De forma expres, caen presuntos asesinos de “La Rubia”

*La Fiscalía de Oaxaca y Mando Metropolitano detienen a tercer implicado en homicidio, cometido en la Central de Abasto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Derivado de los trabajos de inteligencia criminal e investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Mando de Coordinación y Seguridad Metropolitana, se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como E.R.G.G., alias “El Catracho”, vinculado en el homicidio cometido en inmediaciones de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Con esta acción, suman ya tres personas aprehendidas por este caso se trata de J.F.R.C., alias “El Chucky”, probable autor material de este homicidio cometido con arma de fuego, así como L.A.P.T., alias “El Barbas”.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron la mañana del viernes 4 de julio de 2025, en la zona modular poniente, en el Módulo “L” de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a donde llegó un grupo de personas para discutir con la víctima, identificada como F.S.G., alias “La Rubia”.

Derivado de la discusión, uno de los agresores empuñó un arma de fuego y realizó disparos en contra de la víctima, quien resultó con lesiones a consecuencia de las cuales perdió la vida.

Con el seguimiento a través de las cámaras de C4, de manera preliminar, se logró identificar la participación de tres personas del sexo masculino que habrían tenido diferentes grados de responsabilidad en la comisión de este delito, quienes huyeron del lugar de los hechos, tras cometer el delito.

Debido a esto la FGEO inició las indagatorias, además de realizar labores de inteligencia criminal en las que participaron personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Agencia Estatal de Investigaciones, logrando la detención de E.R.G.G., alias “El Catracho”, quien fue presentado ante la autoridad correspondiente por el delito de homicidio calificado, para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Disminuye 22 por ciento incidencia delictiva en la entidad: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

En este mismo sentido, al participar en la conferencia matutina del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que en la entidad se logró una disminución del 22.86 % en la incidencia delictiva entre enero y mayo de 2025 en comparación con el mismo periodo pero de 2022, cifra que es resultado del trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que, la aplicación de una estrategia integral para atender el fenómeno delictivo en la que se colabora con instituciones tanto estatales como federales ha permitido que la entidad pase del décimo lugar al quinto sitio nacional en menor incidencia delictiva, como resultado de que se redujo 13.03% la incidencia delictiva anual a partir del inicio de esta administración, lo que se traduce en una reducción de cinco mil 650 casos.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó que entre los resultados se encuentran una disminución en homicidios dolosos, pues Oaxaca ocupa el lugar número 17, colocando a la entidad por debajo de la media nacional, además que también se presenta una disminución del 24.8% de casos de muertes violentas de mujeres, así como una disminución de 33.7% de feminicidios.

Y puntualizó que la disminución de la incidencia delictiva deriva de una serie de acciones y políticas públicas que se han implementado en la entidad, las cuales atienden aspectos como la dignificación de las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad, así como colaboración en materia de intervenciones con instituciones como la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional que han permitido potenciar las capacidades de las instituciones estatales.

Además de trabajar con información de inteligencia criminal que han permitido la realización de acciones estratégicas, como por ejemplo, se han realizado alrededor de mil cateos, y se han detenido a más de 200 objetivos prioritarios, los cuales estaban identificados como generadores de violencia, especialmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec, esto con el objetivo de enviar un mensaje contundente de que la Fiscalía de Oaxaca junto con otras instituciones están comprometidas con dar resultados a la ciudadanía.

Finalmente, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que la FGEO participa comprometidamente en la aplicación de la estrategia de seguridad busca disminuir la incidencia delictiva y generar espacios de paz en la entidad, por ello, colabora  y trabaja coordinadamente con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional, así como la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y demás instituciones del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Fiscalía de Oaxaca encuentra a una persona No Localizada que fue enganchado para reclutarlo por un grupo armado y viajaba rumbo a Guadalajara

Asimismo, la aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), hicieron posible dar con el paradero de una persona del sexo masculino identificado como F.U.M.S., quien estaba reportado como No Localizado, luego de haber sido enganchado a través de una oferta laboral para viajar fuera de la entidad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, F.U.M.S., fue visto por última vez en su domicilio, el 04 de julio de 2025, en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, cuando se ausentó para viajar a la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, en respuesta a una oferta de reclutamiento.

Gracias a una denuncia inmediata por parte de familiares, la Fiscalía de Oaxaca (FGEO) implementó las acciones correspondientes para su localización a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL.

Como resultado de los trabajos de inteligencia, fue posible georreferenciar su ubicación, por lo que fue localizado en un hotel en el estado de Puebla, sitio a donde acudieron elementos de la Fiscalía de Oaxaca, en colaboración con la Fiscalía de Puebla, para resguardar a la persona que fue localizada, quien posteriormente fue traslado de regreso a la entidad para presentarlo ante el Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes y restituirlo con su familia.

Ante casos de personas desaparecidas y no localizadas, la FGEO garantiza investigaciones exhaustivas para dar tranquilidad y certeza a las familias oaxaqueñas, lo que permite entregar resultados para las víctimas directas e indirectas.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por el delito de Equiparado a la Violación, cometido en los Valles Centrales

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificada como A.R.P., por el delito de Violación Equiparada cometido en la región de los Valles Centrales.

La detención de A R.P. se efectuó en jurisdicción de Santo Tomás Jalieza, gracias a los trabajos realizados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales.

La captura deriva de conductas constitutivas del delito de Equiparado a la Violación en agravio de una adolescente, por hechos ocurridos en 2025.

Una vez detenido, A.R.P. fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente para su debido proceso legal.

La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de género en las investigaciones por este tipo de agresiones sexuales para que los delitos de esta naturaleza no queden impunes y las víctimas tengan acceso pleno e integral a la justicia.

Investigan muerte de mujer en Las Canteras

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones con perspectiva de género luego del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en una de las pozas de agua de la Ciudad de las Canteras, en Santa Lucía del Camino.

Luego de establecer contacto con los familiares de la víctima, el caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que realizó labores ministeriales que permitieron conocer los antecedentes clínicos de la persona fallecida, quien presenta trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Derivado de estas condiciones médicas, la familia informó que la víctima había tenido un intento fallido por quitarse la vida, además que se ausentó de su domicilio desde el pasado 5 de julio de 2025, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL).

En tanto, la Fiscalía de Oaxaca lleva a cabo los trabajos ministeriales y periciales para establecer la causa del fallecimiento de la mujer, sin que se observen lesiones superficiales en el cuerpo de la víctima.

Fiscalía de Oaxaca junto con la DEFENSA, Marina, GN y Policía Estatal liberan a seis personas víctimas de Secuestro Virtual, cometido en el Istmo

De igual forma, la denuncia oportuna y la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, fueron clave para realizar un operativo estratégico en el que liberaron a seis personas, víctimas del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de Secuestro Virtual, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal del caso, las víctimas son personas del sexo masculino originarias del estado de Chiapas, cuatro de ellos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos personas más trabajadoras de las vías férreas del Tren Interoceánico.

La investigación revela que las víctimas se encontraban hospedadas en un hotel denominado Xcanda, ubicado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, lugar donde las seis personas fueron privadas de su libertad y, su secuestro estaba siendo negociado vía telefónica, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Una vez liberadas las víctimas, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.

Mientras que, las seis personas fueron trasladadas a las oficinas de la Fiscalía de Oaxaca, para certificar su estado de salud y después contactar a sus familiares para informar sobre su liberación y evitar que cayeran en actos constitutivos de delito.

La FGEO recomienda a la ciudadanía que ante estas situaciones se mantenga atenta, cuelgue y se ponga en contacto con familiares, o bien llamar al 800 00 77 628, para recibir orientación por parte de personal de la Fiscalía de Oaxaca.

Recupera Policía Vial Estatal 5 unidades de motor con reporte de robo en Oaxaca

En otro hecho distinto, como resultado de las acciones coordinadas de seguridad y vigilancia implementadas este fin de semana, la Policía Vial Estatal recuperó tres automóviles, una camioneta y una motocicleta con reporte de robo en Oaxaca de Juárez, Villa de Zaachila y Ocotlán de Morelos.

Los aseguramientos se llevaron a cabo tras la activación de la alerta emitida por el Arco del Registro Público Vehicular (REPUVE), así como por medio de recorridos preventivos y de seguridad realizados por elementos de la corporación.

En uno de los casos, una camioneta T Cross fue detectada por la alerta del REPUVE al circular sobre la carretera federal 190 en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Juárez; por lo que de inmediato los oficiales dieron alcance a la unidad y procedieron a su aseguramiento.

Otros dos vehículos y una motocicleta, fueron ubicados en diferentes puntos de la capital oaxaqueña y Ocotlán de Morelos. También se aseguró un automóvil en la Villa de Zaachila, durante patrullajes de seguridad y vigilancia. Al revisar los datos en Plataforma México se confirmó que contaban con reporte de robo.

Las unidades y las personas conductoras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para las diligencias correspondientes.

La Policía Vial Estatal que encabeza Toribio López Sánchez reitera su compromiso con la ciudadanía para reforzar las acciones que permitan garantizar la seguridad vial y patrimonial en la entidad.

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión contra imputado por homicidio cometido en la región de la Costa

En otra acción diferente, derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como E.T.L., por el delito de homicidio calificado cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el día 20 de septiembre de 2024, cuando la víctima -un hombre identificado como M.A.P.N.- se encontraba sobre la carretera federal 200 a la altura de la colonia Aviación del municipio de Santiago Jamiltepec, lugar donde llegó el imputado y otra persona más abordo de una motocicleta para atacarlo con disparos de arma de fuego y privarlo de la vida.

Luego de que la FGEO tomó conocimiento del caso, desplegó a un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía Regional de la Costa para realizar las diligencias y perfilar las líneas de investigación, las cuales permitieron obtener la orden de aprehensión y posterior detención de E.T.L., quien quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

En audiencia, luego de evaluar las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez de la causa determinó vincular a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgar tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.