Piden auditoría para director de la Policía Vial estatal

*Según denuncian ciudadanos de Xoxocotlán, el funcionario estatal se hizo, de forma extraña, de una millonaria finca en poco tiempo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- Según la queja a través de las redes sociales de vecinos de la agencia de San Antonio Arrazola, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital del estado, están sumamente molestos por la forma en la cual el director de la Policía Vial estatal, Toribio López Sánchez, y su esposa Maroby Leslye Contreras García, regidora de equidad de género en el ayuntamiento de Xoxocotlán, se hicieron de una finca de más de cinco millones de pesos llamada “Casa Flavia”.

Según dicha denuncia, los lugareños se preguntan, “¿de dónde saca el funcionario, ahora morenista y eterno aspirante a presidente municipal, para comprar terrenos y luego construir grandes casas en dicha zona conurbada a la capital de Oaxaca?”.

No obstante, agregan, lo que más llama la atención de la gente es la voracidad de Toribio López, quien, junto a su esposa Maroby, acaparan terrenos de la agencia de Arrazola, “aprovechándose de la necesidad de la gente, despojándolos de su patrimonio”.

En la misma denuncia indicaron que, “es importante recordar que, desde el arranque de la era de Toribio López en la Policía Vial, se han hecho públicas las condiciones de abandono de la corporación y de los elementos, quienes carecen de uniformes e implementos para desempeñar su trabajo”.

Puntualizaron que esperan que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, le ponga un alto al funcionario público, al manejar el millonario presupuesto de la Policía Vial de manera discrecional y totalmente opaca.

“Y ni se diga la pésima labor de Maroby Contreras García, regidora de equidad de género en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, y esposa de Tori, quien a más de medio año en el cargo no ha presentado alguna acción o programa a favor de las mujeres de la comunidad”, aseguraron.

Por eso, señalan que, el director de la Policía Vial del estado ni bien sale de una y luego entra en otra.

Por eso, ahora ha sido denunciado por hacerse de negocios, junto a su esposa, en el rubro gastronómico y de fiestas, extrañamente, señalan, “en muy poco tiempo”, como es el caso de ‘Casa Flavia’.

De acuerdo a voces dentro del propio ayuntamiento, es la regidora de equidad, Maroby Leslye Contreras García, la encargada de tramitar los permisos para la operación de los restaurantes y salones de fiesta.

Sin duda, indican, es urgente que el gobernador ponga orden en la Policía Vial estatal y ordene una auditoría a fondo, pues, López Sánchez, en menos de tres años ha construido un emporio y, además, existe la pretensión de buscar imponer a su esposa Maroby Contreras como la próxima presidenta municipal.