Oaxaca, en la mira de la ONU por desapariciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 02 de Julio, 2025 (Fuente: Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja y Facebook: Maira Ricárdez Luna).- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), asociación civil, alertó sobre el grave clima de desapariciones y de violaciones a derechos humanos en el estado de Oaxaca, así como las omisiones de las autoridades estatales ante estos casos, lo que ha llevado a la entidad a estar en el escrutinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Maurilio Santiago Reyes explicó que de los cuatro casos de desapariciones que de México han llegado a la ONU dos corresponden al estado de Oaxaca: uno de estos el del joven Alexis Marín, desaparecido en 2017 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y cuya denuncia se hizo en el 2021 por parte de la familia y CEDAPHI ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
El segundo caso es sobre tortura, aunque todavía no se da a conocer la resolución del Comité de Derechos Humanos, también de la ONU.
Por el caso de Alexis, el gobierno de Oaxaca tuvo que comparecer en este año ante la ONU en Ginebra, Suiza. De acuerdo con CEDHAPI, ahí la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno estatal, Flor Estela Morales, trató «de responsabilizar a las comunidades indígenas diciendo que por usos y costumbres no les permiten entrar a hacer la búsqueda, pero le resultó contraproducente ese alegato».
En mayo, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió el dictamen contra el Estado Mexicano por la desaparición Forzada de Alexis Marín Ramírez.
En el documento dirigido al estado de Oaxaca, respecto de la comunicación número 05/2021, se llamó al Estado mexicano para que efectúe una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, imparcial, independiente y transparente sobre las circunstancias de la desaparición de Alexis Marín Ramírez, con miras de establecer la verdad sobre su desaparición forzada.
Además de “procesar, juzgar y sancionar a los autores y responsables de la desaparición forzada de Alexis Marín Ramírez”.
También para que adopte “todas las medidas apropiadas para buscar, localizar y liberar a Alexis Marín Ramírez y, en caso de fallecimiento, localizar, respetar y restituir sus restos, considerando y respetando los patrones culturales específicas de los autores como miembros de comunidades indígenas de conformidad con el principio 4 de los principios rectores de la búsqueda de personas desaparecidas”.
Estos y otros resolutivos, como el informar de los avances en un plazo de seis meses, son parte de la resolución.
Sobre el total de casos de México que están en la ONU, el titular de CEDHAPI explicó que dos se encuentran en el Comité Contra la Desaparición Forzada y los otros dos ante el de Derechos Humanos.
Búsqueda de originarios de Edomex reportados como desaparecidos en Oaxaca continúa, pero su familia reportó su desaparición hasta 10 días después de la misma: Fiscal de Oaxaca
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, descartó el delito de secuestro en torno a las cuatro personas de sexo masculino, procedentes del Estado de México, reportadas como desaparecidas desde el 13 de junio en la región Valles Centrales de Oaxaca.
El argumento que dio es que, sus familiares nunca recibieron peticiones de algún tipo de pago para que pudieran ser entregados.
Hay datos preocupantes en el caso, subrayó, pues la denuncia de desaparición la hicieron 10 días después que dejaron de saber de ellos, y no a las 48 horas que establece el protocolo, situación que retrasa todo tipo de búsqueda y resta tiempo muy valioso en un caso de este tipo.
Dijo que, las cuatro personas, identificados como Humberto Cruz Agustín, José Santos Villafranco, Francisco Santos Gómez y Joaquín Álvarez Cruz, estaban en territorio oaxaqueño, cuando sucedieron los hechos, por lo que la Fiscalía sigue trabajando para su localización, y confió que pronto puedan dar con el paradero de estas cuatro personas, continúan recabando pruebas del caso.
Su último rastro fue en Ocotlán de Morelos, agregó, por lo que investigan las rutas probables por donde pudieron trasladarse o ser trasladados, en municipios de los Valles Centrales.
