Tragedia de motociclistas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Agosto, 2025 (Fuente: Facebook: Tomás Martínez).- Dos motociclistas perdieron la vida este fin de semana, uno de ellos en la carretera federal 190 que comunica en la carretera a la región Istmo de Oaxaca, en Tlacolula de Matamoros; y otro en la capital de Oaxaca.
José Alberto M. C., de 41 años de edad, presidente del motoclub “Metal Hourses”, falleció al impactarse con una camioneta Nissan tipo estaquitas en el kilómetro 34, en la esquina con la calle León Bello, en Tlacolula de Matamoros.
Su caballo de acero quedó destrozado, en tanto, el cuerpo impactado con la camioneta.
Paramédicos de la Cruz Roja de Tlacolula arribaron lugar y confirmaron que José Alberto ya no contaba con signos vitales.
También atendieron al conductor de la camioneta, Abelardo G. C. de 69 años de edad, quien fue trasladado a un hospital de Tlacolula de Matamoros, donde quedó bajo vigilancia de la policía.
Compañeros de José Alberto arribaron al lugar y observaron que el cuerpo quedó junto a la camioneta tras el fuerte impacto.
José Alberto fue originario de Santa Cruz Xoxocotlán y, a través de las redes, sociales dieron las condolencias a las familiares, pero también hubo opiniones sobre la forma en que los motociclistas circulan a altas velocidades.
Asimismo, en un hospital de la capital dejó de existir Eduardo E. G., quien la mañana del sábado sufrió un accidente en la calle de Heroico Colegio Militar y Sabinos en la colonia Reforma.
El joven, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, dejó de existir a consecuencia de las lesiones que sufrió en el accidente ocurrido la mañana del sábado.
Accidentes viales en Oaxaca dejan siete muertos, la mayoría motociclistas
Y es que, al menos una veintena de accidentes viales ocurrieron el fin de semana en el estado de Oaxaca, que han dejado como saldo preliminar al menos siete personas fallecidas, en su mayoría motociclistas.
Como José Alberto M. C., dirigente del club de motociclistas “Metal Horse”, fue identificado el individuo que perdió la vida tras un percance con una motocicleta, en la carretera Oaxaca-Istmo, jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, mientras participaba en una rodada.
También este domingo se confirmó la muerte de otro motociclista, Eduardo H. G., quien el sábado tuvo un accidente, junto con otra persona, a bordo de su motocicleta en la calle Heroica Escuela Naval Militar esquina con Sabinos de la colonia Reforma, en la capital.
Igualmente, en la carretera local a Santa Catarina Minas, Ocotlán, un vehículo particular compacto sufrió un percance, con saldo de una persona fallecida.
El sábado ocurrieron dos accidentes fatales, donde un camión de pasajeros atropelló a una persona con discapacidad en el municipio de Salina Cruz, mientras que, en Matías Romero, una adulta mayor fue arrollada por un camión de carga; ambos perdieron la vida.
El sábado por la tarde, otra persona fue atropellada, en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero de la Y, jurisdicción de la Villa de Zaachila; fue trasladada a un hospital, donde murió posteriormente.
El sábado ocurrió otro percance en el municipio de Salina Cruz, donde dos motociclistas se impactaron y resultaron lesionados, uno de los cuales, Luis Iván A., perdió la vida a causa de la gravedad de las lesiones.
Promueve Policía Vial Estatal cultura de prevención y seguridad a motociclistas en la carretera Oaxaca-Ixtlán
En este mismo sentido, la Policía Vial Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, llevó a cabo este domingo una jornada de concientización en materia de seguridad vial, dirigida a personas conductoras de motocicletas.
Esta actividad se desarrolló en la carretera federal 175, en el tramo comprendido entre Oaxaca e Ixtlán de Juárez, con el objetivo de fomentar el respeto a las normas de tránsito y reducir los accidentes viales en esta zona de alta circulación de vehículos de este tipo.
Durante la jornada, la Policía Vial Estatal, bajo la dirección de Toribio López Sánchez, hizo un llamado a evitar conductas de riesgo como el uso de aditamentos en los sistemas de escape que alteran el ruido del motor, rebasar entre carriles o circular entre vehículos; prácticas que ponen en peligro tanto a las y los motociclistas como a otras personas usuarias de la vía pública.
Asimismo, se emitieron recomendaciones para utilizar siempre casco certificado y equipo de protección adecuado; no viajar con sobrecupo; respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito; encender las luces para mayor visibilidad y abstenerse de conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias que afectan los reflejos.
Posteriormente, el operativo fue reforzado con la instalación del filtro de alcoholimetría “Salvando Vidas”, mediante el cual se aplicaron pruebas a motociclistas, como parte de una estrategia preventiva destinada a proteger la vida e integridad de quienes transitan por esta vía.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para sumarse a una cultura de responsabilidad y respeto vial, especialmente en la conducción de motocicletas, uno de los medios de transporte con mayor índice de siniestralidad en el estado.
