Preparan rebelión en la policía estatal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Junio, 2025 (Fuente: Agencias).- Azuzados por el comisionado de la policía estatal de Oaxaca, Francisco Santiago García, y su grupo de UPOE’s, este jueves 26 de junio planean actos de rebeldía en el pase de lista de los elementos de esa corporación, para exigir principalmente, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, “saque las manos de la policía”, en la que jerárquicamente es el superior.

De acuerdo con publicaciones de la semana pasada en grupos de WhatsApp que han salido de la oficina del Comisionado Francisco, a quien le gusta que le llamen “Jaguar”, hay una campaña de desprestigio en su contra propiciada por el “maldito secretario de seguridad” del que dicen es momento de hacerle “una demostración de fuerza y que vea el gobierno del estado cuántos apoyamos a nuestro comisionado”.

Desde hace unos días algunos comandantes regionales que son afines al “Jaguar”, como su tío Viliulfo Santiago José, del Istmo; Alfredo Aquino Santiago, de Valles Centrales y Samuel López, de la Mixteca, han externado críticas contra el secretario de seguridad y el gobierno de Salomón Jara en vísperas de la Guelaguetza con el pretexto de los viáticos que no han sido pagados a tiempo. Sin embargo, todo es una estrategia para que el Comisionado maneje todo el dinero que se asigne a la policía estatal sin reglas y sin comprobaciones.

Para ello, han convocado este jueves a los comandantes regionales y jefes de los sectores de la policía estatal, a que envíen a sus elementos y se sumen a la protesta a la que llamarán a Karina Barón, “madrina” del Comisionado Jaguar, para exigirle el pago inmediato de los viáticos y también de un supuesto retroactivo, idea que Francisco Santiago les ha vendido a los elementos policiacos sin que sea una realidad.

Varios comandantes regionales se han abstenido de participar en esta movilización en la que advierten la “ambición del Jaguar” quien a toda costa pretende exprimir el presupuesto de la policía estatal a su favor. Se espera que el llamado del Comisionado no sea atenido por la mayoría de los elementos de la policía estatal, pero eso se verá la mañana de este sábado.