El Verde da a conocer “su gallo” para la gubernatura

*El destape al gobierno de Oaxaca en el Verde Ecologista de México; Alejandro Avilés Álvarez ensalza figura de Raúl Bolaños Cacho Cué

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Julio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- La sucesión en Oaxaca ya la están alistando. Se reunieron actores y actoras políticas de la región Cuenca de Oaxaca, para afianzarse en el Partido Verde y construir un proyecto político electoral de cara a la transición gubernamental del 2028 en Oaxaca.

En la reunión -celebrada en “Cocina de Humo” en San Juan Bautista Tuxtepec- el diputado Federal, Alejandro Avilés Álvarez, ensalzó la figura de su par, Raúl Bolaños Cacho Cué, vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados Federal.

“Éste es el inicio de un gran proyecto”, destacó Avilés Álvarez.

“Raúl es mucho más joven que nosotros, pero ha crecido en política como no tiene idea, y me corresponde decirlo, porque yo estoy en la Cámara con él y no tan sólo es un diputado federal del Verde, aparte de ser vicecoordinador de la bancada, ese secretario de la Comisión de presupuesto”.

Por ello, dijo que cuando acudan a las regiones “no nada más van a ver cómo está el clima”, aparte de hacer política, irán a los pueblos y comunidades a ver en qué les pueden ayudar, qué obra prioritaria tienen las autoridades y si hay posibilidades de poderlas ingresar al presupuesto del 2026.

Asimismo, destacó que Bolaños Cacho Cue es secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Verde Ecologista, “por ello debe de haber un gran proyecto”.

“Por ello, desde hace rato le planteé a Raúl, arrancar esta aventura, este proyecto que se llama Oaxaca, que arranque aquí en la Cuenca, en nuestra tierra”, anunció ante ex presidentes municipales, ex diputados locales ex y diputados federales.

“Si nos vemos juntos van a decir: ah cabrón, eso va de a deveras. Cuando vean a Gabriel (Cué) y Chester (Jorge Ilescas), van a decir: ya la hicimos. Cuando nos vean todos juntos, van a decir que esto no es un juego”, dijo a su fiel estilo, y anticipó que acudirán a la Mixteca, la Costa y diversas regiones.

“Va a ser una bola de nieve que va a ir creciendo. No es un proyecto del municipio de Tuxtepec. Nada más, no es una cuestión de afiliarse en el municipio, es un proyecto regional, es un proyecto estatal, es un proyecto de país, con esa seriedad, debemos de verlo”, recalcó Avilés Álvarez, en lo que a todas luces es el agrupamiento para un proyecto político gubernamental.

Insistió en que están en la mejor oportunidad para hacer lo mejor por Oaxaca, “porque, pese a todas las cosas que están sucediendo, hay cosas buenas, como el hospital regional que se va a inaugurar el lunes”, una buena coordinación entre el gobierno federal y estatal.

“Por eso me da mucho gusto Raúl que estés con nosotros, y sabes que todo lo que expresaron es de a deveras. Nadie está acá para simular. No son tiempos electorales. No son tiempos de campaña. Que todo sea por el bien de Oaxaca”, recalcó.

Antonio Sacre, expresidente municipal de Tuxtepec; Carlos Grau, ex secretario de SEDAFPA, Antonio Amaro Cancino, Jorge Ilescas, Gabriel Cué Navarro, entre los asistentes, se alistan entonces en torno al proyecto político electoral, liderado por Avilés Álvarez.

Ante sus afines -todos ex priístas-, reconoció que estuvieron en el PRI durante muchos años y posterior a ello tuvieron que dar el paso hacia el Verde Ecologista.

Calificó al Verde Ecologista como un partido pulcro y transparente, donde se encontró con muy buenos amigos. Para seguir haciendo lo que les gusta: Política.

En la reunión hubo apretones de mano, abrazos y anécdotas de la trayectoria política de los ex priístas, hombres y mujeres.

Acordaron extender su grupo político en Loma Bonita, valle nacional, Chiltepec, Zacatepec, al Bajo Mixe, Acatlán de Pérez Figueroa, Temascal, Cosolapa, Usila, Ojitlán, porque en todos esos municipios aseguró que tienen muy buenos amigos y mejores aliados.

En el cónclave, uno a uno manifestó su compromiso de consolidar un proyecto político, en Oaxaca desde el PVEM.