“Necesario redefinir función social de profesionales del derecho”

*Apadrina Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, toma de protesta de la segunda generación del programa de liderazgo Advocatus y Cátedra Prima en la Universidad Anáhuac

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Agosto, 2025 (Fuente: Comunicado).- Durante la ceremonia de toma de protesta de la “Segunda Generación del Programa de Liderazgo Advocatus” de la Universidad Anáhuac Oaxaca, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la importancia de este tipo de proyectos radica en que pueden redefinir la función social que tienen las abogadas y abogados, pues es necesario impulsar  un cambio de paradigma que fomente un ejercicio profesional ético, íntegro y empático.

Acompañado por Carolina Mendoza Leclere, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca; Diana Irma Rodríguez Bautista, directora general académica; Héctor Humberto Vázquez Quevedo, director de la escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Anáhuac; Angélica María Guillén Gómez, presidenta de la mesa directiva del Grupo de Liderazgo Advocatus, de la misma institución educativa; el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que impulsar un desempeño profesional ético, especialmente entre las y los estudiantes de Derecho permite reconfigurar la práctica profesional y construir cambios permanentes en el ejercicio profesional.

El titular de la Fiscalía General, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que la labor de quienes ejercen la abogacía es fundamental en la construcción de un Estado de Derecho sólido, pues su papel es clave en materia del cumplimiento del marco legal en aspectos prioritarios como la procuración de justicia y derechos humanos.

Añadió que impulsar que quienes serán los futuros profesionales del derecho ejerzan el trabajo profesional con un sentido ético permitirá romper los estigmas y prejuicios negativos que existen hacia la profesión pues, al realizar su trabajo con integridad, empatía y una visión humanista, favorecerá un cambio de paradigma a la función social de la profesión.

Rodríguez Alamilla enfatizó que proyectos como este, permiten llevar el trabajo más allá de las aulas, “este grupo invita a la acción social, a llevar el conocimiento más allá de la teoría para aplicarlo incluso en proyectos sociales, convirtiéndolos en agentes de cambio”.

Por su parte, la presidenta de la mesa directiva del Grupo de Liderazgo Advocatus de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Angélica María Guillén Gómez expresó que las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho que integran este grupo buscan la implementación de proyectos que permitan la ejecución de obras de innovación social y sirvan para el beneficio de la comunidad, desde una perspectiva integral.

Finalmente, la rectora Carolina Mendoza Leclere señaló que la Universidad Anáhuac impulsa, desde la academia, la formación de líderes de acción positiva, profesionales con sensibilidad humana y con la firme intención de ejercer el derecho con ética y responsabilidad.

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra tres imputados por despojo de terreno en Atzompa y logra la devolución del inmueble en favor de las víctimas

En otro sentido, como parte de las acciones en atención a delitos patrimoniales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas, imputados por el delito de despojo cometido en el municipio de Santa María Atzompa, perteneciente a los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal, se trata de dos mujeres identificadas como C.J.A., y M.E.V.J., así como un hombre de iniciales F.V.J., imputados porque el 25 de julio de 2023, desalojaron con violencia a los propietarios del predio luego de que éstos realizarán trabajos para delimitar su terreno ubicado en la calle Río Chiquito de la colonia Odisea de Santa María Atzompa -en la zona metropolitana de Oaxaca-, que colindaba con el domicilio de los agresores.

La investigación detalla que, los imputados habían ocupado de manera ilegal parte del terreno como camino para acceder a su domicilio, por lo que los dueños del predio contrataron una retroexcavadora para hacer una zanja y delimitar el paso, situación que provocó molestia por parte de los agresores que, con violencia, desalojaron a las víctimas para después cercar la propiedad.

Derivado de estos hechos tras la denuncia interpuesta, la FGEO inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales que reunió las pruebas suficientes gracias a las cuales se obtuvieron órdenes de aprehensión, que fueron ejecutadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para después presentarlos ante la autoridad competente.

Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de C.J.A., M.E.V.J., y F.V.J., por el delito de despojo y ordenó la restitución del inmueble en favor de las víctimas como parte del proceso de procuración de justicia.

Para la Fiscalía de Oaxaca, la atención a casos por delitos patrimoniales es prioritaria para que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia y, como parte de ese proceso, se logre la reparación del daño a su favor.

Gracias a Operación Sable, detienen a una persona por narcomenudeo, era considerado objetivo prioritario en Juchitán de Zaragoza: Fiscalía de Oaxaca

Por otra parte, derivado de un trabajo de inteligencia efectuado mediante la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a una persona del sexo masculino identificada como A.S.G., alias “El Pinky”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, identificado como uno de los objetivos prioritarios por su probable involucramiento con células directivas en la región del Istmo de Tehuantepec.

La detención de A.S.G., derivó de patrullajes interinstitucionales para reforzar la seguridad en el municipio de Juchitán de Zaragoza, acciones en las que, además de la Fiscalía de Oaxaca y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos la Vicefiscalía Regional del Istmo, participó la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).

La investigación detalla que, A.S.G. fue detenido tras efectuarle una revisión de rutina, en la que los elementos policiales hallaron entre sus pertenencias decenas de bolsas empaquetadas con la droga conocida como cristal, además que, dentro de su unidad de motor (mototaxi) se le decomiso una báscula gramera y diversos cartuchos útiles.

Por estos hechos, A.S.G. alias “El Pinky”, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Además, que las investigaciones iniciales permitieron establecer que la persona detenida estaría relacionada con la comisión de diferentes conductas delictivas ligadas a células de la delincuencia organizada que tienen presencia en Juchitán.

Las labores de inteligencia coordinadas con instancias estatales y de la federación son fundamentales para combatir con éxito el fenómeno delictivo, por lo que la FGEO está comprometida a implementar acciones que contribuyan a la seguridad pública, la impartición de justicia y el abatimiento de la impunidad.