Nepotismo y violencia política, acusan en municipio capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Julio, 2025 (Fuente: tiempodigital.mx, Agencia Zona Roja, Informativo 570 y Agencias).- La crisis institucional en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca) quedó una vez más expuesta con el comportamiento del secretario de Gobierno municipal, Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara.

En evidente estado de ebriedad, Noé increpó y agredió al regidor de Educación y Cultura, Martín Vásquez Villanueva, luego que este denunciara públicamente que las decisiones trascendentales del cabildo ya no se toman en sesiones oficiales, sino en oficinas alternas, al margen del voto popular.

El regidor había cuestionado duramente la instalación arbitraria de un módulo en la calle Reforma, ordenado por el presidente municipal Raymundo Chagoya sin consultar al Cabildo. Vásquez Villanueva denunció que no existía información oficial sobre cómo se distribuirían los espacios comerciales, quiénes serían los beneficiarios —muchos de ellos presuntamente ligados a organizaciones afines a Morena—, ni en qué condiciones se otorgarían los permisos, ni el destino de los recursos recaudados.

“Basta de nepotismo y opacidad”, exigió el concejal en un video que difundió en redes sociales y que rápidamente se viralizó, aunque la mayoría de los medios locales optaron por omitirlo. La respuesta del secretario de gobierno municipal fue inmediata y agresiva: escoltado por personal de seguridad, Noé Jara confrontó a Vásquez Villanueva en el acceso principal de la sede del ayuntamiento local. Uno de sus guardaespaldas empujó al regidor, en presencia del concejal Héctor Pablo Ramírez Leyva, lo que constituye una grave falta de respeto a la investidura del cargo.

Este incidente confirma la creciente concentración del poder municipal en manos de Noé Jara, quien actúa como una figura paralela al edil Chagoya y cuyas decisiones parecen imponerse por encima de los procesos democráticos del Cabildo. La intimidación física a un concejal, además de ser un acto autoritario, refleja el estilo de control que se ejerce desde la Secretaría de Gobierno municipal, cuya titularidad recae en un personaje señalado por sus vínculos con grupos delincuenciales que operan en la capital.

Martín Vásquez también ha criticado el intento de imponer un reglamento vecinal que, según su análisis, vulnera derechos humanos y fue redactado a modo por asesores del propio Noé Jara Cruz. Este documento, lejos de ser producto de una consulta ciudadana, busca reforzar el control territorial de grupos afines al partido gobernante, sin transparencia ni legalidad.

Otros concejales, que pidieron mantenerse en el anonimato, han advertido que la presencia de Noé Jara en el gobierno municipal está acompañada de amenazas veladas, favores a redes clientelares y una serie de decisiones impuestas con total desprecio al Cabildo. Algunos incluso señalan que varios líderes de organizaciones vinculadas a él han sido ejecutados de forma “sospechosa”, sin que las autoridades estatales muestren interés en esclarecer esos crímenes. Mientras tanto, Oaxaca de Juárez sigue a merced de intereses particulares disfrazados de gobernanza.

De este modo, haciendo alarde de la prepotencia y soberbia que caracteriza a la familia Jara Cruz, este martes, tras la sesión de Cabildo en el Palacio Municipal, el secretario de Gobierno y Territorio del Municipio de Oaxaca de Juárez, Noé Jara Cruz, se confrontó con el regidor de Cultura y Educación, Martín Vásquez Villanueva, porque este, se opuso al nuevo Reglamento Vecinal expuesto en la sesión.

Alcoholizado, creyéndose el presidente municipal y acostumbrado a ordenar sin que nadie le ponga un alto, señaló al regidor de no acatar las ordenanzas que se proponen, además de proferirle los insultos acostumbrados que son parte de su lenguaje y que lo retratan de pies a cabeza.

Quienes presenciaron la escena, entre ellos el regidor Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, únicamente se limitaron a observar el comportamiento de Jara, mientras sus propios colaboradores lo alejaban de las cámaras de reporteros que permanecían en el lugar.

No es la primera vez que Noé Jara externa su furia contra quienes no le obedecen, seguro de sentirse protegido por grupos delincuenciales que mantienen a la ciudad sumida en índices delictivos, por supuesto todo bajo el amparo y contubernio de su hermano el gobernador Salomón Jara Cruz.

A través de sus redes sociales, Vásquez Villanueva externó que dejaba testimonio de lo sucedido hoy en Palacio Municipal. “Quiero que quede testimonio de la agresión a mi persona que viví el día de hoy y responsabilizo al Sr. Noé Jara Cruz, de cualquier situación que pueda suceder a mi persona o a mi familia. Por lo pronto, actuaré penalmente contra este señor. Lo menos que puede hacer el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, es exigirle su renuncia”.

Es así que, en evidente estado de ebriedad, el morenista Noe Jara Cruz, quien se cree presidente municipal de Oaxaca de Juárez, encara a todo el que se opone a sus ocurrencias.

Ahora le tocó el turno al regidor de cultura Martín Vásquez Villanueva quien se opuso al nuevo reglamento vecinal a modo que quiere imponer el hermano del gobernador.

El nuevo reglamento transgrede derechos humanos de la ciudadanía y no deja de ser otra ocurrencia de Noé Jara, quien desde la campaña política se ha vinculado con grupos delictivos que operan en la capital oaxaqueña y cuyos líderes han muerto ejecutados de manera “sospechosa”.

Chocan en palacio municipal, Noé Jara Cruz y el concejal Martín Vásquez Villanueva

Y es que, dos personajes impresentables y muy cuestionados de la política oaxaqueña decidieron trasladar sus diferencias a los pasillos del palacio municipal, de la capital, para imponer su opinión a gritos y amenazas.

Patética escena se vivió afuera del salón de sesiones del ayuntamiento capitalino entre el regidor y ex secretario de salud, Martín Vásquez Villanueva y el todopoderoso Secretario de Gobierno y Territorio, Noé Jara Cruz.

Como un par de rijosos juveniles, ambos personajes carentes de calidad moral tuvieron que ser retirados del pasillo por miembros de sus respectivos equipos, entre gritos, acusaciones y retos personales.

Uno tuvo su auge político en administraciones priístas pasadas, ocupó diversos cargos públicos, administrativos y políticos; el otro, Noé, vive y explota el apellido Jara Cruz porque su hermano es el gobernador.

Incluso, en radio pasillo es señalado como el mandamás del ayuntamiento y en las cañerías de la política como «alguien a quien temerle» por sus vínculos con organizaciones y sindicatos de dudoso origen.

El pleito verbal que casi llega a las manos no terminó ahí.

Más rápido que pronto, como maquinita aceitada para escandalizar mediáticamente, el regidor de Cultura y Educación, Martín Vásquez Villanueva dejó testimonio en sus redes sociales de lo acontecido:

“Quiero que quede testimonio de la agresión a mi persona que viví el día de hoy y responsabilizo al Sr. Noe Jara Cruz, de cualquier situación que pueda suceder a mi persona o a mi familia. Por lo pronto, actuaré penalmente contra este señor. Lo menos que puede hacer el Sr. Pdte. Mpal. Raymundo Chagoya, es exigirle su renuncia”.

El origen del pleito entre el concejal y el poderoso Secretario de Gobierno, Noé Jara Cruz, fue el reglamento Vecinal propuesto por el político multi partidos, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien diría más tarde, “el debate se da ahí no afuera”, en alusión al par de rijosos que usaron los pasillos del palacio municipal para mostrar sus carencias diplomáticas.

Ex priista confronta a priista… y defiende a morenistas

“¡Esta propuesta viene de la súper Secretaría General de Gobierno municipal!”.

Desde el salón Porfirio Díaz Mori, el regidor Martín Vázquez Villanueva señalaba a sus espaldas, a la oficina aludida.

Acusaba también al concejal Jesús Quevedo por considerarse 100 por ciento jarista, “noejarista”, y de decir que el punto de acuerdo sobre los comités de vida vecinal eran una propuesta del “súper secretario”.

Los señalamientos eran del PRI hacia MORENA, pero la oposición del municipio de Oaxaca de Juárez se generó entre la misma oposición: Martín Vázquez Villanueva (del Partido Revolucionario Institucional) y Héctor Pablo Ramírez Puga (ex priísta y ahora de Movimiento Ciudadano).

Por aproximadamente una hora, la propuesta del nuevo Reglamento de Participación Vecinal los hizo enfrascarse en la discusión en la que solamente, y casi al final, participaron dos regidores del partido en el poder.

Con la Constitución en la mano, Martín argumentaba que se votaría algo ajeno al Cabildo, desconocido para la sociedad y que contravenía la Constitución, la Ley Orgánica Municipal y otros reglamentos.

“Yo quisiera que aquí se hiciera el debate, no en lo oscurito”– decía el también ex candidato a la presidencia municipal de Oaxaca.

“No es una propuesta que venga del secretario o de una secretaría o de una persona en especial”.

Así le respondía Héctor Pablo, quien salía en defensa de la Comisión de gobierno de territorio y señalaba que la propuesta había surgido de él, de su cuestionamiento sobre los alcances y perpetuidad de algunos comités.

No se cambia en lo sustancial la figura de los comités de vida vecinal (COMVIVES), según Héctor Pablo, quien también respondía que no se viola ninguna disposición. Pero que “es una falta de respeto no reconocer el trabajo de los compañeros”.

Martín parecía haber olvidado sus señalamientos iniciales y volvía a increpar a Héctor Pablo porque con la propuesta se estaba diciendo que los 250 comités han fallado.

“¡No se está diciendo que fallaron!”– respondía el ex priísta al exigir respecto a su trabajo y al deslindarse de MORENA.

Aunque más tarde también salía en defensa del presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, ante la protesta de Hilda Toledo, activista por los derechos de los animales.

El regidor Alejandro Carreño y la concejal Alma Itzel García finalmente salían en defensa de su bancada para mediar la situación en torno al reglamento.

Aunque tras una hora de discusión el punto de acuerdo se sometía a votación y era aprobado por mayoría.

El único voto en contra era el de Martín Vásquez, quien al salir de la sesión se confrontó con el secretario de Gobierno, Noé Jara.