Gobierno y S-22, con “avances” y pendientes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Junio, 2025 (Fuente: Agencia Zona Roja y Jaime Guerrero / X: @jaimeguerrero08).- Luego de cerca de 10 horas, poco después de las 22 horas de este miércoles concluyó la mesa de trabajo entre los gobiernos estatal y federal y la Sección 22 del SNTE.

Sin embargo, aunque hubo avances, no se tomaron en cuenta todos los 79 puntos del pliego petitorio, por lo cual las reuniones deberán continuar, consideró la secretaria General del gremio, Yenny Aracely Pérez Martínez, quien reconoció que tampoco se abordó el tema de la abrogación de la Ley del ISSSTE.

El encuentro se efectuó desde la mañana de este miércoles en la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, cercano a la capital de Oaxaca, para lo cual un grupo de docentes bloqueó un tramo de la avenida Lázaro Cárdenas.

Al término, la dirigencia sindical leyó algunos de los acuerdos, entre los que se encuentran que, a más tardar el 31 de julio quedarán concluidos los procesos administrativos relacionados con recategorizaciones, basificaciones, incidencias, reubicaciones y reconocimiento de horas laborales o no pagadas.

Se les informó también que hasta el próximo ciclo escolar serán liberados los 800 millones de pesos, a través de la Secretaría de Hacienda, para atender diversas demandas de equipamiento.

Se logró igualmente que se reconozcan los movimientos escalafonarios por ejemplo de PAAE a docente; también a niveles de directores, subdirectores, supervisores o jefes de sector, a más tardar en agosto.

Igualmente, la SEP se comprometió a emitir al 31 de julio el acuerdo específico para reconocer las condiciones culturales y regionales, que incluya complementarios como la lengua indígena.

También, la dependencia federal educativa convino en que, a través de la USICAM, se flexibilicen los procesos administrativos para ingresos, promoción y recategorización y asignación de horas necesarias.

El director del ISSSTE se comprometió a iniciar la obra del hospital regional —en San Lorenzo Cacaotepec— a más tardar el 15 de agosto próximo.

Asimismo, el gobierno federal se comprometió a cubrir el pago de energía eléctrica a las escuelas del nivel básico, donde cubren docentes de la Sección 22 del SNTE.

A finales de enero de 2026 se comenzará entrega de recursos para entrega de uniformes y en septiembre próximo se comenzará con el registro de alumnos de nuevo ingreso.

En tanto, el gobierno estatal se comprometió a instalar, la próxima semana, una mesa con el Congreso de Oaxaca y el magisterio, para analizar la Ley Estatal de Educación.

“No más mesas dilatorias, la demanda central sigue con la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE; la continuación de las mesas no respondieron todos los puntos de los 79 que tenemos; que se siga retomando la mesa, que todos los puntos tengan la atención que requiere”, recalcó Yenny Aracely Pérez Martínez.

Magisterio demandó paz y seguridad en el Istmo

Por otra parte, luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca, por parte de grupos de la delincuencia organizada que provocaron la suspensión de clases en 5 municipios de la región del Istmo, la secretaria general de la Sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yeny Aracely Pérez Martínez, demandó a los gobiernos, estatal y federal, garantizar la paz y seguridad en toda la entidad.

Los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Matías Romero suspendieron clases ante los recientes hechos de violencia que se han registrado en el estado de Oaxaca por la supuesta desarticulación de una célula criminal.

Mediante un comunicado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que se determinó la suspensión temporal de actividades educativas debido “al contexto que se vive actualmente en la región”, en referencia al clima de violencia.

“Reiteramos que la educación y la seguridad deben caminar juntas y que el cuidado de la ciudad es un compromiso de todos”, indicó la dependencia. También llamó a la ciudadanía a estar atentos para conocer las actualizaciones sobre la reanudación de actividades.

En tanto, otras instituciones, como el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) y el Tecnológico del Istmo, también suspendieron labores.

“Para nosotros es importante que el gobierno del Estado garantice la seguridad para los ciudadanos y en especial para nuestros estudiantes y nuestros trabajadores de la educación, sobre todo en la región del Istmo”, demandó.

De la misma forma, destacó que la exigencia de seguridad es en todo el estado.

Pérez Martínez destacó que, dentro de la lucha magisterial, también está la exigencia de seguridad y paz en el estado.

El pasado lunes, células de un grupo delictivo de la región del Istmo de Oaxaca incendiaron dos tiendas de conveniencia Oxxo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, causando daños materiales, amenazaron a transportistas y provocaron suspensión de clases.

Tras los hechos, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, afirmó que es una respuesta virulenta de células de la delincuencia organizada, que han perdido poder y advirtió que, “no van a someter a las instituciones del Estado”.

El responsable de la política interna de Oaxaca ratificó lo informado por la fiscalía del Estado, respecto a que las acciones violentas tienen relación con la célula delictiva del llamado “Comandante Cromo”.

De acuerdo a Romero López, la respuesta violenta y desestabilización fue provocada por una célula delictiva vinculada al tráfico de migrantes y al cobro de piso en la región del Istmo, la cual fue desmantelada como parte de una operación que ha dejado más de 60 personas detenidas en los últimos meses por medio de la “Operación Sable”.

Este grupo se habría fortalecido aprovechando el flujo migratorio en Chiapas y extendieron su control hacia Oaxaca con apoyo logístico y recursos obtenidos de manera ilícita.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) informó que, junto con DEFENSA, SEMAR, Guardia Nacional y SSPC, llevaron a cabo la detención de dos personas clave en la estructura criminal de la célula delictiva encabezada por el “Comandante Cromo” que, en respuesta, provocó incendios en al menos dos sucursales de la tienda de OXXO en el Istmo.

La Mesa de Seguridad desplegó un operativo conjunto para garantizar la seguridad en la región.

Las dos personas detenidas en el Istmo de Tehuantepec son una mujer identificada por las iniciales C.I.S.S., así como T.S.M., hermana y padre del “Comandante Cromo”, quienes eran objetivos prioritarios al ser clave dentro de la estructura delictiva de esta célula.