Tras cateos, caen dos y aseguran drogas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Septiembre, 2025 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones para garantizar la seguridad a través del reforzamiento de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a dos órdenes de cateo que se realizaron de manera coordinada en la región de la Mixteca, logrando la detención de dos personas del sexo masculino, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas y objetos constitutivos del delito.

En estos operativos la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, trabajaron en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal, acciones que se realizaron en dos domicilios del municipio de Asunción Nochixtlán, y derivan de investigaciones realizadas en torno al delito contra la salud  en su hipótesis de narcomenudeo en supuesto de posesión con fines de suministro y comercio.

Como resultado de estos operativos, los efectivos lograron la detención de dos personas identificadas como S.S.F. y A.H.H., además del aseguramiento de diversas dosis de drogas, así como pipas, molinos, cigarros con hierba verde y una báscula gramera.

Los objetos asegurados fueron integrados a las investigaciones ministeriales, mientras que las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.

Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.

FGEO sentencia de 83 años de prisión contra responsable de Tentativa de Feminicidio Agravado y Violación

Por otra parte, como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 83 años y tres meses en contra de una persona del sexo masculino identificada como F.A., responsable de los delitos de Tentativa de Feminicidio Agravado y Violación Agravada en agravio de una mujer, por hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2021, cuando el sentenciado, quien era ex compañero de trabajo de la víctima, la contactó vía telefónica para ofrecerle trabajo.

Enseguida, F.A. citó a la víctima en inmediaciones de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña, de donde la llevó hacia un camino de terracería y posteriormente hasta un terreno baldío ubicado en la agencia de San Antonio Arrazola, jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, sitio donde la víctima fue agredida sexualmente y físicamente ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios- logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez a F.A.

Derivado de las investigaciones encabezadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria contra F.A., a quien impuso la pena de 83 años y tres meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de Tentativa de Feminicidio Agravado y Violación Agravada.

Las áreas de la Fiscalía de Oaxaca que se enfocan en la atención a delitos contra la mujer por razón de género, brindan atención integral y acompañamiento durante todo el proceso para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y vinculación a proceso contra A.S.G., alias “El Pinky”, objetivo prioritario de Juchitán de Zaragoza

En otro  hecho distinto, como resultado del trabajo de inteligencia efectuado mediante las acciones de la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como A.S.G., alias “El Pinky”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de Suministro de metanfetaminas, el detenido es identificado como uno de los objetivos prioritarios por su probable involucramiento con células directivas en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con el expediente penal, la detención de A.S.G. derivó de patrullajes interinstitucionales para reforzar la seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, acciones en las que, además de la Fiscalía de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos la Vicefiscalía Regional del Istmo, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

La investigación detalla que, A.S.G. fue detenido tras efectuar una revisión de rutina en la que los elementos policiales hallaron decenas de bolsas empaquetadas con metanfetamina entre sus pertenencias, además que, dentro de su unidad de motor (mototaxi) se le decomiso una báscula gramera y diversos cartuchos útiles.

Por estos hechos, A.S.G. alias “El Pinky”, fue detenido junto con lo asegurado y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para resolver su situación legal.

Gracias al trabajo ministerial de la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, el Juez determinó vincular a proceso a A.S.G. alias “El Pinky”, imponiendo la medida de prisión preventiva justificada por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de suministro de metanfetaminas, además de otorgar el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Las investigaciones iniciales permitieron establecer que A.S.G. alias “El Pinky”, estaría relacionado con la comisión de diferentes conductas delictivas ligadas a células de la delincuencia organizada que tienen presencia en Juchitán.

Con este tipo de operativos, la Fiscalía de Oaxaca trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para restaurar la seguridad pública para la ciudadanía en las ocho regiones de la entidad.

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión y vinculación a proceso por equiparado a la violación de una niña

En tanto, como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como A.F.P., imputado por el delito de equiparado a la violación, ocurrida en la Sierra Mixe.

El expediente penal del caso, detalla que el delito ocurrió el 28 de julio de 2025, cuando la víctima (una niña de ocho años de edad, cuya identidad está reservada por ley) había acudido a comprar a una tienda de abarrotes, ubicada en calles de la localidad de Santiago Tepitongo, perteneciente a Totontepec Villa de Morelos, Mixe, lugar donde sufrió agresiones.

Al tener conocimiento de los hechos, derivado de la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, reuniendo las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de A.F.P., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo prestaron ante la autoridad competente para su certificación médica y posteriormente ante el Juez de control para su imputación.

En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de A F.P., por el delito de equiparado a la violación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.