Respalda Salomón a mujeres jefas de familia

*Hace la entrega de más de 1 mil tarjetas Margarita Maza

*Estos apoyos que corresponde a pobladoras de Valles Centrales representan una inversión total de 14.4 millones de pesos

*Este proyecto estatal provee de recursos a las beneficiarias que están al frente de la manutención de las y los habitantes de sus casas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Por segundo año consecutivo, el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó la entrega de Tarjetas Margarita Maza a 1 mil 207 beneficiarias de la región Valles Centrales, que les dará acceso a un apoyo bimestral de 2 mil pesos bimestrales que, en total, suman una inversión de 14.4 millones de pesos.

En compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; explicó que este programa estatal se creó para todas las madres solteras en condiciones de extrema pobreza, ya que detrás de cada una, existe una historia de sacrificio y trabajo para que sus hijas o hijos crezcan sanos, fuertes y sean buenos ciudadanos.

“Nuestro gobierno de la Primavera Oaxaqueña siempre las va a poyar y ayudar para salir adelante. Es sensible y humano. Nunca en la historia de Oaxaca hubo un programa de apoyo a las madres solteras hasta que llegamos”, afirmó Jara Cruz desde el complejo deportivo Hermanos Flores Magón.

Durante este encuentro, Jara Cruz afirmó que este proyecto provee de recursos a las mujeres que están al frente de la manutención de las y los habitantes de sus casas; que les permita adquirir productos de la canasta básica.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI), Vilma Martínez Cortés expresó que esta ayuda del Gobierno de Oaxaca es un acto de justicia social porque toma en cuenta a las mujeres que más lo necesitan.

“La Tarjeta Margarita Maza tiene el rostro y corazón de una mujer, ustedes todos los días nos muestran y enseñan que son el pilar que nosotras y nosotros necesitamos, y sostiene la transformación de Oaxaca”, declaró.

La funcionaria aseguró que se cumple con las instrucciones del Gobernador del Estado, de llegar a los 570 municipios para no dejar a ninguna mujer sola.

A nombre de las mujeres beneficiarias, Rosalía Almaraz Almaraz, de 42 años, relató que este programa llegó cuando más lo necesitaba porque no tenía dinero para comprar maíz y leña para mantener su trabajo. “Ser jefa de familia es una responsabilidad enorme, el programa hace una gran diferencia, gracias por llegar a las mujeres que trabajamos todos los días”, finalizó.

Entrega gobierno de Oaxaca tarjetas de Mi Primera Chamba a jóvenes de Valles Centrales

En este mismo sentido, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) realizó la entrega de 361 tarjetas del programa Mi Primera Chamba, Experiencia que Transforma, en beneficio de igual número de jóvenes que inician su formación laboral formal en la región de Valles Centrales.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la titular de esta dependencia, Vilma Martínez Cortés destacó que este apoyo estatal fomenta el aprendizaje y la autonomía laboral.

“Esta tarjeta no es solo un plástico, es un boleto de entrada a un nuevo capítulo en su vida. Un impulso para demostrarle al mundo de lo que están hechos”, expresó, en compañía del subsecretario de Política Social para el Bienestar, Diego de la Cruz.

En este año, 2 mil 457 jóvenes fueron seleccionados como beneficiarias y beneficiarios, distribuidos en las ocho regiones del estado, de las cuales: Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Cuenca del Papaloapan; son las que concentran el mayor número de incorporaciones.

El programa Mi Primera Chamba brinda a las juventudes la posibilidad de integrarse a una unidad laboral durante un año, en ese periodo reciben acompañamiento, adquieren experiencia profesional y una retribución económica; con lo cual se suman al sector productivo.

“Durante mucho tiempo, encontrar un primer empleo fue un sueño difícil para las y los jóvenes. Hoy, con este programa, ese sueño se vuelve realidad. Este gobierno no les deja solos: les respalda, los escucha y camina con ustedes”, afirmó Martínez Cortés.

Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca construye un estado de bienestar donde las juventudes sean protagonistas del presente y motor de la transformación social, a través de políticas públicas que reconocen su talento, su energía y su capacidad de cambio.