancia a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, las cuales permitieron aprehender a César S.O. y posteriormente, llevarlo ante el juez de la causa, quien después de evaluar los datos de prueba, inició el proceso penal.

Una vez recabada la información por parte de la FGEO, el Juez impuso una sentencia condenatoria de 16 años de prisión para César S.O., así como una multa económica y el pago por concepto de reparación del daño en abstracto, luego de demostrar su responsabilidad en la comisión del delito de pederastia.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.