Otra vez Juchitán: un ejecutado

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Junio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Pese a los operativos policiacos en Juchitán de Zaragoza, la noche de este domingo una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos.
Fue en la calle Alta Tensión de la colonia Mártires 31 de Julio en que sujetos armados acribillaron a un mototaxista, cuya identidad se desconoce hasta esta mañana.
Presuntamente fueron al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta quienes dispararon en contra de la víctima, mientras transitaba a bordo de su unidad de motor.
Vecinos dieron aviso a la línea de emergencia, pero las corporaciones policiacas tardaron en llegar a la zona; posteriormente, personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo dio inicio a las indagatorias correspondientes.
En el caso de Juchitán, justo hace ocho días asesinaron a balazos a otra persona, en la colonia San Vicente; en el resto de la semana pasada no se reportaron delitos.
Hace poco más de una semana también, el gobierno federal y el estatal anunciaron un megaoperativo en dicha ciudad de la región del Istmo, ante el incremento de los delitos y tras el incendio de dos tiendas Oxxo.
Luego de ello, elementos de la Policía Estatal se hicieron cargo de la seguridad de Juchitán, debido a que los 218 policías municipales fueron separados temporalmente del cargo para cumplir con su examen de control de confianza.
Siguen los crímenes en el Istmo: un “levantado” y ejecutado en Petapa
Por otra parte, la ola de violencia no cesa en la región del Istmo de Oaxaca y este domingo se confirmó que una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos.
La víctima fue identificada como Moisés Z. G., a quien conocían como “El Moy”, originario de Matías Romero y quien fue “levantado” y ejecutado en la colonia El Bajío de Santa María Petapa.
De acuerdo con los primeros reportes policiacos y de medios informativos digitales de la zona, el hombre fue secuestrado en su negocio de elaboración de tatuajes y llevado con rumbo desconocido.
La mañana de este domingo, tras patrullajes de búsqueda, el cuerpo fue localizado en el paraje “El Ajal”; tenía huellas de tortura y signos de ejecución, con varios impactos de arma.
Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las indagatorias.
Hasta el momento no hay reporte de personas detenidas por estos hechos, ante la nula presencia policiaca por parte de los uniformados locales.
Apenas el pasado martes 24 de junio, dos personas, un hombre y una mujer, fueron ultimadas a balazos y sus cuerpos tirados a un costado de la carretera Transístmica, a la altura de la comunidad de Vixido, San Juan Guichicovi.
Mientras que el día domingo 22 de junio, un individuo fue acribillado a balazos en la colonia San Vicente de Juchitán de Zaragoza.
El sábado 21 de junio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, corporaciones estatales y federales, se apoderaron de la sede de la policía municipal y del centro de videovigilancia C2, ante la presunción de que los uniformados estarían vinculados con el crimen organizado; en esa ocasión se dijo que más de mil elementos se encuentran en el Istmo para evitar más delitos.
Matan a balazos a un individuo en Miahuatlán, Oaxaca
En tanto, una persona del sexo masculino fue asesinada la tarde de este sábado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur de Oaxaca.
El crimen se perpetró en el interior de un depósito de cervezas ubicado en la calle Reforma de la colonia Loma Linda, donde sujetos armados ingresaron para disparar en contra de un individuo, cuya identidad se desconoce hasta el momento.
Paramédicos de la zona acudieron a prestar los primeros auxilios, pero corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
Policías municipales acordonaron la zona mientras peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca efectuaron las primeras indagatorias; hasta el momento no hay personas detenidas por este caso.
De acuerdo con los habitantes de Miahuatlán, desde el inicio de la gestión del actual edil César Figueroa Jiménez, se ha incrementado la inseguridad en dicho municipio.
Aunado a ello, se ha confrontado con diversos sectores de la población, entre ellos los comerciantes informales, colonos por un tiradero de basura, así como alumnos del Frente Nacional Estudiantil Revolucionario “Rafael Ramírez”, a quienes quitó un albergue para alumnos de escasos recursos económicos.
