2ª etapa de operativo “Pescador”, con más de mil elementos

*Se implementó en la Central de Abasto de la capital: Fiscalía de Oaxaca
*Es una respuesta para robustecer investigaciones por homicidio cometido este viernes en el lugar, además de focalizar esfuerzos en locales con reportes de venta de objetos robados
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Este viernes se lleva a cabo la implementación de la segunda etapa del Operativo Pescador en la Central de Abasto de la capital del estado, en el que participan más de mil elementos coordinados a través del Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, en el que colabora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y la Policía Estatal.
En esta segunda etapa del Operativo Pescador se busca reforzar las labores de seguridad en las calles y pasillos que forman parte de la Central de Abasto y sus alrededores, principalmente en locales donde se tienen reportes de venta de objetos robados, principalmente dispositivos electrónicos y relojes.
Además, que este dispositivo de seguridad es una respuesta inmediata para robustecer las investigaciones en torno al homicidio cometido la mañana de este viernes en pasillos de este centro comercial.
Luego de realizar los análisis de datos obtenidos luego de las primeras acciones, también se realizaron trabajos de inteligencia criminal para focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor número de reportes de incidencia delictiva.
Con la colaboración interinstitucional se busca dar una atención integral a las causas del fenómeno delictivo en la zona para restaurar el orden y la seguridad para los comerciantes y clientes, así como la ciudadanía en general.
Aseguran 278 teléfonos celulares, computadoras portátiles y 133 relojes robados durante Operativo Pescador en la Central de Abasto: Fiscalía de Oaxaca
Sobre el mismo tema, durante la segunda etapa del Operativo Pescador se dio cumplimiento a 15 órdenes de cateo de manera simultánea en diferentes locales comerciales con reportes de venta de mercancía robada, gracias lo cual se logró el aseguramiento de cientos de dispositivos electrónicos luego de realizar recorridos por pasillos de la Central de Abasto y calles aledañas en la capital del estado, dispositivo de seguridad coordinado por el Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, en el que colabora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) -a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con la participación de más de mil elementos de diversas corporaciones, se hizo el aseguramiento de dos inmuebles con establecimientos comerciales, en los que se detectaron operaciones irregulares.
En tanto que, como resultado de los operativos en los que se ejecutaron las órdenes de cateo, se logró el aseguramiento de 278 aparatos de telefonía celular, así como de 19 tablets y 133 relojes, objetos de los cuales no pudieron acreditar la propiedad legal, por lo que se integraron a las investigaciones por probables actividades delictivas en la zona.
Este operativo interinstitucional derivó de los trabajos de inteligencia criminal, así como del análisis de las denuncias ciudadanas, en los que se observan indicadores de actividades delictivas relacionadas con el robo en diferentes modalidades en zonas focalizadas de esta área de la capital de Oaxaca.
Por lo anterior, se dio atención a estas denuncias, con el objetivo de que las acciones de combate directo al fenómeno delictivo inhiban este tipo de conductas que afectan a transeúntes, comerciantes y visitantes de estos espacios.
Además, a estos resultados se suma la detención de una persona que quedó a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. También se logró el aseguramiento de 11 computadoras portátiles y una bolsa que contenía mariguana, entre otros objetos anexados a las carpetas de investigación por estos casos.
La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos ministeriales y de inteligencia criminal junto con las corporaciones de los tres niveles de gobierno integradas en el Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, para realizar acciones de combate directo a las causas con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la región de los Valles Centrales.
Resultados de la Segunda Etapa del Operativo Pescador:
* 2 inmuebles asegurados
* 1 persona detenida
* 278 Teléfonos Celulares asegurados
* 19 Tablets aseguradas
* 133 Relojes asegurados
* 11 Laptop aseguradas
* 1 bolsa de marihuana
Desplegó SSPC operativo para localizar a responsables de homicidio cometido en Central de Abasto
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana de Oaxaca, desplegó un operativo para dar con el paradero de las personas involucradas en el homicidio con disparo de arma de fuego, ocurrido este viernes, en inmediaciones de la Central de Abasto.
Mediante el registro de las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), de manera preliminar, se logró identificar la participación de tres masculinos y la portación de un arma de fuego. Estas personas huyeron del lugar de los hechos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza los primeros trabajos ministeriales en las inmediaciones de la Central de Abasto a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que recaban indicios para integrarlos a la carpeta de investigación por el homicidio de una persona del sexo masculino.
Paralelamente, se realiza un despliegue coordinado entre la AEI, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional; para garantizar la seguridad en la zona, además de llevar a cabo labores de búsqueda de los probables responsables con la utilización de drones.
Fiscalía de Oaxaca y Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, realizan despliegue inmediato y trabajos de búsqueda de responsables de homicidio cometido en la capital
En una acción similar, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en estrecha colaboración con el Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, despliega un operativo de seguimiento para dar con el paradero de tres personas involucradas en la comisión del delito de homicidio con disparo de arma de fuego, ocurrido la mañana de este viernes, en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Con el seguimiento a través de las cámaras de C4, de manera preliminar, se logró identificar la participación de tres personas del sexo masculino que habrían tenido diferentes grados de responsabilidad en la comisión de este delito, quienes huyeron del lugar de los hechos y a quienes se observa que portan un arma de fuego, por lo que serían los principales sospechosos de estos hechos.
La FGEO realiza los primeros trabajos ministeriales en el luchar de los hechos, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto que recaban indicios para integrarlos a la carpeta de investigación por el homicidio de una persona del sexo masculino.
De manera paralela, se realiza un despliegue coordinado entre la AEI, Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional, para garantizar la seguridad en la zona, además de llevar a cabo labores de búsqueda de los probables responsables con la utilización de drones.
Fiscalía de Oaxaca y Mando de Seguridad Metropolitana capturan a una persona por homicidio cometido en la Central de Abasto de la capital
En este mismo sentido, como resultado de la actuación inmediata de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se logró la detención de una de las personas participantes en el homicidio cometido la mañana de este viernes 4 de julio de 2025, en inmediaciones de la Central de Abasto en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Gracias a la acción coordinada de la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, junto con el Mando de Coordinación de Seguridad de la Zona Metropolitana, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, se logró la detención de uno de los implicados en la comisión de este delito.
Se trata de la persona identificada por las iniciales L.A.P.T., alias “El Barbas”, quien luego de su captura, realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue trasladado ante el ministerio público para resolver su situación jurídica.
En tanto que, las investigaciones en torno al caso, siguen en curso para dar con el paradero y realizar la detención de al menos otros dos sujetos que estarían vinculados con la responsabilidad de este crimen.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes 4 de julio de 2025, en pasillos del mercado de Abasto donde presumiblemente fueron tres personas, quienes agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima identificada como F.S.G., quien sufrió lesiones a consecuencia de las cuales perdió la vida.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca garantiza eficacia en los resultados de las investigaciones, gracias a las acciones inmediatas y a la activación de protocolos ministeriales que permiten que las víctimas tengan un acceso a la justicia pleno y eficiente.
Detienen a sujeto por homicidio de una persona en la Central de Abasto de Oaxaca de Juárez
Sobre el mismo caso, producto de la intervención inmediata y de los trabajos de investigación especializados, el Mando de Coordinación de Seguridad Metropolitana logró la detención de J.F.R.C., alias “El Chucky”, probable autor material de un homicidio cometido con arma de fuego, en pasillos de la Central de Abasto de la capital del estado.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2025, en la zona modular poniente, en el Módulo “L”, a donde llegó un grupo de personas para discutir con la víctima, identificada como F.S.G., alias «La Rubia».
Derivado de esta situación, uno de los agresores empuñó un arma de fuego y realizó disparos en contra de la víctima, quien resultó con lesiones a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Al tener conocimiento, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, las cuales permitieron que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaran la detención de J.F.R.C., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondientes para resolver su situación jurídica.
Cabe mencionar que, con la captura de este hombre, suman dos las personas detenidas y bajo proceso penal por este homicidio, pues en primera instancia, la FGEO logró la detención de L.A.P.T., alias “El Barbas”, por su probable participación en la comisión de este delito.
Fiscalía de Oaxaca detiene a J.F.R.C., alias “El Chucky”, quien habría disparado y causado la muerte a una persona en la Central de Abasto
Asimismo, gracias a la intervención inmediata y los trabajos de investigación especializados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de J.F.R.C., alias “El Chucky”, probable autor material de un homicidio cometido con arma de fuego, en pasillos de la Central de Abasto de la capital de la entidad.
La investigación por el caso establece que, los hechos ocurrieron el 4 de junio de 2025, en la zona modular poniente, en el Módulo “L” de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, a donde llegó un grupo de personas para discutir con la víctima, identificada como F.S.G., alias «La Rubia».
Derivado de la discusión, uno de los agresores empuñó un arma de fuego y realizó disparos en contra de la víctima, quien resultó con lesiones a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Al tener conocimiento de los hechos la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, obteniendo resultados gracias a los cuales elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron la detención de J.F.R.C., alias “El Chucky”, probable autor material de estos hechos, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondientes para resolver su situación jurídica.
Cabe mencionar que, con la captura de J.F.R.C., alias “El Chucky”, suman dos las personas detenidas y bajo proceso penal por este homicidio, pues en primera instancia, la FGEO logró la detención de L.A.P.T., alias “El Barbas”, por su probable participación en la comisión de este delito.
La Fiscalía de Oaxaca activa protocolos de investigación especializada en casos de alto impacto, a través de los cuales se realizan trabajos eficientes en materia de procuración de justicia a favor de las víctimas.
FGEO obtiene sentencia condenatoria de 150 años de prisión contra responsables de secuestro cometido en la ciudad de Oaxaca de Juárez
En otro hecho, derivado del trabajo de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvieron tres sentencias condenatorias que suman un total de 150 años de prisión en contra de tres personas del sexo masculino identificadas como Jorge Z.D., Armando Y.P.C. y Juan C.A.G., por su responsabilidad en el delito de secuestro, en hechos cometidos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 2020, cuando un grupo de personas privó de la libertad a la víctima identificada como J.M.V.R., cuando se encontraba al interior de su vehículo estacionado en inmediaciones de la colonia Villas de Antequera, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La investigación revela que la víctima fue trasladada a bordo de su propio vehículo a un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Rancho Valle de Lago, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en donde permaneció en cautiverio por cuatro días, lapso en el que los plagiarios contactaron a su familia para pedir dinero a cambio de su liberación, quien finalmente quedó libre la madrugada del 25 de marzo de 2020.
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca -a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS)- realizaron las investigaciones del caso, que permitieron la detención legal de Jorge Z.D., Armando Y.P.C. y Juan C.A.G., mismos que fueron presentados ante el juzgado correspondiente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Tribunal de Enjuiciamiento tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de cada uno de los responsables, identificados como Jorge Z.D., Armando Y.P.C. y Juan C.A.G., por la comisión del delito de secuestro, además de imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
Con este resultado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la procuración de justicia y el fortalecimiento de las investigaciones para llevar ante la ley a quien o quienes cometen delitos.
Detienen a dos personas en Tlacolula de Matamoros por posesión de presuntas drogas
Por otra parte, como resultado de los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en el fraccionamiento Ciudad Yagul, del municipio y distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, elementos de las policías Estatal y Municipal detuvieron a dos personas por la posesión de presuntas sustancias ilícitas.
Durante la intervención, los uniformados aseguraron a un hombre y una mujer identificados con las iniciales C.L.R. y T.M.H., respectivamente, a quienes se les localizaron 12 bolsitas de plástico con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), instancia que determinará su situación jurídica conforme a la ley.
