“Erick” dejó viviendas destruidas y caminos intransitables

*Entre lágrimas, habitantes de La Palma del Coyul claman ayuda, tanto a los gobiernos, como a la misma ciudadanía

La Palma del Coyul, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca, Sábado 21 de Junio, 2025 (Fuente: Facebook: Sofia Valdivia Tu Voz Oaxaca, Patricia Pacheco / Publimar, Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08 y Agencia Zona Roja).- El huracán “Erick”, tras su paso por tierras oaxaqueñas, pegó recio en la región Costa de Oaxaca, sus comunidades tuvieron los caminos destruidos, además de quedarse sin luz ni alimentos.

Luego de llegar la calma, el gobernador Salomón Jara Cruz recorrió las comunidades afectadas en la región.

A su vez, el ayuntamiento de Santiago Jamiltepec empezaba a abrir los caminos de sus agencias. De igual forma, el ayuntamiento de Tututepec empezó a llevar ayuda a los afectados de su jurisdicción.

Tiempo después, ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional recibió al gobernador de Oaxaca y a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, por lo que ambos gobiernos sumaron esfuerzos para resarcir los daños.

“Erick” dejó viviendas destruidas y caminos intransitables en La Palma del Coyul

De este modo, tras el paso del huracán “Erick”, la comunidad de La Palma del Coyul, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, enfrentaba una situación crítica tras el paso del ciclón: casas devastadas, caminos bloqueados por árboles caídos, falta total de energía eléctrica, sin señal telefónica y sin acceso a alimentos.

La población, de aproximadamente 130 habitantes, se encuentra incomunicada y abandonada por sus autoridades, al menos luego de pasadas las horas y tras la contingencia.

“Todas las casas están afectadas, unas sin techo, otras completamente colapsadas. Es un desastre total”, relató Salvador Constantino Hernández, agente de policía de la comunidad.

Señaló que, incluso, la tienda del pueblo quedó destruida y que las familias han tenido que priorizar el resguardo de sus mayores, antes que intentar despejar los caminos.

Desde la madrugada de este viernes, cuando los fuertes vientos azotaron la comunidad, los pobladores no han dormido.

“El viento no dejó nada. No fue tanto la lluvia, fue el aire el que voló todo”, afirmaron.

Laminas retorcidas, techos arrancados y escombros por doquier reflejan el drama que vive La Palma.

Las carreteras que conectan a la comunidad con otras agencias están bloqueadas por árboles y derrumbes, por lo que la única forma de avanzar ha sido con machete y motosierra. Sin maquinaria ni apoyo oficial, los propios habitantes han iniciado la limpieza con sus manos y herramientas improvisadas. A pesar de los esfuerzos, quedan al menos tres kilómetros intransitables.

Constantino Hernández denunció el abandono del presidente municipal, Héctor Baños Toscano, quien hasta ahora no ha enviado ayuda ni se ha comunicado con la población.

“Aquí no ha llegado ni Protección Civil. Sólo vimos pasar a la Guardia Nacional, pero nadie más. Nos sentimos olvidados”, expresó.

El agente también recordó que días antes del huracán se alertó del riesgo por un árbol de gran tamaño, cuya caída provocó que la comunidad se quedara sin luz, al arrastrar el tendido eléctrico. “Hicimos la petición, advertimos del peligro. No nos hicieron caso. Hoy estamos pagando las consecuencias”, lamentó.

Sin energía, sin telefonía, sin alimentos ni apoyo oficial, los habitantes de La Palma del Coyul exigen atención inmediata, pues consideran que la vida de muchas familias está en riesgo si no se restablecen pronto los servicios básicos y el acceso a la comunidad.

Entre lágrimas, habitantes de La Palma del Coyul claman ayuda

Es así que, la agencia de policía La Palma del Coyul, con menos de cien familias, quedó desolado, azotado por los fuertes vientos que trajo el ojo del huracán “Erick”, quien impactó la madrugada del jueves este territorio, cuyos habitantes van al día en sus actividades diarias y ahora ven perdidos sus bienes materiales.

Localizada a escasos 20 minutos de su cabecera municipal, fue sorprendida a las 4:00 horas del 19 de junio por el meteoro.

El ruido ensordecedor de las láminas despertó a los habitantes que aún le tiene amor a su tierra y se aferran a sus pertenencias. Los alertó de la fuerza del fenómeno natural que horas después los dejó sin sus techos, sin energía eléctrica y sin paso en su carretera que conduce a Corralero por la caía de árboles.

Casi al unísono, hombres y mujeres claman ayuda que vaya alguien del gobierno, que se acerca el presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional a conocer los daños a sus gobernados.

La intensidad de los vientos del huracán quedó de manifiesto con el colapso de la cancha deportiva construida a base de una estructura metálica con techo de lámina, lo mismo había daños en la escuela que está casi en la entrada de la población.

“Nos despertó el fuerte viento que nunca se había sentido así, después vino el agua que nos inundó”, contó la señora Claudia Cira Vargas Ávila, quien a sus 76 años de edad aprendió a endurecerse con el trato de la vida y se dio valor en medio de la contingencia.

“Cosas de Dios uno no puede remediar”, se consoló, en medio de las pérdidas de sus bienes materiales, pero pidió ayuda de las autoridades y de las personas para obtener víveres y ropa.

Ataviada con un reboso rosa en la cabeza, en la tarde del jueves mientras el cielo todavía estaba cargada con una densa nube y ligera lluvia, esperó que en los próximos días le llegara la ayuda, así como llegan a pedir el voto.

Diana Raquel, una joven madre de familia, sufrió afectaciones en su vivienda y perdió varios enseres domésticos, así como la ropa de sus pequeños hijos.

Ella, llorando, recordó el miedo y la desesperación que sintió frente a la llegada del huracán “Erick” el pasado jueves.

Casi todas las viviendas tienen daños

El agente de policía de La Palma del Coyul, Salvador Constantino Hernández, proyectó que más del 90% de las viviendas sufrieron daños, porque están construidas a base de material ligero y lámina.

“Las que se salvaron fueron las que están hechas de concreto, pero de las demás, los daños son visibles”, comentó.

La agencia la habilitó como un refugio para quienes no tenían donde pasar la noche.

También los víveres pueden escasear, alertó, en medio de la afectación que están pasando.

En esta comunidad, la autoridad encabezó la brigada para retirar los árboles caídos y liberar el paso de las unidades de motor, y este viernes continuarán con estas acciones.

Una persona electrocutada y daños en la zona costera, saldo de “Erick” en Pochutla

En tanto, una persona electrocutada, decenas de embarcaciones dañadas, establecimientos a la orilla de playa con afectaciones estructurales y múltiples deslaves de tierra que ocasionaron taponamientos temporales en vías rurales, es el saldo que dejaron las intensas lluvias por efecto del huracán “Erick” en San Pedro Pochutla, en la misma región Costa de Oaxaca, por ejemplo:

– Graves daños en embarcaciones de Puerto Ángel y negocios a orilla de playa en Zipolite por la fuerza de olas

– Poblador de Los Ciruelos murió al recibir descarga por tocar un cable que se encontraba tirado fuera de su casa

El sector pesquero fue afectado por el tumbo de las olas y, a pesar de los esfuerzos para resguardar las lanchas, decenas se inundaron, fracturaron o quedaron con motores inservibles por las fuertes olas que, además, afectaron palapas y restaurantes en Zipolite, Mazunte y Puerto Ángel.

Se confirmó el fallecimiento de Miguel Ángel Vásquez Cárdenas, un poblador de la comunidad de Los Ciruelos, quien murió luego de recibir una descarga eléctrica cuando la noche del miércoles, en medio de la tormenta, salió a inspeccionar fuera de su domicilio y tomó un cable que se encontraba en el piso, lo que además de ocasionarle la muerte, provocó un incendio en su domicilio, con pérdida de su patrimonio.

La Palma del Coyul, devastado por “Erick”

Es así que, la agencia de policía La Palma del Coyul, que tiene menos de cien familias, quedó siniestrado por los fuertes vientos y lluvias que trajo el ojo del huracán “Erick”, que impactó la madrugada del jueves este territorio de la región Costa de Oaxaca.

Los habitantes de pobreza extrema ven perdidos sus bienes materiales.

La localidad La Palma del Coyul pertenece al municipio de Pinotepa Nacional, menos de 1000 habitantes y está a 141 metros de altura. Es un pueblo con playa cercana: la playa de Bancos de Oro está a 20 km.

Localizado a escasos 20 minutos de su cabecera municipal, fue impactado a las 4:00 horas del 19 de junio por el huracán que en ese momento era categoría 4.

Las láminas se desprendieron de las humildes casas y despertó a los habitantes que se aferran a sus pertenencias.

La fuerza del fenómeno hidrometeorológico los dejó sin sus techos, sin energía eléctrica y sin paso en su carretera que conduce a Corralero por la caía de árboles.

En medio de la contingencia, los pobladores claman ayuda del gobierno federal y municipal.

Reclamen la presencia del presidente municipal de Santiago Pinotepa Nacional para conocer los daños a sus gobernados.

La intensidad de los vientos del huracán provocó el colapso de la cancha deportiva construida a base de una estructura metálica con techo de lámina, lo mismo había daños en la escuela ubicada en la entrada de la población.

“Muy mal, ahora si Diosito nos miró con cosas feas. Siente uno feo, nada más que uno misma se da valor. Cosas de dios no puede uno remediar. Por qué voy a llorar. Lo que Dios manda uno debe de ser consciente. Esto lo mandó Dios, manda el castigo para que sientan cómo es Nuestro Señor”, se autoconsoló, Claudia Cira Vargas Ávila, quien, a sus 76 años de edad, resistió a contingencia.

“Nos despertó el fuerte viento que nunca se había sentido así, después vino el agua que nos inundó”, relató en medio de las pérdidas de sus bienes materiales.

La adulta mayor pidió ayuda de las autoridades y de las personas para obtener víveres y ropa.

Pese al desdén de la autoridad municipal, confió que en los próximos días le llegara la ayuda, así como llegan a pedir el voto.

Diana Raquel, una joven madre de familia, sufrió afectaciones en su vivienda y perdió varios enseres domésticos, así como la ropa de sus pequeños hijos.

Con lágrimas en los ojos, recordó el miedo y la desesperación que sintió frente a la llegada del huracán “Erick” el pasado jueves.

El agente de policía de la Palma del Coyul, Salvador Constantino Hernández, estimó que más del 90% de las viviendas sufrieron daños, porque están construidas a base de material ligero y lámina.

Las que se salvaron son las viviendas de concreto, pero de las demás, los daños son visibles, comentó.

La agencia la habilitó como un refugio para quienes no tenían donde pasar la noche.

También los víveres pueden escasear, alertó en medio de la afectación que están pasando.

En esta comunidad, la autoridad encabezó la brigada para retirar los árboles caídos y liberar el paso de las unidades de motor, y este viernes, continuarán con estas acciones.

Pueblos afromexicanos exigen declaratoria de desastre, tras huracán

Por otra parte, integrantes de las organizaciones Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento Mano Amiga de la Costa Chica A. C. y AfroPoderosas, hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los gobiernos de Oaxaca y Guerrero para emitir a la brevedad la declaratoria de desastre por los daños causados por el huracán “Erick”.

En un comunicado, exhortaron a realizar un trabajo “verdaderamente coordinado que atienda de manera integral la emergencia, pero sobre todo que atienda los problemas estructurales que impiden que las personas afromexicanas tengamos acceso a una vivienda digna, que nos permita hacer frente a los constantes huracanes que impactan la región”.

Destacaron que hay muchas comunidades afroamericanas en las que aún no cicatrizan las heridas que dejaron los huracanes “Otis” en 2023 y “John” en 2024.

“Las imágenes de los daños van fluyendo poco a poco, en un primer momento, se pensaba que las mayores afectaciones estaban en las comunidades que se encuentran entre los municipios de San Pedro Mixtepec y Santiago Pinotepa Nacional.

“Sin embargo, al transcurrir de las horas empezamos a conocer la devastación que causó en la región conocida como La Llanada que incluye a los municipios de San José Estancia Grande, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto y Mártires de Tacubaya en Oaxaca.

“Así como los municipios de San Nicolás y Cuajinicuilapa en Guerrero, y Huehuetán en el municipio de Azoyú; todos ellos comunidades con más del 80% de población afromexicana”.

Señalaron que esta devastación es consecuencia directa no solo del cambio climático sino también del racismo estructural, institucional y sistémico que ha mantenido al margen del desarrollo al pueblo afromexicano.

Por ello, demandaron la inmediata declaratoria de desastre en los municipios y comunidades afromexicanas.

Que los tres niveles de gobierno en coordinación con el pueblo afromexicano construyan un plan estratégico con objetivos a corto, mediano y largo plazo que abone en la disminución de las desigualdades que han enfrentado históricamente.

Que el censo de afectaciones se elabore con representantes de los tres niveles de gobierno acompañados por comités comunitarios que garanticen que se incluyan a todas las familias afectadas, puesto que por las experiencias recientes los “Servidores de la Nación” no siempre son o conocen las comunidades y eso provoca que los censos no incluyan a la totalidad de las personas damnificadas.

Ante las afectaciones en los centros de trabajo, lanchas, cultivos y ganadería es necesario la implementación de una estrategia de empleo temporal.

Acceso a programas para una vivienda digna, que les permita hacer frente en mejores condiciones de seguridad a los cada vez más agresivos desastres naturales que azotan la región.

Una estrategia de atención a la salud mental, especialmente a las infancias, para superar los efectos emocionales derivados de este fenómeno.

“Si bien es cierto es de reconocer que afortunadamente no hubo pérdidas humanas, en parte por las acciones preventivas de los gobiernos federal y estatal, no se puede minimizar los enormes daños materiales, puesto que para muchas familias afromexicanas significa perder el trabajo de una vida o el legado de generaciones”.

El pueblo afromexicano demandó verdaderas políticas antirracistas que combatan las profundas desigualdades que enfrentan y no solo discursos y políticas emergentes de corto plazo.

“Erick” causó daños a 39 municipios y poblaciones de Oaxaca; hay 9 derrumbes carreteros

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que 12 municipios, nueve en Oaxaca y tres en Guerrero, fueron los más afectados por el paso del huracán “Erick” en las costas de ambas entidades.

De los 9 municipios afectados en Oaxaca, hay 39 localidades y poblaciones con daños, reportó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria federal dijo que los mayores daños fueron en carreteras, caída de postes y de árboles, además de voladuras de láminas en viviendas.

Los municipios más afectados son:

En Guerrero: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.

En Oaxaca: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande.

También hubo desbordamiento de un río “Los Perros” en el municipio de Juchitán de Zaragoza, ya en la región Istmo de Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que los municipios cercanos a Puerto Escondido y en Pinotepa Nacional fueron los más afectados, hay algunas comunidades incomunicadas, principalmente la zona de Chacahua.

Otros de las poblaciones con mayores afectaciones, fueron Cerro hermoso y está incomunicada Chacahua por la carretera Federal.

Detalló que las localidades que fueron afectados por huracán “Erick” fueron 39, de la región Costa 25; en la Sierra Sur 5; en la Cuenca 3: en el Istmo 2; y en la Sierra Norte 3.

Jara Cruz reportó que en el municipio de Pinotepa nacional no se puede ingresar por la carretera federal a las comunidades de Cerro Hermoso, Corralero, Collantes, comunidades que están totalmente cerradas.

El gobernador de Oaxaca, destacó el apoyo de la Secretaría de Marina, Protección Civil para despejar los derrumbes y permitir el acceso a esas localidades incomunicadas.

Respecto al desbordamiento del Río Los Perros, el cual va de la Sierra Mixe al Istmo, atraviesa Ciudad Ixtepec, El Espinal, afectó la primera, séptima, octava y novena sección de Juchitán.

El desbordamiento afectó 2000 viviendas. Hasta el momento hay 73 personas albergadas.

El mandatario oaxaqueño también reportó pérdidas de cultivos de papaya en Pinotepa Nacional, Huazolotitlán y Jamiltepec. Asimismo, afectaciones en cultivos de limón.

En tanto, fueron afectados 276 mil 885 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se ha restablecido el 51% del servicio.

El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, dijo, por su parte, que con el Plan DN-III mil fueron desplegados 33 mil 567 efectivos y 32 mil 397 efectivos participaron en labores de auxilio.

En Oaxaca la SEDENA registró 70 viviendas con afectaciones menores, nueve derrumbes carreteros y nueve árboles derribados removidos.

En Guerrero, 55 viviendas con afectaciones menores, cuatro socavones y 150 árboles derribados, removidos en un 30 por ciento.

Diputados piden víveres a la ciudadanía para los afectados por el huracán “Erick”, pero no dicen si ellos van a donar o contribuir

Por otra parte, ante la emergencia ocasionada por el paso del huracán “Erick” en las regiones de la entidad, el Congreso del estado de Oaxaca habilitó un centro de acopio como un gesto solidario y humanitario en las instalaciones del recinto legislativo, ubicadas en el municipio de San Raymundo Jalpan, con el objetivo de reunir víveres y productos de primera necesidad en apoyo a las personas damnificadas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Benjamín Viveros Montalvo, informó que la ayuda proporcionada por parte de la ciudadanía será entregada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, para su entrega en las zonas más afectadas, principalmente de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur.

Este centro de acopio recibirá alimentos no perecederos, medicamentos no caducados y sellados, artículos de limpieza e higiene personal, herramientas y alimento para mascotas.

Los víveres serán recibidos hasta el 23 de junio en las instalaciones del Congreso local que se ubican en la Calle 14 Oriente No. 1, San Raymundo Jalpan, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Viveros Montalvo destacó que en estos momentos debe prevalecer la unidad y la empatía “porque somos un pueblo fraterno, generoso y solidario que siempre demostramos nuestra fortaleza en la adversidad”, dijo.

De esta manera, extendió el llamado a la población en general, al personal que trabaja en el Poder Legislativo, instituciones y organizaciones civiles a contribuir con esta causa y ayudar a quienes resultaron perjudicados por el fenómeno natural.

Acuerdan Presidenta de México y gobernador de Oaxaca censo en los 12 municipios más afectados por el huracán Erick

Por otra parte, como muestra del respaldo del Gobierno de México con las personas damnificadas por el huracán Erick, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acordó con el gobernador Salomón Jara Cruz, la realización de un censo, casa por casa, en 12 municipios de la zona costera que registraron mayores daños.

Luego de un sobrevuelo por las comunidades afectadas por el meteoro, la Presidenta de México y el Mandatario estatal encabezaron una reunión de evaluación en la sede del 54 Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido.

En este encuentro en el que participaron representantes de diversas dependencias del Gobierno federal se dio a conocer que los municipios más afectados son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec.

De igual forma, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Juchitán de Zaragoza, este último de la región del Istmo.

La Presidenta de México detalló que el suministro de víveres y agua para las personas damnificadas, estará a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Marina (Semar). Asimismo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se empleará maquinaria para la apertura de caminos.

Asimismo, se determinó que la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, será la responsable de coordinar las acciones en la región de la Costa.

La Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada por las secretarias de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

También por los secretarios de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo; y de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; los directores generales del IMSS – Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López.

Registran daños en caminos de 34 municipios tras el paso del huracán “Erick”

En otro asunto, ante la contingencia por el paso del huracán «Erick», la Coordinación de Delegados de Paz (CDPAZ) continúa trabajando de manera cercana con autoridades municipales y en estrecha coordinación con dependencias estatales y federales para brindar auxilio a la población afectada, tal como lo instruyeron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Salomón Jara Cruz; dijo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López.

El funcionario precisó que desde antes de la llegada de este fenómeno meteorológico las personas Delegadas de Paz hicieron presencia en las comunidades alertando a las autoridades y, posteriormente, recabando información necesaria para atender la situación que guardan tras la contingencia.

En este sentido, en 34 municipios se tiene registro de daños en la infraestructura dañada en carreteras y caminos por derrumbes, declives y cortes parciales, de los cuales, 20 se ubican en la región Costa, siete en Sierra Sur, dos en la Sierra de Juárez, tres en el Istmo de Tehuantepec, uno en la Sierra de Flores Magón y uno en la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, permanecen cerradas: la carretera federal 200 que comunica a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y en el tramo Huatulco-Pochutla; la autopista Mitla-Tehuantepec a la altura de San Juan Lachixila en el municipio de Nejapa de Madero, y la carretera estatal que va de Santa María Huatulco a Pluma Hidalgo.

De igual manera, las y los Delegados de Paz han contabilizado 27 localidades con daños en viviendas, las cuales pertenecen a 18 municipios de la Costa, tres de la Sierra Sur, dos de la Sierra de Juárez, dos del Istmo y dos en la Cuenca; además, 17 municipios con infraestructura pública educativa dañada y en ocho municipios instalaciones de salud.

El Secretario de Gobierno dijo que las y los Delegados de Paz continuarán trabajando de la mano con el Ejército y la Marina, así como con instancias estatales y federales para garantizar agua potable y alimentación en las comunidades, la rehabilitación de los caminos y atender los daños en viviendas e infraestructura social.

Despliega COEPRISO operativo sanitario en zonas afectadas por el huracán “Erick”

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Oaxaca (COEPRISO), en coordinación con Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegó un operativo emergente de saneamiento básico y vigilancia sanitaria en refugios temporales, sistemas de agua potable y centros de preparación de alimentos, en la zona afectada por el huracán Erick.

Estas acciones forman parte del protocolo del Consejo Estatal de Protección Civil para atender de manera prioritaria a las comunidades más vulnerables, garantizando condiciones dignas, seguras y saludables en los espacios habilitados para la población afectada.

En el refugio temporal ubicado en el Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, donde permanecen resguardadas 15 familias -40 personas-, se realizó monitoreo de cloro residual, aplicación de hipoclorito de calcio en fuentes de abastecimiento de agua, distribución de plata coloidal y promoción de buenas prácticas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, el personal verificador especializado constató que las instalaciones de dormitorios, servicios sanitarios, consultorio médico y comedor se encuentran en condiciones óptimas y cumplan con la normatividad sanitaria vigente.

En otras zonas del estado, como San Pedro Pochutla, Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido, se llevaron a cabo las siguientes acciones: cloración de más de 5 mil litros de agua, monitoreo de la red de distribución, destrucción de criaderos de mosquitos y evaluación de establecimientos que preparan alimentos.

En el mercado “Benito Juárez” de Puerto Escondido, se cloró una cisterna de 30 mil litros, se distribuyeron 25 frascos de plata coloidal y 5 kilogramos de hipoclorito de calcio, además de capacitar a comerciantes sobre saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos. Se impartieron 40 sesiones educativas sobre enfermedades respiratorias, gastrointestinales, transmitidas por vectores, influenza, COVID-19, hepatitis y lavado correcto de manos; también se distribuyeron sobres de Vida Suero Oral (VSO).

SSO expresa un reconocimiento especial a las Direcciones de Protección contra Riesgos Sanitarios de los estados de Veracruz y Quintana Roo, por su valioso apoyo con donativos de insumos que fortalecen las acciones de respuesta y mitigación en esta emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso con el bienestar y la salud de las familias oaxaqueñas, priorizando una respuesta inmediata, coordinada y solidaria ante situaciones de emergencia.

Informa Protección Civil hallazgo de persona ahogada en Lagunas de Chacahua

En otro sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se inició la recuperación del cuerpo de una persona del sexo masculino, ahogada en la zona de Lagunas de Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, distrito de Juquila, región Costa del estado.

El sujeto, identificado como J.C.L.S., de 35 años de edad y originario de la Ciudad de México, fue reportado como desaparecido este viernes en la zona.

Luego del hallazgo sin vida durante este sábado, las autoridades competentes iniciaron los procedimientos correspondientes conforme a protocolo.

La CEPCyGR reitera el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en la zona costera, ante condiciones climáticas adversas originadas especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones.