La Costa está de pie

*Supervisa Salomón Jara distribución de ayuda a comunidades afectadas por “Erick”

*La primera parte de la gira que realiza el Mandatario estatal este miércoles con la estructura de gobierno, comprende más de una docena de poblados para atender a las personas damnificadas, y por la tarde recorrerá otro bloque similar

Santiago Tapextla, Jamiltepec, Oaxaca, Jueves 26 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- A seis días del impacto del huracán “Erick” en la Costa oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz sigue en territorio, supervisando la distribución de la ayuda humanitaria a las personas damnificadas, así como los trabajos de rehabilitación de caminos, carreteras y retiro de escombro de las viviendas que se vinieron abajo.

Mediante las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado que se encuentran dispersos en toda la zona, el Gobierno de Oaxaca lleva agua, alimentos y otros suministros a las comunidades afectadas por el fenómeno, que no tenían electricidad, ni servicio de telefonía, ni acceso terrestre debido a que muchos árboles caídos impedían la libre circulación.

La primera parte de esta gira que inició a las 5:30 horas, comprendió las comunidades de Lagunillas agencia municipal de Santo Domingo Armenta; así como San Isidro y Llano Grande, del municipio de Santiago Tapextla; donde dialogó con las y los pobladores.

“¿Está llegando la ayuda?” preguntó el Mandatario estatal a las personas que se congregaron en la cancha municipal y en las explanadas de las agencias, quienes al unísono respondieron que sí y agradecieron la presencia del titular del Poder Ejecutivo, a quien también solicitaron más apoyos.

En estos encuentros, Jara Cruz reiteró a las y los habitantes que no están solas ni solos, pues el aparato gubernamental completo está en la región de la Costa para apoyar a quienes más lo necesitan. “La Costa está en pie, y la estructura del gobierno está aquí con ustedes para apoyar a nuestros hermanos que padecieron los estragos del huracán Erick”, expresó.

Informó que, conforme a sus principios, todo el funcionariado de este gobierno humanista está desplegado a lo largo y ancho de la Costa, recabando todas las solicitudes posibles para canalizar los apoyos y “estamos trabajando con cada una de las comunidades. Lo que les digo es que su gobierno está muy cerca de ustedes”, aseveró.

El Mandatario comentó que estos días recorrerá la zona afectada para verificar que la ayuda esté fluyendo sin contratiempos y que la rehabilitación de caminos y viviendas, así como el retiro de escombros, se lleve a cabo conforme a lo planeado para que las poblaciones de la región vuelvan a la normalidad.

La jornada de este miércoles continúa con visitas a más de una docena de poblados.

En 48 horas dieron paso a red carretera federal en Oaxaca y Guerrero tras huracán “Erick”

En otro sentido, las acciones emergentes que realizó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tras el paso del huracán “Erick”, permitieron en 48 horas dar paso en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y de cuota en Oaxaca y Guerrero, informó el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.

En conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que, con el apoyo de 547 trabajadores y 223 máquinas especializadas, se consiguió hasta el momento la remoción de 173 mil metros cúbicos de material pétreo y residual provocado por las fuertes lluvias.

El funcionario federal detalló que actualmente se trabaja en la última revisión de 10 puentes; se trata del reforzamiento de los cruces “Tortugas”, “Cacayo”, “Papayo” y “Pedregal”, en Guerrero; asimismo, se apoya en algunas carreteras estatales y caminos alimentadores “ya liberamos todos los puntos que teníamos como bloqueos de caminos alimentadores”.

Destacó también que, en el marco de la reciente visita que hizo la Presidenta a Oaxaca, “recibimos solicitudes de atender y liberar algunas secciones”.

Precisó respecto al túnel “El Tornillo”, de la autopista Mitla-Tehuantepec, se registró un derrumbe con rocas de más de 3 metros de diámetro que provocaron afectaciones importantes y el bloqueo al tránsito vehicular, por lo que se evalúa por parte del equipo técnico la solución.

“Se está evaluando la estabilidad del túnel; se están monitoreando en el sitio las condiciones. Está interrumpida la circulación y al día de hoy, de la totalidad de la Mitla-Tehuantepec, que son 160 km, tenemos con interrupción la parte de “El Tornillo”, que son alrededor de 15 km”, explicó Esteva Medina.

Agregó que, frente a dicha situación se determinó una ruta alterna, la MEX 190; también está libre hasta el entronque con Juquila, Quiavicuzas, y de ahí se puede ir al entronque Soledad Salinas, y también está libre hasta Lachixila.

Adelantó que “este viernes volvemos a tener reunión con los equipos para informar tiempos de atención y la solución que se le dará a este paso”.

En torno a las acciones que ha emprendido la SICT por el huracán “Erick” en Oaxaca y Guerrero, el secretario subrayó que el material retirado, 173 mil 800 metros cúbicos, es producto de deslaves y derrumbes.

En Guerrero, de la Red Federal Libre de Peaje de 2 mil 44 km, se dio atención a 730 km afectados; en la Red de Caminos Alimentadores, de 11 mil 334 km, la atención fue en 45 km de los 477 km afectados.

En Oaxaca, de la Red Federal Libre de Peaje de 3 mil 056 km, se dio atención a 885 km afectados; en la Red de Caminos Alimentadores, 29 mil 917 km, se dio atención a 322 km de 502 km revisados por SICT.

En la Red Federal de Cuota de 516 km, se atendieron 43 km de 58 afectados. En la carretera Barranca Larga-Ventanilla ya se concluyeron los trabajos.

Esteva Medina hizo además un balance sobre los avances en la infraestructura carretera que lleva a cabo la SICT.

Entre ellos, las obras de continuidad en 109 km; 2 mil 220 km en 10 Ejes Prioritarios; 16 km de 21 puentes y distribuidores; 904 km del Programa Lázaro Cárdenas del Río; 68 puentes en reconstrucción y rehabilitación del Programa Carretero de Guerrero; 2 mil 107 km de Caminos Artesanales y 48 mil km de conservación rutinaria anualmente y casi 10 mil km de conservación periódica.

Despliega gobernador de Oaxaca a todo su gabinete para labores de limpieza y entrega de ayuda en la Costa

Por otra parte, encabezados por el gobernador Salomón Jara Cruz, integrantes de su gabinete legal y ampliado reforzaron este martes la fase de recuperación en la Costa oaxaqueña luego del paso del huracán “Erick”, que dejó afectaciones en agencias de 12 municipios de la entidad.

La presencia del funcionariado en las zonas afectadas por el meteoro categoría 3, se avocará en la realización de tequios, símbolo de solidaridad social que distingue a las y los oaxaqueños.

“Es una acción que hemos determinado para ayudar a nuestras hermanas y hermanos de la región”, expresó el Mandatario estatal en conferencia de prensa.

De esta manera, durante los siguientes cuatro días programados, se llevarán a cabo labores de limpieza en calles de la comunidad, viviendas, escuelas y espacios públicos, a fin de contribuir en la restauración y apoyar a las familias damnificadas.

El gobernador Salomón Jara expresó que la Costa está de pie, puesto que en menos de 48 horas después de que golpeó el meteoro, se trabajó en coordinación con instancias federales, el Ejército, Secretaría de Marina y Guardia Nacional; en la liberación de caminos, restauración de servicios y se hizo llegar la ayuda humanitaria.

De esta manera, expresó que la presencia de todo el gabinete legal y ampliado es muestra del humanismo que caracteriza a la Primavera Oaxaqueña, que siempre ha procurado estar cerca del pueblo y sus autoridades, para escucharlos y atender sus necesidades.

Anuncia gobernador de Oaxaca programa Registro Civil Cerca de ti en apoyo a damnificados por “Erick”

En otra acción distinta, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció el programa “Registro Civil Cerca de ti” para apoyar a las personas afectadas por el huracán “Erick”, a recuperar documentos oficiales tales como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, entre otros.

Durante su visita a las agencias de San Pedro Orizaba del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto; El Naranjo, de Mártires de Tacubaya y Llano de la Vaca, de San Sebastián Ixcapa, el Mandatario estatal informó que se han instalado módulos del Registro Civil para la realización de trámites de documentación oficial, entre ellas de Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

En la segunda parte de la gira que realiza este miércoles por más de una docena de comunidades afectadas por el huracán “Erick”, el Gobernador de Oaxaca dijo que mediante este programa se estima entregar más de 3 mil actas, un promedio de 300 por comunidad.

Destacó que todos los trámites y entregas son completamente gratuitas para que las familias recuperen sus documentos.

Jara Cruz afirmó que ante la adversidad y los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico “la fuerza del Gobierno del Estado se hace presente en las comunidades más afectadas por Erick”.

El titular del Poder Ejecutivo abundó que personal técnico del Registro Civil se encuentra en la región de la Costa para ayudar a agilizar los trámites de reimpresión de actas que solicite la población afectada.

De esta manera, a partir de este miércoles se atiende a diversas comunidades de los municipios de: Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, San Juan Bautista Lo de Soto, Mártires de Tacubaya, San Sebastián Ixcapa y San Miguel Tlacamama.

El gobernante oaxaqueño continúa la tarde de este miércoles con su gira de trabajo por comunidades del distrito de Jamiltepec supervisando la entrega de apoyos a las y los damnificados.

En Oaxaca es tiempo unidad para poner a la Costa de pie: Salomón Jara

De igual forma, “hoy en Oaxaca no es tiempo de divisiones, sino de trabajar unidos por un mismo objetivo para poner a la Costa en pie”, afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz durante la gira de trabajo que llevó a cabo este miércoles por una docena de comunidades de esta región afectada por el huracán “Erick”.

Acompañado por gran parte de su gabinete legal y ampliado, el Mandatario estatal supervisó la entrega de víveres, actas de nacimiento, servicios médicos y la apertura de caminos, entre otros, que realiza el Gobierno del Estado.

Luego de escuchar a las personas damnificadas de las agencias y cabeceras municipales, el gobernante convocó al pueblo de Oaxaca a sumarse a los trabajos de rehabilitación para demostrar que la Costa está de pie.

“Siguiendo los principios de nuestro movimiento, la Primavera Oaxaqueña trabaja para quienes más lo necesitan, demostrando que somos un gobierno de territorio, cercano y comprometido”, resaltó.

Jara Cruz indicó que el desplegar a todas las dependencias del gobierno estatal por las zonas afectadas, ha permitido atender de forma inmediata, oportuna y efectiva, las necesidades urgentes de la población.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se impulsa el Tianguis Bienestar, para la entrega de insumos y artículos domésticos a las personas que más lo necesiten.

Expresó que la estrategia de atención inmediata está enfocada en brindar acompañamiento a las comunidades afectadas, para restablecer los servicios básicos y las condiciones para normalizar las actividades productivas, educativas y sociales.

La gira de este miércoles encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz desde las 05:30 horas comprendió varias localidades, entre ellas: Lagunillas, agencia municipal de Santo Domingo Armenta; San Isidro y Llano Grande, agencias de Santiago Tapextla; San Pedro Orizaba, agencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto; El Naranjo, agencia municipal de Mártires de Tacubaya; Cañada del Totomoxtle, agencia de policía de San Sebastián Ixcapa y El Zapote agencia de policía de San Miguel Tlacamama.

Accionan operativo de salud casa por casa para mantener a la Costa de pie tras el paso del huracán Erick

En tanto, como parte de la respuesta inmediata a la emergencia ocasionada por el huracán Erick, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ordinario, pusieron en marcha el operativo “casa por casa” en ocho municipios y 218 localidades de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa.

Las acciones en materia de salud se enmarcan en los trabajos coordinados que lleva a cabo todo el gabinete legal y ampliado para atender las necesidades de las comunidades y reparar los daños ocasionados por el meteoro.

El despliegue encabezado por el titular de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González está conformado por un contingente de 122 profesionales de la salud, quienes durante 7 días recorrerán las zonas afectadas para levantar un censo sanitario, atender necesidades médicas inmediatas, entregar medicamentos, implementar acciones preventivas y de control de vectores, capacitar en buenas prácticas de higiene y realizar verificaciones sanitarias.

Las demarcaciones contempladas en este operativo territorial son: San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta y Santiago Tapextla.

En este esfuerzo interinstitucional participan las subdirecciones generales de: Servicios de Salud; de Innovación y Calidad; de Administración y Finanzas. Así como de las direcciones de: Prevención y Promoción de la Salud; Atención Médica; Administración; Infraestructura; Mantenimiento y Servicios Generales; Planeación y Desarrollo, y Enseñanza y Calidad.

Paralelamente, se activaron las acciones de termonebulización con maquinaria pesada y actividades de patio limpio en 14 localidades prioritarias de la región, con el objetivo de frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Mediante estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del sector Salud, reafirma su compromiso de proteger a la población y responder con eficiencia a la emergencia causada por el fenómeno natural, y con ello mantener a la región Costa en pie.

Suma SSO esfuerzos para poner a la Costa en pie con apoyo a la población afectada por el huracán “Erick”

En este mismo sentido, en una muestra de compromiso humano y responsabilidad institucional, el Gobierno de Oaxaca, a través del Consejo Estatal de Protección Civil y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), continúa reforzando las acciones para atender con urgencia y sensibilidad a las comunidades afectadas por el huracán “Erick”, en la región de la Costa, con sede en Pinotepa Nacional.

El titular del Sector Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que, por instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, se prioriza una respuesta integral y cercana a la población, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de las familias oaxaqueñas que hoy enfrentan las secuelas de este fenómeno natural.

Gracias al trabajo de un convoy de 37 brigadas integradas por 214 profesionales de la salud y personal especializado en atención a emergencias, se han logrado realizar hasta el momento más de 5 mil 500 acciones en 52 localidades de 12 municipios de la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa. Esto incluye mil 214 atenciones médicas directas a la población.

De manera paralela, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (COEPRISO) ha desplegado acciones en 22 localidades, realizando 2 mil 278 intervenciones sanitarias; mientras que el componente de Vigilancia Epidemiológica ha activado mil 445 acciones preventivas, como monitoreo de riesgos, vigilancia activa y control de vectores.

Asimismo, se implementaron estrategias de termonebulización y jornadas de patio limpio para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

A estas labores se suman 386 actividades de promoción a la salud, entre capacitaciones, talleres y pláticas sobre saneamiento básico, lo que ha permitido mantener cero brotes epidemiológicos en la zona afectada.

Para fortalecer la capacidad de atención médica, se entregaron paquetes de medicamentos e insumos esenciales a las cabeceras municipales más afectadas, garantizando el abasto oportuno y directo.

Además, se activó un operativo de salud en nueve refugios temporales, donde actualmente se brinda atención integral a 517 personas que permanecen bajo resguardo.

SSO reafirma su compromiso de estar en territorio, trabajando hombro con hombro con las comunidades, demostrando que la reconstrucción de la Costa oaxaqueña es posible cuando se actúa con responsabilidad, unidad y sentido humano.

La Costa de pie: brigadas COESFO refuerzan atención a comunidades afectadas por huracán Erick

En otro sentido, en atención a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Erick”, el Gobierno de Oaxaca ha reforzado los trabajos interinstitucionales de apoyo a las comunidades para mantener a la Costa de pie, particularmente, en los municipios de Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.

El Consejo Estatal de Protección Civil a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), encabezada por Magdalena Coello Castillo, ha desplegado 16 brigadas de combatientes forestales, especializados en manejo de herramientas, operación de motosierras y seguridad en áreas de riesgo; quienes actualmente realizan labores de limpieza, retiro de árboles caídos y liberación de caminos.

En el lugar que impactó el meteoro, ya colaboran las brigadas Pinotepa y La Merced del Potrero, que realizan acciones para restablecer el tránsito seguro y mitigar riesgos derivados de árboles inestables que podrían representar un peligro para la población.

Desde el campamento forestal El Tequio, este martes fueron movilizadas 10 brigadas pertenecientes a las localidades de Santa Cruz Xoxocotlán, El Tequio, Tlalixtac de Cabrera, San Isidro Huayápam, San Francisco Yosocuta, San Mateo Yetla y El Vidrio; así como de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Mixtequilla y Villa Sola de Vega.

Además, se encuentran en desplazamiento otras brigadas ubicadas en la localidad de San Antonio Chimalapa y los municipios de Santa María Chimalapa, San Juan de los Cués y Santa María Zacatepec.

La prevención, respuesta inmediata y coordinación interinstitucional son claves para proteger vidas humanas y restituir condiciones mínimas de seguridad y movilidad.

La COESFO hace un llamado a la población para que se mantenga informada a través de canales oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y colaborar con autoridades durante las labores de recuperación.

El gobierno del estado reitera su compromiso de trabajar en unidad con todas sus dependencias para atender de manera oportuna a las comunidades oaxaqueñas ante contingencias naturales.

Despliegan brigada en Cerro Hermoso para apoyar a comunidades afectadas por el huracán Erick

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), desplegó una brigada de 55 personas en la playa Cerro Hermoso, perteneciente al municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo (distrito de Juquila, región Costa del estado) para apoyar en labores de limpieza y acompañamiento a la población tras el paso del huracán Erick.

La estrategia de atención inmediata tiene el objetivo de restablecer los servicios básicos y crear las condiciones necesarias para normalizar las actividades económicas y sociales en las zonas que sufrieron el impacto del meteoro.

El equipo está conformado por personal de: la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca (CSNEO), Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (FIFEO), el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), la Coordinación para la Comercialización de Productos Oaxaqueños (CCPO), el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI).

Además del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), e instituciones sectorizadas a la SEDECO.

El Gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz, impulsa estas acciones de manera conjunta, con enfoque solidario, comunitario y humano; para mantener a la Costa de pie en su proceso de reactivación económica.

Atiende SECTUR Oaxaca a pueblos afectados por el huracán Erick para poner a la Costa en pie

A su vez, como parte de la atención integral impulsada por el gobierno del estado para apoyar a las más de 20 mil oaxaqueñas y oaxaqueños afectados por el huracán Erick, la Secretaría de Turismo (SECTUR Oaxaca) desplegó brigadas para la entrega de víveres y la evaluación de daños en destinos turísticos para poner a la Costa en pie.

La titular de la SECTUR Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, informó que se han reforzado las labores de limpieza en las comunidades afectadas y con el respaldo de la SECTUR federal se contribuyó con la contratación de maquinaria para la remoción de escombros y la rehabilitación de espacios.

Resaltó que en lo que va de esta semana se han atendido a comunidades como Santa María Chicometepec, Corralero, Mariano Matamoros, Paso de la Garrocha, Chacahua la Grúa, Chacahua Isla, Cerro Hermoso, El Azufre, Zicatela, Mazunte y Zipolite.

Este 24 de junio con cuatro volteos y una retroexcavadora en Chacahua la Grúa, municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, así como la participación de 81 personas, se removieron 10.5 toneladas de escombros y se entregaron 300 láminas, beneficiando a 60 familias. También se dotaron de 150 colchonetas, 2.5 toneladas de maíz y 50 kilos de tortillas a 189 familias.

En tanto, en El Azufre, localidad del mismo municipio, se apoyó con mil 440 huevos, 200 láminas, una tonelada de maíz, entre otros víveres, en beneficio de 40 familias.

Aunado a ello, se realizaron acciones de limpieza los días 23 y 24 de junio en Santiago Pinotepa Nacional, en las localidades de Banco de Oro y Playa Guadalupe. Asimismo, en Corralero, se removieron 23 toneladas de escombros con 2 camiones y 2 retroexcavadoras; en Mariano Matamoros fueron 8 toneladas con 1 camión y 1 retroexcavadora; mientras que, en Paso de la Garrocha, 28 toneladas con 1 camión y 1 retroexcavadora.

Pineda Velasco informó que durante esta semana se reunirá con cámaras y asociaciones para conocer la situación actual de la prestación de servicios turísticos y se monitorea el estado que guardan los destinos de la Costa; además de implementar acciones como la mega limpieza de playas Huatulco-Puerto Escondido el próximo 26 y 27 de junio.