Piden extremar medidas higiénicas contra coxsackie

*También conocido como enfermedad de mano-pie-boca, este padecimiento afecta principalmente a menores de edad

*Sin casos confirmados en la región del Istmo

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Martes 01 de Julio, 2025 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de proteger la salud de la niñez, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, exhorta a madres, padres, docentes y personas cuidadoras, a reforzar las medidas de higiene para prevenir la infección por el virus coxsackie, también conocido como enfermedad mano-pie-boca.

El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, explicó que este virus es altamente resistente en condiciones ambientales adversas y suele presentarse con mayor frecuencia en climas templados, afectando principalmente a niñas y niños menores de cinco años, aunque puede registrarse en otras edades.

Precisó que el mayor pico de contagio ocurre alrededor de los dos años de edad, sobre todo en espacios donde hay convivencia estrecha, como guarderías o centros de cuidado infantil. La transmisión se da por contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y heces fecales, incluso antes de que aparezcan síntomas.

Entre los signos más comunes se encuentran la presencia de granitos rojos con apariencia de salpullido en manos y pies, que pueden evolucionar a ampollas o llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general. En algunos casos, también pueden presentarse lesiones en el área genital.

Aunque hasta la fecha no se han registrado casos confirmados en la región del Istmo de Tehuantepec, el funcionario subrayó la importancia de mantener acciones preventivas para evitar posibles brotes, especialmente en entornos escolares.

Vidal Sánchez destacó que la mejor estrategia para contener este tipo de infecciones es la prevención, por lo que recomendó: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o desinfectarlas con alcohol en gel, desinfectar juguetes y objetos de uso común en el hogar y guarderías, evitar enviar a niñas y niños enfermos a la escuela hasta su recuperación, reducir el contacto con personas infectadas y reforzar la limpieza en casos sospechosos.

Finalmente, llamó a la población a no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma compatible con esta enfermedad, para recibir una valoración médica oportuna.

Fortalece SSO operativo del plan integral contra el paludismo en el Istmo

Por otra parte, con el firme compromiso de erradicar la transmisión autóctona de paludismo antes del año 2030, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerza el plan integral de prevención y control en la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo (con sede en San Pedro Tapanatepec), en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Valerio Celedonio Aquino Monjaraz explicó que el paludismo (o malaria) es una enfermedad prevenible y curable, causada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura del mosquito Anopheles.

Asimismo, señaló que el fortalecimiento de las acciones en campo es clave para avanzar hacia la eliminación total del padecimiento en territorio oaxaqueño.

Como parte de la estrategia, principalmente en los municipios de Chahuites y San Pedro Tapanatepec se desplegó personal especializado para intensificar la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y fortalecimiento de las capacidades del personal médico y de enfermería.

En este tenor, con un enfoque preventivo y comunitario, se impartió capacitación al personal de la unidad médica IMSS-Bienestar de Chahuites en temas fundamentales como definiciones operacionales, lineamientos de muestreo, toma de gota gruesa y aplicación de Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR).

De igual forma, se contemplan próximas jornadas de actualización para el Hospital Básico Comunitario y otras instituciones de salud locales.

Durante reuniones con los ayuntamientos y directivos de las unidades médicas de ambas localidades, se hizo un llamado a instalar los Comités Municipales de Salud, a fin de coordinar acciones de Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos de Anofelinos (EMHCA’s), especialmente en zonas ribereñas donde prolifera el vector.

Aquino Monjaraz enfatizó la importancia de una coordinación interinstitucional efectiva, donde tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Ordinario), IMSS-Bienestar, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como clínicas y laboratorios particulares, notifiquen oportunamente los casos sospechosos conforme a lo establecido en la NOM-017.

Finalmente, SSO reiteró su compromiso de mantener acciones continuas, integrales y articuladas para consolidar a Oaxaca como un estado libre de transmisión autóctona de paludismo, priorizando el bienestar de las comunidades más vulnerables.