En la UABJO “perdieron los alumnos”

*Se trata de la disputa política de padre vs hija en la Facultad de Derecho de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Junio, 2025 (Fuente: Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 y Lisbeth Mejía Reyes / Agencia Zona Roja).- Tras 30 días de conflicto, disputas familiares, administrativas y académicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), “perdieron los alumnos”, aseguró la directora de dicha facultad, Rocío Martínez Helmes.

En el acto de entrega-recepción de las instalaciones universitarias el pasado miércoles, la directora destacó que se constatarán los daños a las instalaciones.

Por lo pronto, reconoció que, quien perdió o quien ganó, “al final de cuentas perdieron los alumnos por toda esta situación innecesaria, derivado de muchas situaciones”.

Aseguró que, hay que dirimir algunas controversias en otros ámbitos, “para evitar llegar a este perjuicio en la comunidad estudiantil”.

Martínez Helmes destacó que el rector, Cristian Eder Carreño López, hizo un compromiso con ella, también con la comunidad universitaria de la facultad de derecho y ciencias sociales, entre ellos, el personal administrativo, de servicios, académicos y principalmente los alumnos.

“Los alumnos fueron los más afectados en esta problemática de índole político”, señaló la directora.

Rocío Martínez destacó, en el caso de la parte administrativa-académica, se revisará con la rectoría, y una vez entregadas las instalaciones, sostendrá una reunión con el rector para realizar un análisis de los procesos pendientes, académicos y administrativos para poder resolver la problemática que se generó a partir de la toma de las instalaciones universitarias.

“Sobre todo, para no perjudicar a los jóvenes, porque ya terminó el semestre, como lo marca el calendario oficial de la universidad; por tanto, se tiene que analizar cuáles son los casos y la problemática que ahora enfrentan los alumnos en la parte académica y dar solución pronta”, afirmó.

La directora destacó que existen alumnos que ya egresan de la generación 2020-2025, a quienes no pueden dejar varados.

Respecto a realizar descuentos a los maestros, maristas, el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López, señaló que parte de una problemática y posterior a ello, se firma una minuta, en la cual se establecen criterios para distender la disputa.

Por lo pronto, destacó la entrega-recepción de las instalaciones a la directora de la facultad de derecho.

Admitió que es sumamente importante la parte académica, por ello se llegó un acuerdo para que el sistema institucional de control escolar pueda ser vigilado por la rectoría para realizar todo lo necesario y normalizar el tema académico.

En el caso concreto de los trabajadores, señaló que sostendrá un diálogo particular con la directora Rocío Martínez.

En la víspera del cierre de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora Rocío Martínez Helmes responsabilizó a su propio padre, Abraham Martínez Alavez, de operar políticamente para destituirla.

Asimismo, acusó a Martínez Alavez, ex funcionario universitario sin cargo actual en la UABJO, de estar detrás de una estrategia de desestabilización con fines políticos y personales, pues “no sólo no respeta a la universidad, sino que ha convertido a la Facultad en un infierno para mí, su propia hija, con tal de destituirme y controlar la dirección”, afirmó.

Concluye conflicto en Facultad de Derecho… pero no hay denuncias por daños

Por otra parte, sin acciones penales por los daños causados a las instalaciones y con el compromiso de emitir una nueva convocatoria para la selección del consejo técnico 2025-2026, así se dio por finalizado el conflicto que duró más de un mes a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Este 24 de junio, en presencia del rector Cristian Eder Carreño, finalmente fueron recibidas las instalaciones por parte de la directora, Rocío Martínez Helmes, y demás docentes. Esto después de que la fracción inconforme liberó la facultad.

Sin embargo, se tuvieron que aceptar diversos acuerdos con el grupo de sindicalizados opuestos a la directora y que esta dijo que están encabezados por su padre, Abraham Martínez Alavez.

El documento comprende 10 acuerdos sobre aspectos como la elección del nuevo consejo técnico con base en la Ley Orgánica de la UABJO y que el nuevo órgano tendrá que emitir la convocatoria para la renovación de la dirección para el periodo 2025-2028.

Además de que la rectoría tendrá que hacer una auditoría al Sistema Institucional de Control Escolar (SICE) y la dirección de la facultad tendrá que cumplir con los pagos pendientes a diversos coordinadores.

Las denuncias que se hayan interpuesto como parte del conflicto también quedarán sin efectos y la rectoría tendrá que hacer las gestiones pertinentes para que se retire cualquier acción penal en contra de los participantes de la protesta, señala otro de los acuerdos.

El documento también especifica que en caso de encontrarse con daños o la sustracción de objetos, será la administración central de la universidad la que haga lo necesario para resarcir esto.

La minuta fue firmada por el rector, la directora y representantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

La protesta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO estalló el 19 de mayo, desde esa fecha un grupo inconforme tomó las instalaciones exigiendo la destitución de Rocío Martínez y argumentando que el consejo técnico fue elegido a modo, también denunciando la presunta intromisión del gobierno estatal en la universidad.

A las tres semanas, la directora declaró en conferencia de prensa que el conflicto era de índole política y que fue orquestado por su padre. También señaló al rector por ser omiso ante la situación y la violencia de género en su contra. Fue después de esto que el rector llamó a las partes para buscar una solución.