Oaxaca, foco rojo para el periodismo

*Periodista denuncia agresión en comunidad de Oaxaca; piden garantías para la prensa oaxaqueña

Froylán Méndez Ferrer

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Agosto, 2025.- Álvaro Medina Sánchez, director general del medio regional “Correo Mixteco”, denunció haber sido víctima de agresiones verbales y de un intento de despojo de su equipo de trabajo el pasado domingo 24 de agosto en el municipio de San Andrés Dinicuiti, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con el testimonio del periodista, el agresor fue identificado como hermano de la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Yessica Cruz Ortiz. Medina calificó los hechos como una afrenta directa a la libertad de expresión y a la labor informativa que realiza desde hace más de 30 años.

“Solicito al gobernador Salomón Jara que se generen las condiciones necesarias para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información en Oaxaca. No pedimos privilegios, pedimos garantías”, expresó el comunicador, quien adelantó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de Oaxaca.

Oaxaca, foco rojo para el periodismo

El caso se suma a una serie de agresiones contra periodistas en Oaxaca, entidad considerada uno de los estados más peligrosos para ejercer la profesión en México. Según la organización Artículo 19, entre enero de 2018 y junio de 2024 se documentaron al menos 120 agresiones contra periodistas o medios de comunicación en Oaxaca, incluidas amenazas, hostigamientos y ataques físicos.

Tan solo en 2023, Oaxaca ocupó el cuarto lugar nacional en agresiones a periodistas, de acuerdo con el informe Disentir en Silencio de dicha organización. La mayoría de estos ataques provino de funcionarios públicos municipales, lo que coincide con la denuncia de Medina Sánchez sobre el involucramiento de familiares de la autoridad local en San Andrés Dinicuiti.

A nivel nacional, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para la prensa: la UNESCO ha señalado que en la última década se han registrado más de 150 asesinatos de periodistas, la mayoría en contextos de violencia vinculada al crimen organizado y a autoridades locales.

Exigen postura de autoridades municipales

El director de Correo Mixteco exigió además un pronunciamiento público de la presidenta municipal de San Andrés Dinicuiti, Yessica Cruz Ortiz, para garantizar el respeto a la labor informativa en su demarcación. “La seguridad y el respeto a la labor periodística deben ser prioridad para las autoridades en todos los niveles de gobierno”, subrayó.

Por su parte el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) ha expresado su solidaridad con Álvaro Medina Sánchez, director de Correo Mixteco. En un pronunciamiento el SINMCO ha declarado “Rechazamos cualquier acto de violencia e intimidación contra la prensa y advertimos que estas acciones ponen en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información en Oaxaca. Exigimos a las autoridades estatales y municipales que se investigue con seriedad este caso, se sancione a los responsables y se garanticen condiciones seguras para el ejercicio periodístico en la Mixteca y en todo el estado”.

Mientras tanto, la agresión en la Mixteca vuelve a colocar en la agenda pública la urgencia de fortalecer las garantías para el ejercicio periodístico en una entidad donde, pese a los discursos oficiales, la prensa sigue enfrentando riesgos crecientes.

Froylán Méndez Ferrer / froylanmf@gmail.com

Afiliado al Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO)