Oaxaca: 400 homicidios dolosos en 1er semestre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Julio, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Con 400 víctimas de homicidios dolosos, el estado de Oaxaca superó el promedio nacional (398.5) de delitos de este tipo en el primer semestre de 2025.

Con esto, la entidad se coloca en el lugar 16 de los 32 estados respecto a las carpetas de investigación iniciadas por este delito.

En su informe presentado el martes en Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que, de los 400 homicidios registrados entre enero y junio en Oaxaca, 50 ocurrieron en junio.

La titular del SESNSP señaló que son siete las entidades que concentran el 51.8% del total de homicidios dolosos del primer semestre del año.

En primer lugar, se encuentra Guanajuato, con el 12.6% (1,606 homicidios); seguido de Baja California, con el 7.1% (910); Sinaloa y Chihuahua, con un 7 % (893 y 887, respectivamente); Estado de México, con 6.8% (861 homicidios); Guerrero, con 5.8% (736), y Michoacán, con 5.6% (718) del total nacional.

De acuerdo con Figueroa, en un año se ha disminuido el promedio diario de delitos de este tipo, pues en junio de 2024 era de 89.3 y en junio de 2025 bajó a 65.6 homicidios. Sin embargo, si se compara con el mes de mayo, cuando era de 64.3, aumentó.

Cuestionan cifras

Según la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio el promedio diario de víctimas de homicidio doloso registradas a nivel nacional disminuyó 25.8% al cierre de mayo de 2025, en comparación con septiembre del año pasado.

Sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas por el centro de investigación y evaluación de políticas públicas México Evalúa, pues considera que la reducción en las cifras de homicidio doloso, en las que las autoridades federales sostienen que la estrategia de seguridad pública es exitosa, “no refleja la realidad sobre la violencia homicida en México”.

“Las cifras de homicidio doloso no capturan las debilidades institucionales de policías y fiscalías para identificar y registrar cuerpos y, mucho menos, las tácticas del crimen organizado para desaparecer cadáveres”, explica el centro de evaluación. Además de señalar que, aunque los números muestran una disminución de homicidios dolosos, “las víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad corporal” han aumentado un 2.6% de 2024 a mayo de 2025. En tanto, las personas desaparecidas y no localizadas incrementaron 18%.

“Estos comportamientos inusuales en los datos delictivos comenzaron a registrarse desde el sexenio pasado. En dicho período, los homicidios dolosos comenzaron a mostrar una reducción, mientras que otros fenómenos, como la desaparición de cadáveres por parte del crimen organizado, o las deficiencias en los registros de asesinatos, iniciaron una tendencia al alza”, explica México Evalúa.

Asesinan a un individuo en Matías Romero y a otro en Puerto Escondido

En este mismo sentido, en el transcurso del martes, otras dos personas fueron asesinadas en la entidad oaxaqueña.

Cerca de las 16:00 horas, un individuo fue ultimado afuera de un local comercial ubicado sobre la avenida Oaxaca del destino turístico de Puerto Escondido, del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca.

Una persona del sexo masculino, al parecer de origen extranjero, atacó con un arma blanca a Luis D. A., trabajador de un restaurante; paramédicos que lo revisaron corroboraron que ya no contaba con signos vitales.

Tras la agresión, corporaciones policiacas buscaron al probable agresor y detuvieron a Yoan J. C., quien fue puesto a disposición de la autoridad del Ministerio Público.

En Palomares

Por otra parte, en la localidad de Palomares, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, un individuo fue perseguido en su vehículo, tras lo cual fue asesinado.

La víctima fue identificada como Carlos P. J., propietario de la funeraria “Carpiji”, quien fue acribillado a bordo de una carroza por parte de sujetos armados que se trasladaban a bordo de otro vehículo.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, iniciaron las labores ministeriales correspondientes y hasta el momento no hay personas detenidas por este caso.