En Oaxaca limitan libertad de expresión

*Periodista denunció cobro de $3,500 por CURP gratuita en Nochixtlán; exige Fiscalía “no molestar” a funcionaria

*Comunicador en la mira por difundir una denuncia ciudadana por anomalías de funcionaria del Registro Civil de Nochixtlán

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 19 de Julio, 2025 (Fuente: El Imparcial de Oaxaca).- La Fiscalía General de Oaxaca es señalada por presuntamente imponer medidas restrictivas que limitan la libertad de expresión del periodista Alejandro López López, director del portal Nuevo Siglo Noticias.

El comunicador replicó una denuncia ciudadana sobre supuestas irregularidades en la oficina del Registro Civil de Nochixtlán.

Tras la publicación, la funcionaria involucrada acudió ante la agente del Ministerio Público, Nelly de Jesús González Sanjuan, quien emitió medidas de protección que prohíben a López acercarse, publicar o comentar sobre la denunciante, sin una carpeta de investigación clara ni sustento jurídico firme.

El Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) asumió la defensa legal del periodista y solicitó una reunión urgente con el Fiscal General de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para revisar el caso y garantizar el respeto a la libertad de prensa en el estado.

Oficial del Registro Civil cobraba por CURP gratuita

Y es que, el caso resultó, luego que el medio de comunicación Nuevo Siglo Noticias, bajo la dirección de Alejandro López, replicó una denuncia ciudadana en la que se acusa a la funcionara del Registro Civil de cobrar 3 mil 500 pesos a una persona para agilizar el trámite de actualización de la CURP, pese que el trámite es gratuito.

Peligroso precedente

Organizaciones de periodistas y medios advierten que este tipo de acciones podrían sentar un precedente riesgoso para el ejercicio periodístico en Oaxaca, donde persisten altos índices de impunidad y violencia. Asimismo, exigieron que la Fiscalía concentre recursos en atender delitos graves y garantizar justicia para las víctimas, en lugar de intentar silenciar la crítica pública.

Periodistas mixtecos han señalad que en Oaxaca es creciente el intento de censurar periodistas, amedrentar comunicadores y servir de escudo a funcionarios que no toleran la crítica pública. La más reciente prueba: el caso del periodista Alejandro López López, director del portal Nuevo Siglo Noticias, quien ahora enfrenta una serie de medidas restrictivas impuestas por la Fiscalía de Huajuapan.

De acuerdo con opiniones de periodistas vertidas en apoyo al comunicador “Su delito es darle voz a una denuncia ciudadana. ¿Su castigo? Callarse, no publicar, no opinar, no incomodar. Porque en Oaxaca, al parecer, el periodismo libre estorba”, aseguraron.

Denuncia ciudadana

Alejandro López replicó una denuncia ciudadana que señalaba presuntas irregularidades en la oficina del Registro Civil de Nochixtlán, específicamente en contra de la encargada de esa dirección. No se trató de calumnias anónimas, sino de una publicación que circuló en varias plataformas, incluyendo “Dos Portales de Nochixtlán y la Mixteca”, además de páginas personales y medios digitales locales.

En respuesta, la funcionaria aludida recurrió al recurso de denunciar ante la Fiscalía. La agente del Ministerio Público, Nelly de Jesús González Sanjuán, emitió un oficio (sin número, sin asunto, y sin sustento legal) imponiendo una serie de medidas de protección.

Un “documento” sin carpeta, sin hechos, sin lógica

El escrito impone a Alejandro la prohibición de acercarse, publicar, comentar o siquiera hacer mención en redes sociales de la denunciante, bajo el argumento de que la “víctima” tiene derecho a una vida libre de violencia.

En el dictamen no se menciona qué hechos motivan la denuncia, ni se establece una carpeta de investigación formal, el comunicador no contó con oportunidad de defensa ni juicio previo.

La denuncia tiene como origen una publicación hecha en las redes sociales de dos portales de noticias en Nochixtlán y la Mixteca, sumándose el portal Nuevo Siglo Noticias, dando réplica a una denuncia ciudadana en contra de la encargada de la Dirección del Registro Civil en Nochixtlán y la cual, apuntó, fue difundida en varios medios de comunicación y en páginas de usuarios particulares.

Comunicadores han señalado que ahora cualquier funcionario que no quiera verse exhibido públicamente, solo necesita presentarse en el Ministerio Público, decir que se siente ofendido, y automáticamente se le otorgan “medidas de protección”.

El marco legal que ignoran

La libertad de expresión no es una concesión graciosa del gobierno, es un derecho humano reconocido por la Constitución Mexicana (Artículo 6º y 7º), así como por tratados internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 13 establece que nadie puede ser molestado por sus opiniones ni restringido en su derecho a expresarlas.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la libertad de expresión goza de una protección reforzada cuando se trata de asuntos de interés público o críticas a funcionarios. El papel de los periodistas no es quedar bien con el poder, sino exhibir sus excesos, sus abusos y sus errores. Y si una denuncia ciudadana apunta a irregularidades en el Registro Civil, es deber de la prensa darla a conocer.

SINMCO da la cara

Ante este atropello, el Sindicato Nacional de Medios de Comunicación (SINMCO) ha tomado la defensa legal del comunicador. Su equipo jurídico ya solicitó una reunión urgente con el Fiscal General del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, para exigir una revisión inmediata del caso y evitar que el Ministerio Público siga siendo utilizado como arma de censura institucional.

En defensa del periodista se indicó que “el objetivo no es solo defender a Alejandro López, sino establecer un precedente que blinde a todos los comunicadores del país contra este tipo de prácticas peligrosas y abusivas, que buscan inhibir el periodismo incómodo, el que da la cara, el que se mete a donde pocos se atreven”.