Avanza censo de mototaxis en Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Agosto, 2025 (Fuente: Comunicado y Oaxaca Rojo).- En el segundo día de registro de unidades de mototaxi realizado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en el municipio de Juchitán de Zaragoza (región Istmo del estado), la titular de la dependencia, Yesenia Nolasco Ramírez, agradeció la disposición del sector transportista y el acompañamiento decidido de la ciudadanía, claves en la ejecución y avance de esta importante acción.
“Estamos trabajando con responsabilidad y cercanía; el registro de estas unidades es un paso fundamental para asegurar que las personas usuarias reciban un servicio seguro, ordenado y pensado en sus necesidades”, refirió.
El trabajo coordinado entre instituciones y transportistas, dijo, continuará a fin de generar una movilidad que prioriza la legalidad, seguridad vial y bienestar colectivo.
El censo se desarrollará en los próximos días hasta completar el registro total de unidades en circulación, a fin de brindar a la población unidades de transporte público confiables, cómodas y seguras especialmente para mujeres, niñas, niños y personas mayores.
Este esfuerzo forma parte del proceso de reordenamiento del transporte que impulsa la Primavera Oaxaqueña en la región del Istmo de Tehuantepec.
¡Comienza la cacería!
¡Se acabó la fiesta!, pues el pasado jueves arrancó un megaoperativo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde autoridades estatales comenzaron el presunto reordenamiento del transporte público en su modalidad de mototaxi, ¡pero con un objetivo mucho más contundente!: ir tras los tentáculos de la delincuencia organizada que ha hecho de estos vehículos su modo de operación, traslado y hasta escape!, aseguran.
La medida busca desmantelar redes criminales que se esconden tras el volante de miles de unidades sin regulación alguna. En Juchitán, el mototaxi aparte de ser transporte, ha sido utilizado es guarida, ruta y fachada de grupos que operan al margen de la ley.
Con el comienzo del censo del servicio en la modalidad de mototaxi, como parte de los trabajos de reordenamiento del transporte público, se dejó claro que el reordenamiento no es opcional, es cuestión de seguridad y paz social.
Pero eso no es todo: la SEDENA también ha sido vista brindando apoyo periférico, patrullando y manteniéndose en alerta ante posibles reacciones violentas. Su presencia en la zona manda un mensaje directo a los grupos criminales: estamos observando.
“El censo no es sólo una libreta y una pluma… es una estrategia de inteligencia para identificar quién es quién en el mundo del mototaxi”, señaló una fuente confidencial del gobierno estatal.
Con este paso, lanzan una advertencia clara: no habrá tolerancia para quienes usan el volante como coartada. Las calles de Juchitán podrían estar por ver el inicio de una depuración sin precedentes.
¿Será este el principio del fin para las células criminales montadas en mototaxis?
