Tras exhibición de aguas negras en hospital, apenas rehabilitan

*Rehabilita CEABIEN tubería sanitaria del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar
*Por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, se realizó limpieza y sellado de la infraestructura dañada, la cual tiene más de 10 años en servicio
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicados y Agencia Zona Roja).- La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) atendió de manera inmediata, por indicaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, las tuberías del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar tras las afectaciones en el área de urgencias médicas.
«Se atendió la situación, realizando limpieza y sellando la tubería afectada. Dado que tiene más de 10 años, se reemplazará por nueva tubería de PVC y coples reforzados, además de los plafones», dijo el titular de la dependencia estatal, Neftalí López Hernández.
El funcionario expresó que el equipo técnico de la CEABIEN coordinará con autoridades sanitarias los trabajos de rehabilitación de este nosocomio, entre ellos, inspección técnica para evaluar posibles riesgos estructurales en otras áreas del sistema hidráulico del hospital como medida preventiva.
Cabe mencionar que la dependencia estatal atiende las necesidades de la población en los rubros de agua potable, alcantarillado y saneamiento, e implementa acciones para brindar servicios más dignos y seguros a la ciudadanía oaxaqueña.
Asimismo, trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno e impulsa proyectos de captación pluvial y mantenimiento integral de redes hidráulicas en comunidades urbanas, rurales y de alta marginación en las ocho regiones de la entidad.
Estas acciones garantizan el derecho humano al agua y saneamiento para priorizar la salud pública, infraestructura funcional y el desarrollo con justicia social.
A pesar que se está cayendo, afirman mantenimiento constante en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso
Por otra parte, en cumplimiento al compromiso de garantizar la seguridad y continuidad de los servicios médicos en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” del IMSS-Bienestar, se atendió de manera inmediata una eventualidad técnica registrada el pasado 28 de julio en el sistema hidráulico sanitario del área de Urgencias Pediátricas.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que, en este nosocomio de segundo nivel, que el pasado 5 de mayo cumplió 60 años de servicio, se ha fortalecido su mantenimiento, prueba de ello, dijo, es la inversión superior a 25 millones de pesos canalizada desde 2024 a la fecha, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, lo anterior, a pesar que el nosocomio presenta severas fallas, deficiencias y, prácticamente, se está cayendo poco a poco.
Detalló que el incidente de este lunes fue originado por un taponamiento en la tubería, lo que derivó en una fuga de agua en el área mencionada. Como medida inmediata y preventiva, las y los pacientes fueron trasladados al área de Hospitalización de Escolares, sin que se presentaran afectaciones a su estado de salud ni interrupciones en su atención médica.
Destacó que, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN), se realizaron los trabajos de reparación necesarios y se llevará a cabo una supervisión integral del sistema hidráulico durante los siguientes días, como parte de una estrategia preventiva para reforzar las condiciones operativas del centro médico.
Jarquín González subrayó que, en alineación con la visión del Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con IMSS-Bienestar, se encuentra proyectada la sustitución del nosocomio en el futuro; lo que permitirá ofrecer servicios médicos de calidad, en espacios dignos, seguros y funcionales para las familias oaxaqueñas y la operatividad integral del personal.
Sindicalizados del sector salud reactivarán protestas, ante desatención
Por si fuera poco, la delegación Oaxaca del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) acusó que la dirección de Administración y Finanzas del sistema IMSS -Bienestar nacional ha hecho caso omiso a las demandas de más de cuatro mil empleadas y empleados del sector salud del país, quienes exigen sus nombramientos, pagos pendientes, insumos, entre otras necesidades.
Ante esto, el gremio alista la reactivación de sus protestas en 15 días, luego de las manifestaciones que efectuó en la primera quincena de julio en Oaxaca y otros estados.
La representación en Oaxaca señaló que hasta ahora no hay respuestas a las demandas a pesar de las protestas y de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum para atender sus exigencias.
Incluso, en lugar de atención han sufrido represión, como ocurrió el pasado 23 de julio en la Ciudad de México, cuando acudieron representantes estatales a una mesa de trabajo con la titular de Administración y Finanzas del programa, María de Jesús Herros Vázquez.
Del total de demandas, solamente se han atendido el 20 por ciento por parte de la titular de atención a la salud. Pero el resto, el 80 por ciento de las exigencias, sigue siendo ignorado por la secretaria de Administración y Finanzas, explicó Cynthia Cruz Castillo, delegada de FINTRAS en Oaxaca.
Este martes, en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca, la representante y parte de sus compañeros recordaron que el pasado 23 de julio tenían una mesa de negociación pactada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
A esta mesa de trabajo llegaría la titular de Administración y Finanzas para poder resolver diferentes situaciones: cambios de adscripción a trabajador, el pago de festivos desde 2024, las primas dominicales… “prácticamente el 80 por ciento de nuestro pliego petitorio, la entrega de nombramientos desde que fueron contratados en el 2023”.
Sin embargo, no se presentó y eso llevó a los representantes a bloquear la avenida Insurgentes, a la altura de las oficinas del IMSS-Bienestar, pero a los 15 minutos llegaron unos 100 granaderos que desalojaron y agredieron a los 23 médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, contra 100 granaderos. “Nos desalojaron de manera violenta, nos agredieron, a los compañeros los arrastrarán y golpearon. Ese día hubo más manifestaciones en la Ciudad de México, pero fuimos los únicos reprimidos”.
Posteriormente, tuvieron un acercamiento con la titular de atención a la salud, quien les dio la resolución a temas que únicamente le competen a esa área. Sin embargo, la titular de administración y finanzas sigue sin presentarse.
Aunado a esto, FINTRAS señaló que en la coordinación estatal de Oaxaca siguen siendo violentados de manera sindical, pues recientemente fueron retirados tres enfermeros especialistas del hospital de Tamazulápam, esto por represión de otras organizaciones que optaron por retirar a estos trabajadores que vivían violencia, hostigamiento y acoso laboral. “Al ser notificados de manera verbal, la Coordinación estatal, en vez de mediar, decidió ceder a la presión política de otras organizaciones y retirar a estos trabajadores y querer enviarlos a lugares mucho más lejano de sus lugares de origen”.
Frente a este último atropello, la representante del sindicato llamó al IMSS -Bienestar para que dialogar y conciliar. “No pedimos nada más que no esté en nuestras condiciones generales de trabajo y es importante sentar las mesas de diálogo y conciliación para resolver todo esto que se viene arrastrando desde hace dos años”.

