Denuncian detención arbitraria e ilegal de luchador social

*Durante la acción también fue detenida la esposa del líder social; ambos denuncian persecución política por parte del gobierno estatal, previo al proceso electoral

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Agosto, 2025 (Fuente: Regina Gutiérrez Informativo 570).- Pobladores de la comunidad de El Platanar, del municipio de Santiago Amoltepec, distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur de Oaxaca, denunciaron la detención arbitraria de Feliciano Jiménez Roque y su esposa Serena Yesca Roque, a quienes, policías agentes estatales, interceptaron el pasado fin de semana mientras esperaban transporte público sobre la carretera.

De acuerdo con testigos, dos camionetas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pertenecientes a la Fiscalía General de Oaxaca, los “levantaron” sin mostrar orden de aprehensión ni explicar el motivo de la detención.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, donde, según la denuncia de familiares y vecinos, se les “sembraron” estupefacientes para acusarlos del delito de narcomenudeo en la modalidad de suministro.

Feliciano Jiménez es un conocido luchador social en la región, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, ex agente de núcleo rural en 2024 y actual candidato por usos y costumbres a la presidencia municipal de Santiago Amoltepec; su esposa Serena Yesca, integra el comité comunitario de El Platanar. Ambos son padres de dos menores de edad: Areli de 4 años, e Iván de apenas 1 año, quien padece anemia y requiere cuidados especiales.

La comunidad sostiene que se trata de un caso de represión política ligado al proceso electoral local que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre bajo el sistema de usos y costumbres.

Señalan directamente al Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de operar en favor de su candidato, Alexis Torres Ramírez, con el respaldo de fuerzas estatales y federales, además, acusan a este último de ser quien provee de armas a la comunidad.

Los inconformes aseguran que la llegada de la Guardia Nacional y policías estatales el pasado 23 de agosto, tras una reunión comunitaria, fue un acto de intimidación contra la población, pues la autoridad municipal no había solicitado su presencia.

“Cuando la población pide ayuda nunca llegan, pero ahora aparecen como si persiguieran criminales. Esto solo demuestra que quieren provocar reacciones de la gente”, señalaron representantes comunitarios.

Familiares, vecinos y organizaciones sociales exigen la liberación inmediata de Feliciano y Serena, a quienes califican de inocentes y víctimas de una fabricación de delitos. Asimismo, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar respeto a los procesos internos de elección y evitar la intromisión del gobierno estatal.