“Actual Revocación de mandato, imperfecta, oscura y nada práctica”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Agosto, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- Los diputados, de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, y del Partido del Trabajo, Dante Montaño, propusieron reformas a la constitución para reducir del 10% al 3% el número de firmas solicitadas para lograr la procedencia de la Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara Cruz.
Pretenden que se establezca como en la Constitución Federal, y no el 10% como inconstitucionalmente lo marca la de Oaxaca, afirmó García Morlan.
Lograr 91 mil firmas es más alcanzable que 306 mil firmas en un periodo de 30 días, pero, sobre todo, es más económico, expuso en tribuna.
De acuerdo a la diputada de Movimiento Ciudadano, la revocación de mandato puede llegar a costar lo que costó la pasada elección de gobernador, es decir, aproximadamente 365 millones de pesos.
Afirmó que eso equivale a un poco más de 4 veces el presupuesto anual del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, casi 5 veces el presupuesto anual del Instituto del Deporte, 9 veces más que el presupuesto que anualmente se destina a la Secretaría de las Mujeres.
A juicio de García Morlan, lograr las firmas no será un obstáculo con la propuesta que pone sobre la mesa, pero lograr una participación del 40% de la lista nominal para que sea vinculatorio el resultado, es decir, que para que el gobernador tenga que obedecer el mandato es prácticamente imposible.
Y es que, dijo que ni el mismo Andrés Manuel López Obrador lo logró siendo el gobernante con mayor aprobación en el país.
En su revocación votó tan sólo el 23.6% de la Lista Nominal.
En la campaña para gobernador del 2022 votó el 38.9% de la lista nominal, mientras que, por Salomón Jara Cruz, sólo votaron 696 mil personas… ahora se requiere que voten 1 millón 224 mil 665 personas.
Ni todos los que votaron por todos los partidos políticos hacen esa cifra (1 millón 150 mil).
García Morlan pidió al gobernador “sacar las manos de este proceso de participación, dele libertad al pueblo, deje de presionar y coercionar a su gabinete y a los presidentes y presidentas municipales. Porque si lo que quiere es deleitarse el oído, hágalo en su casa, con sus amigos y familia, no con los trabajadores del Estado, no con el pueblo de Oaxaca y hágalo con su dinero, no con el recurso de nuestra gente”, lanzó.
Por su parte, Montaño Montero refirió que noticias ya revelan que ya hay brigadas recolectando firmas con el slogan oficialista; otras fuentes incluso se atreven a asegurar que la jornada electiva será en febrero.
“Ley de Revocación de mandato, así como está, es imperfecta, oscura y nada práctica. Así les fue ordenado aprobarla la anterior Legislatura”, acusó.
Considero que, un serio obstáculo a los ciudadanos es el porcentaje del 10% de la lista nominal del estado de Oaxaca, que corresponde según el último corte del INE a 314 mil 459 para recabar firmas.
De aprobar la iniciativa del diputado del PRI, Javier Cacique, sin modificar el porcentaje, obligaría a los ciudadanos obtener más de 10 mil firmas diarias.
La propuesta homologa el porcentaje a un 3%, tal como señala la ley a nivel nacional.
Respecto a la redacción de la pregunta, aseguró que ni en los exámenes de opción múltiple de las escuelas más especializadas complican tanto un cuestionario.
La actual ley ordena que se realice “Una” pregunta en la boleta; sin embargo, el artículo 19 fracción V, ordena imprimir “Dos” preguntas en la boleta.
Montaño Montero citó la pregunta vigente en la ley: ¿Estás de acuerdo en que el (nombre) gobernador o la gobernadora del estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?”: las respuestas son: Si y No, ¿Sí, que siga O Sí, que se le revoque el mandato?
Afirmó que las preguntas y su consecuente respuesta, lejos de ser entendibles, la actual redacción no es compresible, es engañosa y enreda.
Por eso, propuso una redacción con claridad y sin darle tantas vueltas, de forma directa: ¿Estás de acuerdo que a él o ella ______se le revoque el mandato? Teniendo como únicas respuestas: “SÍ o NO”.
