Imposiciones e inconformidades en Xoxo

*Existe hartazgo en el municipio, ante lo que consideran una política autoritaria y alejada de los principios democráticos que la edil prometió respetar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Junio, 2025 (Fuente: Tucán Oaxaca).- Empeñados en evitar la recuperación del edificio de la agencia municipal de San Francisco Javier, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, un grupo de personas armadas con machetes tuvieron una confrontación violenta con otros las autoridades municipales, siendo estos últimos los que habían acudido a dicha agencia para pretender imponer, dijeron los lugareños, un administrador.

Según había trascendido, la medida era por una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, mismo que dio luz verde a la designación de un administrador ante la imposibilidad de realizar la elección de la nueva representación de la agencia.

Vecinos de San Javier señalaron que el ex agente municipal se negaba a entregar el cargo y las instalaciones, asegurando tener la protección de las ex autoridades municipales de Xoxocotlán.

Los seguidores del ex agente quemaron llantas durante la noche y con el apoyo de gente externa a la comunidad pretendieron quedarse con el edificio.

Fue así que, la falta de gobernabilidad en Xoxocotlán volvió a quedar en evidencia, tras los hechos registrados en la comunidad de San Francisco Javier, donde pobladores enfrentaron y expulsaron a policías municipales y funcionarios enviados por la presidenta municipal Nancy Benítez.

Los ciudadanos denunciaron intentos de imposición de autoridades para el control de recursos, sin respetar la decisión del pueblo.

El zafarrancho surgió como respuesta al hartazgo de la comunidad, ante lo que consideran una política autoritaria y alejada de los principios democráticos que la edil prometió respetar.

“Lo que queremos es que se respete nuestra voz, nuestros usos y costumbres”, expresaron los habitantes de la localidad, al tiempo de echar a correr a los funcionarios y policías municipales, con apoyo de policías comunitarios.

Mientras tanto, en el fraccionamiento Riberas del Atoyac, también conocido como Indeco Xoxo, también se registraron hechos violentos, gestándose una creciente inconformidad por la misma razón: el rechazo a decisiones unilaterales del gobierno municipal que buscó imponer un comité sin el consenso de los vecinos, sin el aval de la mayoría de los vecinos, a pesar que, aluden los lugareños, en dicho fraccionamiento se rigen por el sistema de usos y costumbres.

En ambas comunidades la exigencia es clara: un diálogo honesto, directo y el respeto pleno a la autonomía de los pueblos. Los pobladores reiteraron su rechazo a las imposiciones y pidieron el cese de la violencia, así como la intervención de las autoridades federales para garantizar la paz social.

El descontento en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán es permanente y avanza, como es el caso de habitantes del municipio vecino de San Antonio de la Cal, donde en sus límites se ha instalado el nuevo tiradero municipal, proyecto responsable del gobierno de Oaxaca y de Xoxocotlán.

Otros conflictos sociales y políticos se direccionan a la intervención y manipulación del ex edil Inocente Castellanos, señalado de graves irregularidades en el manejo de recursos durante su gestión.