Hospital “Valdivieso” recibirá inversión de 25 mdp

*Fortalece IMSS-Bienestar directiva del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso
*Nombran a José Luis Lepe Zúñiga como nuevo director de la unidad médica de segundo nivel más importante de Oaxaca
*Su trayectoria profesional incluye cargos de alta responsabilidad y destaca por haber recibido más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- En representación del gobierno de México, el titular de la Unidad de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar, José Alejandro Ávalos Bracho, designó al médico oaxaqueño José Luis Lepe Zúñiga como nuevo director del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, uno de los centros de atención médica más relevantes del estado, con más de 6 décadas al servicio de la población.
La presentación oficial estuvo a cargo de la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Elia Martínez Sánchez, quien, ante la base trabajadora y representantes sindicales de la Sección 35 y Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), hizo un llamado al nuevo titular a ejercer su cargo con ética, compromiso institucional y profundo respeto por la vocación de servicio que representa esta unidad médica de segundo nivel.
El nombramiento tiene como objetivo fortalecer la operatividad del nosocomio, mejorar la calidad de los servicios y consolidar una atención médica humanista, eficiente y con enfoque preventivo, en beneficio de las y los oaxaqueños.
Lepe Zúñiga es egresado de la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, con especialidad en Hematología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Médicas, con especialidad en Inmunología, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad Johns Hopkins y el MD Anderson Cancer Center, en Estados Unidos.
Su trayectoria profesional incluye cargos de alta responsabilidad como médico adjunto e investigador titular “A” en el Hospital Infantil de México, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chiapas, subdirector médico de servicios clínicos del Hospital de Especialidades Pediátricas e investigador en Ciencias Médicas “B” en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.
A lo largo de su carrera, ha recibido más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos por su labor en la atención al VIH/Sida en la frontera México-Estados Unidos y por su participación en los compromisos presidenciales para la transformación del ISSSTE.
En su intervención, el nuevo director refrendó su compromiso de trabajar con responsabilidad, respeto y apertura para fortalecer los logros institucionales, consolidar una gestión eficiente y garantizar servicios médicos con calidad y seguridad para la población.
Durante el acto protocolario, también se formalizó la designación de la nueva jefa de Enfermeras, Elizabeth Pinelo Pérez, quien es licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). También se nombró a la subdirectora administrativa de la unidad hospitalaria, Florentina Melgar Chino.
En este evento, se informó que, durante este mes, el IMSS-Bienestar realizará una inversión de 25 millones de pesos en mantenimiento para la rehabilitación del hospital.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia del secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Gerardo Javier García González, y la secretaria general de la Subsección 07 del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Patricia Méndez Jiménez.
Brigada de Salud gratuita a comunidad Muxé/Ngüiú (LGBTTTIQ+) en el Istmo
En tanto, con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos, dignos y con enfoque de derechos humanos a la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Organización No Gubernamental Medical Impact y la Red TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado) de Tuberculosis Costa, realizará brigadas de salud dirigidas a la comunidad Muxé/Ngüiú (LGBTTTIQ+).
A través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, este 15 y 16 de julio la brigada se instalará en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, y el 17 del mismo mes en el auditorio municipal de Salina Cruz, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Hebert Vidal Sánchez, informó que se prevé brindar atención a 120 personas por día, por lo que se invita a las y los interesados a registrarse previamente en los teléfonos 971 208 04 70 en Juchitán de Zaragoza y al 921 127 13 93 en Salina Cruz.
Destacó que esta estrategia busca ofrecer una atención integral, humanista y libre de discriminación, con servicios de medicina general, psicología, orientación nutricional, limpiezas dentales, toma de signos vitales, glucometrías, pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis C y sífilis, detección de tuberculosis, desparasitación, terapia física, electrocardiogramas, ultrasonidos, espirometrías y educación para la salud, entre otros.
Vidal Sánchez reconoció el respaldo de la Casa de la Cultura de Juchitán para la realización de estas actividades, y enfatizó que esta labor se realiza con base en lo establecido en los artículos 1º y 4º constitucionales, que garantizan el derecho a la protección de la salud para todas las personas.
Por su parte, el director de Desarrollo Institucional y Vinculación Estratégica de Medical Impact, José Alberto Cernicchiaro Guadarrama, subrayó que el compromiso de la organización es llevar servicios de salud con perspectiva de género, calidez y calidad a quienes más lo necesitan; “agradecemos su colaboración para hacer posible esta acción en favor de los derechos y la salud de la comunidad Muxé/Ngüiú”.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca, a través de SSO, reafirma su compromiso con una salud incluyente, accesible y con enfoque comunitario, en beneficio de todas las personas sin distinción.
Refuerzan proyectos innovadores para mejorar indicadores en salud pública de Oaxaca
De igual forma, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Científico de Salud del Estado, un órgano colegiado fundamental para el fortalecimiento de las políticas públicas en este sector.
Durante la reunión, presidida por el titular de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González y con la participación del subdirector de Acuerdos y Compromisos de los Organismos Públicos Descentralizados Región Sur del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (CONASABI), Alberto Arellano Méndez; se subrayó la necesidad de que las decisiones se sustenten en evidencia científica y mejores prácticas, con un enfoque de innovación permanente.
En esta sesión se definieron los lineamientos generales para la agenda estratégica del Comité y se abordaron temas prioritarios como: el seguimiento de las nuevas variantes de COVID-19, el inicio del proyecto de tamizaje para preeclampsia, fortalecimiento de acciones contra el dengue, la consolidación de TeleSalud en comunidades rurales y la incorporación de drones para atención médica en zonas de difícil acceso.
Además de la implementación de Cajas Guindas y Rosas para el diagnóstico y monitoreo preventivo, la implementación del Centro C5 para mejorar la atención a emergencias en salud, la operatividad del programa Oaxaca Destino Cardioprotegido, con una red de desfibriladores en espacios públicos, así como la actualización de estrategias en donaciones, a través del Consejo y el Centro Estatal de Trasplantes.
También se destacó la participación del Comité en la generación de artículos científicos publicados a nivel internacional, lo que posiciona a Oaxaca como un referente nacional en innovación y gestión basada en evidencia.
Finalmente, el titular de los SSO entregó reconocimientos a las y los integrantes del Comité Científico por sus valiosas aportaciones para mejorar los indicadores en salud, prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de la población oaxaqueña.
