En multihomicidio, ejecutan a líder transportista

*A bordo de su poderosa Raptor, Juan Yavhé Luis Villaseca, líder de la Confederación Joven de México en Oaxaca, fue acribillado a balazos, presuntamente junto con su esposa, su hijo y otro masculino
Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Julio, 2025 (Fuente: El Imparcial de Oaxaca, Diario El Fortín, Agencia Zona Roja y Agencias).- Juan Yavhé Luis Villaseca, líder de la Confederación Joven de México en Oaxaca, fue ejecutado a balazos la tarde de este martes, cuando conducía su unidad de motor en inmediaciones del Parque del Amor, en la capital de Oaxaca.
Además del líder, tres personas más perdieron la vida, entre ellos otro hombre, una mujer y un menor de siete años de edad, quienes viajaban a bordo de una camioneta marca Ford tipo Jeep-Raptor color azul.
Tras la balacera y cuádruple ejecución, al lugar arribaron integrantes de ese sindicato de transportistas, quienes impiden a las personas tomar fotografías y videos; la múltiple ejecución se presentó antes de las 5 de la tarde, por lo que durante algunas horas se reportaba tensa la situación en la zona.
De acuerdo con testigos, fueron atacados con metralletas de alto poder, siendo que la unidad de motor, la poderosa Raptor, recibió más de 20 disparos, muchos de ellos sobre su costado derecho.
Tras la ráfaga de balas, elementos de la Policía Municipal de la capital, Policía Vial Estatal y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde confirmaron que tres de los ocupantes de la camioneta ya no contaban con signos vitales. Una cuarta persona, que también se encontraba en el vehículo, fue trasladada con vida al Hospital Civil, sin embargo, perdió la vida minutos después debido a la gravedad de sus heridas.
Es así que, la violencia volvió a sacudir a la capital oaxaqueña de forma brutal.
La tarde de este martes, un ataque armado contra una camioneta desató un accidente vehicular múltiple que terminó con cuatro personas muertas, entre ellas Juan Jahvé Luis Villaseca, dirigente de la Confederación Joven de México y, se presume, su esposa identificada como Alma N., y su hijo de dos años, además de otro masculino, descrito como Carlos N., quien falleció en el hospital tras ser herido.
El ataque ocurrió cerca del puente Centenario (en cercanías del Parque Primavera y la carretera hacia el municipio de Xoxocotlán y la agencia municipal de San Juanito), donde presuntos sicarios dispararon contra una camioneta azul en movimiento, provocando que esta chocara con otros vehículos; dos de los automóviles con daños colaterales también presentaban impactos por arma de fuego. En el sitio se desató una escena de caos, gritos y confusión. Los agresores escaparon con rumbo desconocido.
Aunque las autoridades no confirmaron de forma rápida los nombres de las víctimas, el fallecimiento del líder transportista fue difundido a través de redes sociales por allegados y compañeros del gremio.
Bloqueos inmediatos y caos vial en la capital
Minutos después del ataque, transportistas de distintas modalidades —taxistas, mototaxistas y operadores de carga pesada— colapsaron la zona con bloqueos, en demanda de justicia. Exigieron la captura inmediata de los responsables y protección para su gremio.
Uno de los puntos más afectados fue el Periférico de Oaxaca, donde se reportaron largas filas de vehículos y enfrentamientos verbales con automovilistas. Policías estatales y municipales acudieron al lugar, pero fueron rebasados por la magnitud de la protesta.
“Escuchamos varias ráfagas de disparos, la gente corría por todos lados”, narró un testigo del ataque, que generó pánico entre familias que se encontraban en la zona.
Los cuerpos quedaron al interior del automóvil con múltiples impactos de bala.
Autoridades lanzan operativo, pero sin resultados
Horas después, el gobierno del estado emitió un comunicado para informar sobre el despliegue de fuerzas de seguridad:
“El Gabinete de Seguridad del Estado desplegó un operativo en la Zona Metropolitana de Oaxaca para ubicar a los responsables de una presunta agresión con armas de fuego contra una camioneta color azul que transitaba a la altura del Parque del Amor.”
“A través de monitoreo vía dron y la infraestructura de videovigilancia del C4, las corporaciones realizan el seguimiento de los vehículos implicados en el ataque.”
Participan en el operativo elementos de la Policía Estatal, Municipal, Guardia Nacional, así como personal del C4 y la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, hasta ahora, no hay detenidos.
Finalmente, la ciudadanía, harta de vivir bajo amenazas constantes, lanza un grito desesperado: la inseguridad ya no es percepción, es realidad.
La Fiscalía inició labores de investigación
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las labores de investigación para dar con los responsables de los hechos ocurridos en el Parque del Amor, en el municipio de Oaxaca de Juárez, lugar en el que perdieron la vida cuatro personas.
Tras recibir el reporte se activaron acciones coordinadas entre la FGEO junto con el Mando de Coordinación y Seguridad Metropolitana, para el seguimiento de los probables responsables a través de las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
En tanto que, la FGEO realiza las labores ministeriales a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que, de acuerdo con las primeras indagatorias se tiene conocimiento que los ocupantes de una camioneta Ford tipo Raptor fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que provocó la muerte de una mujer, un menor de edad y dos hombres entre los que se encuentra J.Y.L.V. , identificado como líder de la organización Confederación Joven de México.
Derivado de la reacción inmediata y los trabajos interinstitucionales se logró el aseguramiento de una camioneta que podría estar relacionada con la comisión de estos delitos, por lo que se llevan a cabo los trabajos de investigación correspondientes.
La FGEO está comprometida en llevar a cabo a la brevedad las labores ministeriales y periciales a través de un equipo interdisciplinario con el objetivo de establecer diversas líneas de investigación, además que continúan los trabajos de monitoreo y análisis para dar con quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
De nuevo Juchitán: asesinan a una joven de 18 años
Por otra parte, en otro hecho distinto, la violencia no cede en el municipio de Juchitán de Zaragoza (región Istmo de Oaxaca) y este lunes fue hallado un cuerpo sin vida, con huellas de violencia, de una joven de 18 años de edad.
De manera preliminar la víctima ha sido identificada como Maricela A. A., quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 4 de julio en la agencia de Álvaro Obregón.
El cuerpo, con lesiones producidas por arma blanca, fue localizado aun en un camino de terracería de dicha población, por parte de pobladles, quienes dieron aviso a las corporaciones policiacas.
Según medios informativos de la región del Istmo de Tehuantepec, el año pasado fueron localizados en la misma zona otros dos cuerpos sin vida de mujeres, quienes fueron ultimadas.
Con la localización de Maricela culminó la búsqueda por parte de sus familiares y pobladores de la localidad de agencia de Álvaro Obregón, quienes exigen justicia ante este probable feminicidio en que podría estar involucrado un mototaxista, según la versión de los propios vecinos.
En tanto, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio.
Ejecutan balazos a un individuo en la supercarretera Oaxaca-Istmo
En tanto, una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en la madrugada de este martes en la supercarretera Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de la zona istmeña.
La víctima presenta un disparo de arma de fuego en la cabeza, por lo que se presume que fue ejecutada.
El cuerpo fue localizado por automovilistas que circulaba por la zona, quienes dieron aviso a las autoridades policiacas.
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo acudió para realizar las labores ministeriales y ordenar el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada.
Pese a la presencia policiaca en la zona del Istmo, los delitos no cesan y ayer se reportó una agresión armada a un domicilio en el municipio de Asunción Ixtaltepec, por un probable hecho de expresión.
Denuncian “cobro de piso” en Ixtaltepec; un baleado en Tuxtepec
En otro hecho diferente, sujetos armados dispararon este lunes en contra de un domicilio en la Quinta Sección del municipio de Asunción Ixtaltepec, presuntamente pro “cobro de piso”, sin que se registraran lesionados.
Según denunciaron las víctimas de la agresión armada, en la zona dejaron una cartulina con un mensaje amenazante: “Si quieres vender en Unión, vas a pagar cuota. primer aviso”.
Y es que los integrantes de la familia tienen una granja de pollos denominada “Castillejos” en el municipio de Unión Hidalgo, donde les exigen pagar cuotas para evitar más ataques.
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, arribó al sitio y corroboró que había varios impactos de arma de fuego, por lo cual iniciaron las investigaciones correspondientes.
En Tuxtepec
Por otra parte, en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región Cuenca de Oaxaca, se registró el lunes por la tarde un ataque armado, que dejó como saldo una persona del sexo masculino lesionada.
El hecho se registró en la calle Aldama de la colonia Lázaro Cárdenas, cuando la víctima se encontraba afuera de un local comercial; fue trasladada a bordo de una ambulancia hacia un hospital, donde convalece.
La víctima fue identificada como Juan Manuel E., de aproximadamente 35 años de edad. Personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició las indagatorias respectivas para buscar al o los delincuentes.
Apenas el pasado sábado por la tarde, una persona fue asesinada a balazos en un local de venta de revistas y periódicos en el centro de dicha ciudad, gobernada por Fernando Huerta Cerecedo, del Partido del Trabajo.







