Delegada de PROFECO en Oaxaca, renuncia al cargo

*Después de más de 20 años de haber trabajado en la institución federal, de los cuales 6 fungió como titular, por motivos personales deja el cargo
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Agosto, 2025 (Fuente: Agencias).- María de Lourdes Santiago, delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Oaxaca, presentó su renuncia al cargo.
A través de una carta, detalló que, después de más de 20 años de haber trabajado en la institución federal, de los cuales 6 fungió como titular, por motivos personales deja el cargo.
Su comunicado reza de la siguiente manera:

“A la población consumidora en Oaxaca: Les informo que, por una decisión estrictamente personal, hoy me separo del cargo de Directora de la Procuraduría Federal del Consumidor en Oaxaca”.
Y es que, hace casi dos meses, exactamente el domingo 08 de junio, la ahora ex funcionaria se vio involucrado en un accidente que se presentó sobre la carretera 175, Oaxaca-Tuxtepec, en donde fallecieron dos mujeres que viajaban en una motocicleta. En esa ocasión, tras el mortal accidente, Lourdes Santiago fue detenida, pero liberada tiempo después de las investigaciones en marcha.
De este modo, tras verse involucrada en un accidente automovilístico el pasado 8 de junio, en el que fallecieron dos jovencitas motociclistas cuando circulaban sobre la carretera federal 175, a la altura de las presas de Huayápam, la delegada de PROFECO en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, renunció a su cargo.
Luego de esos hechos de tránsito en junio pasado, la funcionaria federal fue detenida mientras se realizaban las investigaciones, pero tiempo después fue liberada, al no ser encontrada responsable del accidente.
Tras casi dos meses, este jueves, a través de una carta, dio a conocer su decisión de dejar su cargo como delegada estatal, por motivos, dijo, estrictamente personales.
“Me honra haber servido 20 años en esta noble institución, seis de los cuales fui titular en el estado, aportando con convicción firme a la cuarta transformación”.
La ahora exfuncionaria agradeció la confianza del procurador federal del consumidor, Iván Escalante Ruiz, asimismo, la de sus antecesores, “que me permitieron encabezar el gran equipo de trabajo con el que cuenta la PROFECO en Oaxaca, para lograr el objetivo de la institución: servir a la población consumidora, misión que cumplí siempre con honestidad y responsabilidad”.
“Igualmente valoro la confianza y colaboración para contribuir a las actividades de la PROFECO Oaxaca, de las autoridades del gobierno del estado y municipales, con quienes coordinamos acciones de gobierno a favor de la población consumidora. Gracias a los integrantes del Consejo Consultivo del Consumo, quienes con su aportación contribuyeron a construir las mejores estrategias para desarrollar nuestra labor”.
De igual manera, reconoció a sus compañeras y compañeros de la oficina en Oaxaca, “por su trabajo digno, respetable y su disposición para realizar sus labores”.
