Decretos no resuelven demandas históricas del magisterio

*Posicionamiento político de la sección XXII, ante los decretos en materia educativa y de jubilaciones emitidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), aglutinado en la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pronuncia de manera clara y enérgica ante los recientes decretos emitidos por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional este lunes 23 de junio de 2025.
Rechazamos tajantemente la narrativa oficial de continuidad de políticas neoliberales, mediante medidas que no resuelven de fondo las demandas históricas del magisterio democrático.
Exigimos la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE 2007, sin simulaciones ni decretos parciales que sólo buscan perpetuar la injusticia laboral y la precarización de las y los trabajadores de la educación.
Este decreto aplica únicamente al personal incorporado al Décimo Transitorio, lo que representa alrededor del 30% del total, y que, además, es una medida gradual que será efectiva en su totalidad hasta 2034. Es decir, ni es universal ni inmediata, y mucho menos una respuesta estructural.
El reciente cambio en el procedimiento de movilidad de centros de trabajo anunciado hoy por el Gobierno Federal, no es más que un acuerdo político superficial, que no representa una modificación sustancial a la reforma educativa.
Exigimos la abrogación de dicha reforma y rechazamos la simulación de consultas diseñadas para modificar únicamente la USICAMM, organismo que mantiene a los maestros fuera del apartado B del artículo 123 constitucional, sujetándolos únicamente a los párrafos séptimo y octavo del artículo tercero.
El anunciado aumento salarial del 10% para septiembre no corresponde a la realidad de las y los trabajadores. Diversos análisis demuestran que apenas un 4% impacta realmente en el sueldo base (concepto 07), que es el que cuenta para efectos de pensiones y prestaciones.
A esto se suma la alta carga fiscal por concepto de ISR, que en muchos casos supera el 12% del ingreso bruto mensual, es decir, se simula un incremento, mientras se mantienen los mecanismos de extracción vía impuestos, profundizando la precariedad del magisterio.
El MDTEO no se presta a simulaciones ni acepta migajas maquilladas de justicia. La Cuarta Transformación ha mostrado su verdadero rostro: el de continuidad neoliberal, el discurso del “humanismo” se desmorona ante la realidad de millones de trabajadoras y trabajadores condenados a la precariedad.
¡NI UMAS, NI AFORES, SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES!
¡ABROGACIÓN SÍ, SIMULACIÓN NO!
¡CLAUDIA MENTISTE, CON LA LEY DEL ISSSTE!
¡EL PARO, EL PARO, ES CULPA DEL ESTADO!
¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!
SECCIÓN XXII -SNTE-CNTE
SRÍA. DE PRENSA Y PROPAGANDA
CENCOS XXII
RADIO PLANTÓN 92.3 FM

