Falsifican firma de Secretario de Seguridad

*Desde la comisión de honor y justicia buscan enjuiciar a policías enemigos del comisionado Francisco Santiago García
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- La comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPCO) está siendo utilizada con fines políticos y personales por integrantes de la misma, para limpiarle el camino de enemigos y personal incómodo al comisionado de la policía estatal, Francisco Santiago García, llegando al grado a falsificar la firma del presidente de dicho organismo en algunos dictámenes, Iván García Álvarez, titular de la secretaría y presidente de la comisión.
Varios de los procedimientos que en este 2025 ha iniciado la comisión (CHJ), que en los hechos está manejada por el director jurídico de la SSPC, Erick Bracamontes, están dirigidos a los enemigos del actual comisionado Francisco Santiago, acusado de ser vengativo, misógino y muy ambicioso con el presupuesto de la policía estatal que maneja como si fuera de su propiedad.
Para ello el director jurídico de la SSPC no ha tenido empacho en falsificar la firma del secretario García Álvarez en los documentos oficiales que han emitido, en afán de favorecer los caprichos de Santiago García. Un dictamen de grafoscopía sobre estas firmas echaría abajo las resoluciones encaminadas a despedir a elementos que son incómodos al comisionado.
La CHJ ha servido lo mismo para imponer sanciones a la elemento Rosaura Contreras Lucas, a quien buscan despedirla por haber participado en la revuelta policial que expulsó al padre del actual comisionado en 2021, para lo cual la CHJ ha mentido en su informe ante la Defensoría de los Derechos Humanos señalando que está despedida, aunque aún no le notifican su despido y solo solicitaron la suspensión de su sueldo.
Igualmente, otros policías con rango de inspectores y mandos están siendo hostigados para expulsarlos de la corporación y el funcionario de la SSPC, Erick Bracamontes, se ha prestado a ello, traicionando al titular de la secretaría y a quienes le ayudaron en años anteriores, cuando se desempeñó como asesor jurídico en la policía estatal. Estos casos podrían terminar en la Fiscalía del estado debido a que incurrió en el delito de falsificación de documentos oficiales.
Sin embargo, en otros casos como el del oficial Juan Tito García García, sancionado por la propia CHJ con la remoción del cargo por participar en el intento de homicidio del policía Estanislao López Rosas, no ha sido despedido y actualmente hasta participa en cursos de supuesta capacitación en Huatulco, todo por ser cercano y cómplice del comisionado que, es evidente, tiene a su disposición a la CHJ.
