Don Panchito surgió en el movimiento del 2006

*El pasado sábado murió Francisco Martínez Sánchez, tras estar 3 veces detenido

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Agosto, 2025 (Fuente: Facebook: Tomás Martínez).- Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, quien surgió tras encabezar el movimiento político-social del 2006, creo un imperio de comerciantes irregulares, mototaxistas y transportistas a través del Frente Popular “14 de Junio”, para retar a autoridades y defraudar a decenas de personas, al vender lotes en la agencia Vicente Guerrero, falleció el pasado sábado en su domicilio, tras salir por tercera vez de prisión.

Autoridades ministeriales confirmaron que Martínez Sánchez dejó de existir en su vivienda de la colonia Reforma Agraria, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, tras salir de prisión por el cambio de una medida cautelar y con ello seguir un tratamiento médico en su vivienda.

El controvertido líder fue detenido el pasado 3 de junio del 2025 por una orden de aprehensión del año 2016, librada a unos días de su libertad.

Don Panchito salió a la luz pública en las barricadas del 2006 de avenida Símbolos Patrios y Eulalio Gutiérrez y de ahí empezó a liderar a mototaxistas, comerciantes y taxistas para unirse al Frente Popular Revolucionario.

Con el lema “Si tocan a uno tocan a todos”, Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito”, creó su organización Frente Popular “14 de Junio” en el año 2013, tras separarse del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otorgó permisos a comerciantes del centro histórico y varias partes de la ciudad capital.

“Gabino, regrésanos a Don Panchito”, escribieron en sus cartelones los comerciantes para solicitar su libertad, tras ser detenido el 25 de febrero del 2016, acusado del delito de despojo de unas tierras en el distrito de Zaachila y lo consideraron “un preso político”.

Como si fuera la autoridad, otorgaba credenciales a sus agremiados y que eran considerados permisos y no respetando a la autoridad, como sucedió el 7 de abril del 2015, cuando inspectores de la capital de Oaxaca decidieron aplicar sanciones administrativas a comerciantes que no cumplían con los requisitos para expender sus productos en la vía pública y fueron agredidos, entre ellos, el ahora detenido Daniel Camarena Flores.

Cobijados por la autoridad, empezó a vender lotes y, creando colonias en terrenos de la Villa de Zaachila, creó las colonias Las Peñas, Santa Isabel, Germán Mendoza Nube y otras de creación en la Cuesta de Ocotlán y aledañas al ex basurero municipal en el distrito de Zaachila.

Obligaba a sus seguidores a marchar o pagaban de 200 a 300 pesos y le quitaban los lotes a quien se oponía, con el apoyo de Juventino N, José N, Javier Martínez Rodríguez y Javier Ramírez Juárez “El Toka”.

Tres veces detenido

Tres veces estuvo en prisión y las tres veces salió libre, la primera vez fue el 25 de febrero de 2016 por despojo. Pero estando en prisión se libraron las órdenes de aprehensión, una de ellas en el expediente penal 156/2016 del juzgado cuarto penal por el delito de despojo agravado y robo, y cuya averiguación previa fue consignada el 29 de febrero del 2016, librado el mandato judicial el 14 de marzo del mismo año.

El 4 de junio del 2016 salió libre, aun teniendo una orden de aprehensión pendiente, pero nuevamente fue detenido el 16 de agosto del 2016, por el expediente 156/2016.

Pero también tenía pendiente el expediente penal 160/2016 del juzgado cuarto penal por el delito de tentativa de homicidio, cuya averiguación previa fue consignada el 01 de marzo del 2016 y librada del 2 de marzo del mismo año, estando en prisión Don Panchito.

Francisco Martínez salió libre unos días antes de la elección del gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Murat Hinojosa.

Sus hijos, vinculados a la delincuencia

La agencia Vicente Guerrero fue su bastión del grupo que dirigía Don Panchito y su hijo, Javier, actualmente preso sentenciado por homicidio.

El 3 de julio de 2017, pobladores de la agencia, hastiados de la creciente ola delictiva y de extorsión de la “14 de Junio”, se armaron de valor y quemaron al menos un centenar de viviendas en dicha zona, hechos violentos que dejaron también como saldo una persona fallecida.

Decenas de personas que compraron predios irregulares fueron desalojados. Perdieron su patrimonio y los responsables, entre ellos Don Panchito nunca fueron procesados.

Tras ello, la Fiscalía General de Oaxaca, en ese entonces a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, emitió una orden de búsqueda para Francisco Martínez Sánchez y Javier Martínez, con una recompensa de un millón de pesos.

El 25 de julio prendieron fuego a la vivienda de Javier Ramírez, tras haber huido de la zona.

El 14 de noviembre 2017, fue capturado Javier (hijo de Don Panchito) y aún permanece en reclusión, acusado de varios delitos, entre ellos homicidio. Pero “Don Panchito”, a pesar de la recompensa y de andar en Santa Cruz Xoxocotlán, no había sido localizado hasta el 3 de junio del 2025.

Los tentáculos de la delincuencia llegaron a su hijo, Enrique Francisco, a quien señalaban de estar implicado en la agresión a balazos a policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, donde uno de ellos perdió la vida.

Un comando armado ejecutó a Enrique Francisco M. alias “El Zanate”, líder de la organización 14 de Junio, el 23 de febrero del 2023.