Rechaza edil de Juxtlahuaca comunero ejecutado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Julio, 2025 (Fuente: Lesli Aguilar y Jesús Blancornelas Jr.).- La autoridad de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca, desmintió el supuesto hallazgo de un cuerpo sin vida afuera del palacio municipal el día sábado, pues, enfatizó que el presunto nombre de la persona encontrada no existe y no han tal indicio.
El edil, Arsenio Mejía García, comentó que supuestas páginas de internet comenzaron a difundir una información falsa en el sentido de que sujetos desconocidos habían dejado el cuerpo sin vida de una persona -presuntamente originaria de Juxtlahuaca-, el cual, era un comunero, y con él había dejado un narco mensaje, información que explicó es totalmente falsa.
Mejía García detalló que “nos encontramos frente al palacio municipal, frente a la explanada municipal, ya que ayer (el sábado) por la tarde empezó correr un rumor a través de unas plataformas de noticias amarillistas, donde sacaron una foto de una persona tirada en el piso diciendo que lo habían dejado en la explanada, y que estaba con un mensaje, yo quiero decirles que eso es totalmente falso y nosotros estamos aquí sin ninguna novedad”.
Pidió a los medios que difundieron esta información a dejar de generar falsas noticias, ya que generan pánico entre la población cuando Santiago Juxtlahuaca, que es uno de los municipios más seguros en la entidad.
Refirió que estos falsos rumores se hacen con la finalidad de generar pánico entre la población, pues, se acerca la fiesta patronal, pero explicó que se cuenta con la presencia de la Policía Estatal, el Ejército, Guardia Nacional, y la Policía Municipal, Policía Vial Estatal, quienes se encargarán de la seguridad en la localidad, y hasta el momento hay tranquilidad en la zona, por lo que estos índices se han mantenido.
Dijo: “queremos decirles que en Santiago Juxtlahuaca está en total tranquilidad con nuestra población y nuestros vecinos, por ahí comentaron que el supuesto hombre muerto era un comunero, y nos comentan que ese nombre no existe, nosotros tenemos una buena relación con los comuneros y como tal no existe ese supuesto comunero”.
A continuación se expone la nota que, dice el presidente municipal, fue falsa
“Juxtlahuaca ya cambió de patrón”, es el mensaje sangriento del Cártel de Caborca frente al Palacio Municipal de Juxtlahuaca, Oaxaca
El miedo amaneció tirado en la calle. El cuerpo sin vida de Fausto “N”, líder comunal y defensor del bosque, fue arrojado como si fuera basura frente al Palacio Municipal que encabeza Arsenio Mejía García, presidente municipal de Juxtlahuaca. Ahí, en pleno corazón del pueblo, apareció también un narcomensaje que no dejó lugar a dudas: “Oaxaca ya cambió de patrón”.
Los responsables, según el mensaje, serían del Cártel de Caborca, grupo criminal que ya no se esconde y que, al parecer, manda más que el cabildo. En el letrero de muerte, firmado con amenazas directas, se advertía que “el que no coopera, se despide”.
Fausto llevaba dos días desaparecido. No era un desconocido: era un hombre que se enfrentó a los talamontes, denunció a los grupos armados que operan en tierras indígenas y puso el dedo donde nadie más se atrevía. El jueves lo vieron por última vez. El sábado, su cuerpo apareció con señales de tortura, amarrado, con balazos en la cabeza y abandonado como advertencia. Las cámaras del municipio, según fuentes oficiales, no grabaron nada. No se sabe si no servían o si alguien las apagó.
¿A quién le sirve el silencio?
Durante la madrugada, vecinos escucharon camionetas pasar con velocidad, ráfagas de arma, y luego el silencio. Nadie actuó. La policía municipal no apareció hasta pasadas las 6:30 de la mañana. ¿No escucharon? ¿No vieron? ¿O no quisieron intervenir?
La escena ya estaba montada: cuerpo tirado, narcomensaje claro, y las calles vacías como si el pueblo supiera que no hay autoridad, sólo dueños del miedo.
Organizaciones indígenas ya alzaron la voz. Denuncian que en Santiago Juxtlahuaca los criminales no solo pasan: ya gobiernan. Desde hace meses, colectivos han documentado cómo rutas de tráfico de armas, personas y madera atraviesan la región sin ser molestadas. Lo peor: aseguran que hay complicidad desde dentro del mismo ayuntamiento.
¿Quién manda en Juxtlahuaca?
La pregunta está sobre la mesa: ¿Arsenio Mejía gobierna o sólo firma papeles mientras otros deciden? ¿Dónde está el gobierno estatal? ¿Y la Fiscalía General del estado? ¿Qué más tiene que pasar para que dejen de voltear la cara?
Este asesinato no es un caso aislado. La Mixteca lleva meses contando muertos. Más de 15 homicidios ligados a grupos criminales se han registrado en zonas, donde lo único que florece es el abandono.
El narco ya no está en la sombra: está en la plaza principal, frente al Palacio, dando órdenes y dejando cadáveres.
Justicia, no discursos
La gente no quiere boletines ni condolencias en redes. Exige resultados. Exige que se investigue al cabildo, a los cuerpos de seguridad y a los funcionarios que sabían y se callaron. Porque callarse ante el crimen, es ser parte de él.
Hoy, Juxtlahuaca está de luto. Pero también está alerta. Porque cuando la impunidad se sienta en la presidencia municipal, cada ciudadano se convierte en rehén.
El narco tocó la puerta del pueblo. Y nadie del gobierno salió a cerrarla.
