Inauguran hospital en Tuxtepec… pero sin funcionar

*En la primera etapa, la población tendrá acceso a consultas externas, farmacia y área de imagenología; además se inauguró el primer tomógrafo en la región, informó el gobierno de Oaxaca

*El gobierno federal iniciará un proceso de rehabilitación de la red hospitalaria en Oaxaca con diversas acciones estratégicas, afirman

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Agosto, 2025 (Fuente: Comunicado).- Sin médicos, sin enfermeras, sin consultas, ni atención de ningún tipo, este lunes inauguraron el nuevo hospital IMSS-Bienestar de la ciudad de Tuxtepec, de la región Cuenca de Oaxaca.

Aunado a esto, trabajadores del sector salud indicaron que iniciarían un paro laboral, ante la falta de medicamentos e insumos para diversos hospitales en el estado de Oaxaca, siendo el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” el caso más crítico.

Sobre el nuevo hospital de Tuxtepec, el gobierno de Oaxaca aseguró que, a más tardar, el 18 de agosto deberían estar funcionando todos los servicios al 100%.

Aunque el hospital de Tuxtepec fue inaugurado por el gobernador de Oaxaca, además de la presidenta de México vía remota, el hospital estaba este lunes cerrado al público.

Y es que, tras el regaño sufrido por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien el pasado 19 de julio llevaron a inaugurar el Hospital General IMSS-Bienestar de Tuxtepec, estando incompleto, ahora nuevamente la “primavera oaxaqueña” la engaña, al presuntamente abrir un hospital, pero sin personal para la atención de los derechohabientes.

Con bombo y platillo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó este lunes el arranque “de la primera etapa de operación”, acompañado del director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, quien señaló que esta obra fue construida gracias a la venta del avión presidencial, con más de 2 mil millones de pesos invertidos.

Sin embargo, lo que no dijo es que serán insuficientes 150 camas para el más de millón de pacientes que pretenden atender. Es decir, nuevamente saturarán un hospital con tal de vociferar que, “como nunca”, se atiende la salud, aunque en la capital del estado el Hospital Civil ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ se esté cayendo a pedazos por falta de mantenimiento.

En un recorrido con medios de comunicación, donde los médicos encargados evadieron preguntas vitales de reporteros que saben cómo está el tema de salud en la zona, se limitaron a señalar que el hospital cuenta con 90 camas censables, 60 no censables, 46 especialistas contratados, tres quirófanos, 25 consultorios de especialidades como pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología, neurología, cardiología y psiquiatría; además del primer tomógrafo público para Tuxtepec y un mastógrafo digital.

Sin embargo, el hospital aún no tiene fecha para iniciar sus actividades, ya que trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) han protestado por la anticipada inauguración del hospital, el cual, señalan, no cuenta aún con la plantilla completa ni con las condiciones óptimas para operar.  

Como nunca antes, garantizan Claudia Sheinbaum y Salomón Jara derecho a la salud con arranque de operación del Hospital IMSS-Bienestar Tuxtepec

Por otra parte, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Salomón Jara Cruz dieron este lunes el arranque de la primera etapa de operación del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar Tuxtepec, que garantiza como nunca antes el derecho a la salud a más de 1 millón 200 mil personas de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, se consolida el sistema de salud pública en el país, que hoy es un compromiso cumplido por el Gobierno Federal y representa esperanza y dignidad al priorizar las necesidades de las y los habitantes de la Cuenca del Papaloapan, afirmó Jara Cruz vía remota en la Mañanera de Pueblo ante la Mandataria del Ejecutivo Federal.

“La consolidación del sistema de salud pública en nuestro país es una de las grandes prioridades y sabemos que los gobiernos de la Cuarta Transformación se concentran en seguir atendiendo los rezagos históricos de la población”, afirmó el Mandatario estatal.

Asimismo, destacó que este nosocomio pudo ser concretado por la venta del avión presidencial, adquirido en el sexenio 2012-2018, que representaba lujo y privilegio para una minoría.

En esta primera fase, la población tendrá acceso a consultas externas, farmacia y área de imagenología. De manera adicional, se inauguró el primer tomógrafo en esta región de la Cuenca del Papaloapan, así como un mastógrafo digital.

Para asegurar y garantizar que cada persona cuente con los servicios médicos que requieren, de forma paulatina se integrará la demás atención.

En su intervención, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que esta infraestructura hospitalaria cuenta con 90 camas censables, 60 no censables, tres quirófanos, 25 consultorios de especialidades como pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología, neurología, cardiología y psiquiatría, que atenderán de manera inicial, 46 especialistas contratados.

“Hoy hacemos cabal cumplimiento a la instrucción de la Presidenta con la inauguración de este hospital, que representa un símbolo de la recuperación de lo público y de la justicia social en salud”, expresó.

De manera posterior, el Gobierno Federal realizará una inversión histórica de 3 mil millones de pesos para Oaxaca, que contempla la rehabilitación de 61 quirófanos de los 39 hospitales del estado para 2028. Mientras que, a partir de 2026 se iniciará un proceso de rehabilitación de la red hospitalaria con diversas acciones estratégicas.

La Primavera Oaxaqueña avanza con paso firme; anuncian inversión para equipamiento del sector Salud

En tanto, durante la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, anunció una inversión sin precedentes en equipamiento médico de alta tecnología, como parte del fortalecimiento integral al bienestar de la población.

El también titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detalló que se adquirirán dos tomógrafos de última generación, que serán destinados a los nosocomios de San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional, así como un resonador magnético nuclear para el Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, con una inversión estimada de 114.6 millones de pesos.

Explicó que esta tecnología permitirá realizar diagnósticos más precisos y oportunos en enfermedades como el cáncer, afecciones cardíacas y lesiones musculoesqueléticas, impactando directamente en la calidad de vida de las y los pacientes.

Cabe destacar que en la presente administración se han destinado 28 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Lucas Ojitlán, y 9 millones de pesos adicionales para concluir su construcción, inaugurada en diciembre de 2024.

Respecto al nuevo Hospital Comunitario de San Felipe Jalapa de Díaz, se destinaron 91 millones de pesos, de los cuales 43 millones fueron para equipamiento y 48.2 millones en obra física. Actualmente, se encuentran en proceso las últimas adecuaciones en infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que su inauguración está prevista en breve, lo que favorecerá a miles de habitantes de la región.

En cuanto al servicio de alimentos en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” IMSS-Bienestar, el titular de SSO aclaró que fue restablecido en menos de 24 horas mediante el proveedor correspondiente, desmintiendo que se tratara de una falta de contrato.

El gobierno del estado brinda una salud pública digna, accesible y moderna, avanzando con paso firme en la construcción de una Primavera Oaxaqueña que prioriza el bienestar de quienes más lo necesitan.

Entrega gobierno de Oaxaca insumos médicos para la atención del personal

Sobre el mismo tema de la salud, para fortalecer el bienestar de las y los servidores públicos, la Secretaría de Administración, con la participación del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), entregó medicamentos, material de curación y equipo a los consultorios de los complejos de Ciudad Administrativa y Judicial.

A través de la Dirección Administrativa, el abastecimiento incluyó más de 2 mil insumos médicos, entre ellos analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, antipiréticos, antimicrobianos, antihistamínicos y antihipertensivos; así como material de curación como alcohol, agua oxigenada, agua estéril, vendas, gasas, guantes y apósitos, lo que equivale a la dotación de aproximada de 40 carros de curación básica de enfermería.

Además, se dotó a los consultorios de equipamiento con dispositivos de diagnóstico y monitoreo de alta calidad, como estetoscopios, baumanómetros digitales, glucómetros, termómetros, estuches de diagnóstico y oxímetros, con el objetivo de elevar la capacidad de atención, realizar diagnósticos oportunos y dar seguimiento eficaz a la salud del personal.

En esta jornada también se entregaron sillas de ruedas para facilitar la movilidad y atención de personas que lo requieran en ambos complejos.

La responsable del consultorio en Ciudad Administrativa, Salomé Sánchez Chávez subrayó la importancia de contar con insumos y herramientas médicas adecuadas para ofrecer una atención digna, eficaz y de calidad. Indicó que los padecimientos más frecuentes entre el personal incluyen enfermedades gastrointestinales, respiratorias y otros cuadros comunes que requieren atención oportuna.

Como complemento a estas acciones, los parques públicos a cargo de la Secretaría de Administración fueron dotados con botiquines de primeros auxilios, para brindar atención inmediata y oportuna a visitantes ante cualquier eventualidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Administración fortalece la salud y el bienestar integral del funcionariado estatal con la mejora de servicios médicos.